Semanario Contraseña

La clave de la información

El rebote de Trump en la campaña de Margarita

Dicen que cuando a los Estados Unidos les da gripe a México le pega neumonía, por la vecindad geográfica y la relación económica, política y social tan intensa entre ambos países. La victoria de Donald Trump, además de disparar el precio del dólar y metió nervio entre los presidenciables del PAN por el protagonismo que cobra López Obrador-

 

Humberto Melgoza Vega

 

La inesperada victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton puso a temblar al mundo, en particular a los calderonistas, quienes apostaban al triunfo de la candidata demócrata para apuntalar la candidatura presidencial en México de Margarita Zavala, con un discurso de empoderamiento de la mujer, equidad de género, de la buena vecindad y ese tipo de frases que están en boga.

Por el contrario, y al menos en la percepción de los llamados “Millenials”, la juventud con acceso a las redes sociales en México, se fortalece la imagen de Andrés Manuel López Obrador como la persona que mejor podría lidiar con el próximo presidente de los Estados Unidos.

Este cambio de panorama obligó a una reunión con carácter de urgente en la cúpula del PAN en la Ciudad de México, donde Margarita Zavala emplazó a Ricardo Anaya a que se defina, si piensa buscar ser candidato a la presidencia, para que renuncie a la dirigencia nacional.

Resultado de imagen para david figueroa y margarita zavala

David Figueroa Ortega, ex cónsul de México en Los Angeles, California, ex presidente del PAN en Sonora y abierto partidario de Margarita Zavala manifiesta que es tiempo de cerrar filas antes el nuevo panorama que se presenta a partir del triunfo electoral de Donald Trump, algo que no estaba presupuestado.

“En el PAN tenemos que tomar una decisión pronta, en unidad”, advierte.

Lo que estamos viendo es que el único candidato que está firme, que no tiene competencia, que ya está en carrera, es Andrés Manuel López Obrador, por consiguiente el PAN tiene que resolver ya quién será o va a ser su candidato o candidata, para cerrar filas todos y entonces sí enrutarnos. Esa es la urgencia, la de un PAN unido y que definan ya de una buena vez, de lo contrario se puede descomponer y echaríamos a perder una gran oportunidad que se te puede ir de las manos”, resalta.

Resultado de imagen para trump win

“Es curioso, son de esos factores que te ayudan mucho si suceden pero si no suceden no pasa nada, ¿no? Y yo creo que no ha pasado nada para el tema de Margarita. Hubiese significado mucho si Hillary hubiera ganado, servido como punto de referencia. Efectivamente se va una oportunidad que hubiera sido referente pero no sucedió por consiguiente no pasa nada, las cosas siguen igual en México, tenemos nuestra propia dinámica, nuestra forma de desarrollar la política y no creo que tendrá ningún efecto negativo”, sostiene.

Dice que en el PAN deben leer muy bien el momento político y saber dónde estará la competencia.

“El mundo nos está diciendo que los discursos de odio pueden ganar, hay que ser muy francos, y qué tiene que hacer el PAN, ante la eventualidad que un discurso de odio pueda ganar en México, pues bueno PAN defínete ya, tenemos una responsabilidad como país, enfrentémosla”, apura.

Si en Estados Unidos ganó un candidato con un discurso de odio, anti-mexicano, anti-sistema, al diablo con las instituciones, etcétera, es natural que empiece a surgir este tipo de análisis como el de los Millenials, que para enfrentar a alguien con esa forma de actuar pues hay que ponerle a otro igual…”, comenta.

“Mientras Andrés Manuel va muy definido nosotros no podemos andar con medias tintas, no podemos estar temerosos, confrontándonos internamente, dudando de todos, eso no es saludable, por eso en el PAN tenemos que definir lo más pronto posible y asegurar el triunfo en el 2018”, puntualiza.

Tiembla el mundo

La llegada de un personaje con el temperamento y personalidad como Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, Comandante en Jefe de las fuerzas Armadas, es vista con preocupación por gran parte del mundo, en especial por México y los 11 millones de paisanos que viven de manera indocumentada en el país del norte.

Esta preocupación es compartida por David Figueroa, consúl de México primero en San José, California, y luego en Los Angeles, California, esto durante el sexenio de Felipe Calderón, quien conoce de cerca el tema de los inmigrantes mexicanos que carecen de estancia legal en el país de las barras y las estrellas.

Advierte que Donald Trump seguramente endurecerá las medidas anti-migratorias, como lo prometió durante su campaña, porque además será la exigencia del sector más anglosajón que le compró esa idea de “América para los americanos”, la cual traerá “una cuestión de sufrimiento humano para muchos millones de mexicanos, que vivirán en la zozobra, con el temor de ser deportados”.

Sin embargo, Figueroa rechaza que se vayan a dar deportaciones masivas, que se inicie una cacería contra indocumentados, porque el presidente no se manda solo y generaría un enorme conflicto social.

Además de referirse a los mexicanos que cruzan sin documentos a los Estados Unidos como delincuentes, criminales y violadores, Donald Trump vendió la idea de que también les “roban” los empleos.

“Muchos americanos han sentido que la economía se ha estancado, que no han crecido como estaban acostumbrados, ese electorado blanco americano sienten que el actual sistema los ha llevado a ese estancamiento por eso voltearon a ver a alguien que está planteando cosas extraordinarias, fuera de lo normal, alguien que no es político, fuera del establishment, como el impuesto a las fábricas de automóviles que se están llevando los empleos a otros lugares y que están dejando vacío Michigan por ejemplo”, expone.

“Sí va a endurecer el tema migratorio, eso es incuestionable, yo no creo que llegue a deportaciones masivas, porque es muy complicado, pero de que va a endurecer la política migratoria, con esas llamadas redadas inteligentes, de escritorio, donde se cruza información para poder ir deportando a gente que no esté documentado en Estados Unidos, eso sí va a suceder, es incuestionable”, advierte.

La construcción de un muro entre México y Estados Unidos, para evitar el cruce ilegal de narcotraficantes y “terroristas” mexicanos, que también le funcionó muy bien al republicano “no es más que la continuación del que ya está, eso creo yo, y lo que ha dicho es que lo pagará poniéndole un impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos

“Para mí fue una sorpresa, y para el mundo entero fue una sorpresa que ganara Donald Trump, alguien con un discurso tan incendiario, de confrontación… Aunque no es lo mismo ser candidato que ser presidente, el deberá ser más moderado, y lo demostró desde que salió a festejar la victoria donde dijo se iba a llevar bien con todos los que quisieran llevársela bien con los Estados Unidos”, concluye. @

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros