Semanario Contraseña

La clave de la información

Tragedia infantil en el parque: negligencia, descuido y protagonismo

 

 

La muerte de un niño de 12 años de edad al caerle encima la estructura de un columpio en malas condiciones en el parque Yoreme detonó esta semana la indignación de la comunidad por el estado y falta de mantenimiento de los juegos infantiles en parques y plazas públicas, situaciones que ya se han empezado a corregir por las autoridades, aunque sea demasiado tarde. Como dicen vulgarmente, “Ahogado el niño, tapado el pozo”.

 

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Se cuentan por miles los ciudadanos que externaban su desconcierto e indignación el pasado sábado ante la repentina tragedia que embargó  a una familia sanluisina que perdió a un menor de edad a causa de un accidente en el parque Yoreme de la avenida Revolución y calle 34.

Se trata de Luis Antonio R. de 12 años de edad, quien el pasado sábado 05 de noviembre jugaba con otros niños en el área recreativa de dicho parque cuando la estructura metálica de uno de los columpios en los que se encontraba le cayó encima, lo que le provocó heridas en el abdomen que horas más tarde le causarían la muerte.

Esto a pesar de haber sido atendido de inmediato por paramédicos de Cruz Roja y trasladado al hospital, en donde falleció ante la impotencia de su madre y demás familiares pues no hubo milagro médico que pudiera salvar al pequeño.

Mientras tanto, las redes sociales se inundaban con mensajes tanto de solidaridad con la familia como de conmoción por lo ocurrido y de voces que condenaron enérgicamente el hecho y lo adjudicaron a la falta de atención del Gobierno Municipal para revisar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de áreas recreativas desde hace décadas.

Esto sobre todo porque la estructura del columpio que le cayó encima al jovencito se encontraba en pésimas condiciones por su antigüedad, descuido y falta de mantenimiento, motivo que llevó a muchos ciudadanos a confrontar a las autoridades y responsabilizar tanto a Obras Públicas como a Protección Civil por su descuido, de paso también al alcalde, Enrique Reina.

En ello participaron de manera activa administradores de páginas en el ciberespacio sanluisino, y conocidos líderes populares que azuzaron a los deudos y a otros ciudadanos a “exigir justicia” con la renuncia de funcionarios municipales.

En respuesta, el Gobierno Municipal se pronunció al respecto y lamentó el fallecimiento del infante, reconociendo a su vez que al momento del accidente el juego no se encontraba correctamente instalado.

Asimismo, a través de un boletín informativo difundido el domingo 06 de noviembre, el Ayuntamiento aseguró que “no pasará por alto esta tragedia” para que no se repita un accidente así, por lo que se instruyó al Departamento de Parques y Jardines, así como a Protección Civil para supervisar y extremar medidas de mayor seguridad en los espacios públicos.

Sin embargo, no fue hasta después del accidente que el tema cobró importancia a tal magnitud que en ello ya se involucran tanto ciudadanos como autoridades, ahora con la presión de la opinión pública que no deja de responsabilizar al Gobierno Municipal de lo ocurrido.

No evadimos responsabilidad: Protección Civil

Podemos realizar muchas acciones para evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir, resaltó en su defensa el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (UMPC), Ernesto Portugal García, esto porque por desgracia, dijo, ya no hay nada que se pueda hacer para regresarle la vida a Luis Antonio.

En ese sentido, confesó que se trata de una situación muy complicada aunque en ningún momento se ha buscado evadir la responsabilidad que corresponde a la autoridad municipal y, específicamente, a Protección Civil.

“Es un tema muy complicado pero en ningún momento hemos evadido la responsabilidad que nos corresponde; entendemos el dolor de la familia pero sabemos que ninguna acción que realicemos va a regresar la vida de Luis Antonio, aunque sí podemos hacer muchas cosas para que algo así no vuelva a pasar”, subrayó.

En cuanto al por qué los juegos en ese y otros parques (como se ha señalado) se encuentran en tan malas condiciones, comentó que se debe a que mucha de esa infraestructura ya es prácticamente obsoleta pues fue instalada desde que se construyó el parque.

Tal es el caso de los juegos del parque Yoreme, por cierto retirados dos días después de la tragedia por personal de Obras Públicas, dejando en el área un árbol solitario en donde los familiares colocaron un letrero amarillo fluorescente que reza: “Precaución, en estos juegos se mató un niño”, y está rodeado de flores un una estampa de la Virgen de Guadalupe.

Acerca de si ya se había advertido de la situación en la que se encontraban los juegos y que éstos representaban un peligro para la comunidad, Portugal García mencionó que se habían hecho “algunas observaciones” aunque no se había detectado un problema en particular como resultado de las revisiones anuales que se supone se llevan a cabo en los espacios públicos.

La última de esas revisiones, afirmó, se llevó a cabo en el mes de abril del presente año.

“Sí hay algunas observaciones que se tienen en expedientes, pero continuaremos con inspecciones y revisiones, tratamos de estar continuamente haciéndolas. Estaremos también elaborando un plan de trabajo al respecto”, indicó.

Por otra parte, el funcionario admitió que a pesar de que ninguna de estas fallas y deterioro en la infraestructura de parques y plazas públicas se había denunciado de manera directa, son muchas las que saltan a la vista, por lo que es un hecho que se impulsará la restauración de dichas áreas de esparcimiento para la comunidad.

No hay recursos para mantenimiento: alcalde

Por su parte, el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, reiteró su solidaridad con la familia del pequeño y explicó que no es fácil que se tengan las áreas públicas en óptimas condiciones cuando no hay recursos suficientes en las arcas del municipio para realizar constantes tareas de mantenimiento.

“Mucha gente cree que los recursos que llegan de las participaciones federales son suficientes para atender las necesidades de un municipio y no es así, es un complemento a través de las contribuciones que se hacen a nivel local, pero ni aun llegando al cien por ciento alcanzarían los recursos para nueva obra, ni para dar mantenimiento a la que ya existe”, anotó.

Es por eso que la atención a parques y espacios recreativos, recordó, se convirtió en uno de los ejes rectores de su gobierno aunque por desgracia, dijo, no se ha podido aterrizar por completo porque con los recursos que se tenían se optó por atender lo más prioritario en la ciudad.

“A veces quisiéramos todos los recursos para darles mantenimiento, sin embargo, tenemos que ponderar qué es lo más urgente ante la limitante de recursos; el primer año pusimos en la balanza lo más urgente, y la decisión fue darle servicios básicos, agua y energía a las familias de la Topahue que tenían más de ocho años sin ello”, externó.

Es por eso que no ha sido posible atender todas las deficiencias en el primer año de su administración, asentó, tema que podrá impulsarse con el exhorto realizado esta semana por regidores de todas las fracciones en el que se hace un llamado a los tres niveles de gobierno a poner mayor atención y gestionar recursos en materia de mantenimiento de espacios públicos.

Cabe mencionar que dicho exhorto fue promovido por la regidora priísta, Judith Bustamante Viramontes, quien en primer lugar exigió una revisión exhaustiva a todas las instalaciones recreativas y se dictamine así su funcionalidad.

Otros ediles propusieron que esas revisiones se extendieran también a las escuelas y de una manera constante para corregir situaciones de riesgo a tiempo y mantener a los infantes seguros, principalmente.

*Ahora sí, revisiones exhaustivas en espacios públicos

En torno al tema, el presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos en Cabildo, Edgardo Cota Preciado, sostuvo que ahora más que nunca es de vital importancia sumar ideas para asegurar una mayor calidad y seguridad en los juegos de parques y escuelas públicas.

Con ello será posible disminuir de una manera importante los riesgos que, aunque siempre están latentes en cualquier lugar, se pueden evitar al máximo, comentó.

Desafortunadamente, lamentó, esta tarea de revisión y prevención no llegó antes de ocurrido el accidente en el que el pequeño Luis Antonio perdiera la vida, pues el proyecto ya estaba a punto de iniciarse en el parque Yoreme.

Es por eso que ahora atender la situación resulta sumamente urgente pues lo único que se puede hacer ahora es redoblar los esfuerzos y no escatimar en cuanto a calidad ni seguridad al instalar y cuidar infraestructura en parques y áreas recreativas.

“Esta tragedia es algo que también nos ha impactado mucho como sanluisinos, es un tema que ha causado mucha tristeza, indignación y dolor, por lo que ahora como funcionarios tenemos que asegurarnos de activar las dependencias y redoblar el esfuerzo y eso es lo que ya estamos haciendo”, expresó.

Y es que lo menos que la autoridad puede hacer ahora, reiteró, es asegurar que este accidente no se repita en corresponsabilidad con los ciudadanos para ofrecerla certeza de que los espacios públicos son seguros para la comunidad.

Inclusive, adelantó, ya se prepara un censo de espacios públicos e infraestructura para, posteriormente, poner en marcha una serie de acciones encaminadas a proteger dichas áreas como horarios, restricciones, y la implementación de mayor seguridad y un reglamento para garantizar el cuidado de los parques.

Por otra parte, en relación al linchamiento político y ciudadano que ha girado en torno al tema, el edil consideró que en primera instancia se está desinformando sobre lo ocurrido como si el Gobierno Municipal estuviera manteniendo una postura o comportamientos de omisión.

“Aceptaría ese tipo de señalamientos si fuéramos omisos, pero siempre estamos dispuestos a dialogar y responder en la parte que nos corresponde, creo que no es necesario hacer esos actos públicos tan demeritorios porque estamos en la mejor disposición y al final de cuentas creo que se va a hacer lo que se tenga que hacer en cuanto a responsabilidades”, apuntó.

Cabe mencionar que el Presidente Municipal también lamentó que hay quienes claramente, aseveró, utilizan tragedias como la ocurrida para llevarse méritos personales, mediáticos o políticos, por lo que dejó en claro que continuará en una estrecha relación con la familia pero sin intermediarios.

“No voy a utilizar los medios de comunicación para hablar del caso y eso a la misma familia se lo expresé, sólo será con ellos, no con seudo-líderes ni con medios porque nadie debe de utilizar una tragedia ni el evento lamentable, al contrario debemos de mostrar respeto y respaldo a la familia en lo que se ofrezca, estaremos en contacto directo sólo con ellos”, anotó. @

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros