Semanario Contraseña

La clave de la información

Lo que faltaba: polémica por premiación en Bienal de Fotografía

Armando Nieblas/ Radar BC

MEXICALI.- Mediante un oficio presentado ante las autoridades del Gobierno del Estado, entre ellas el Instituto de Cultura, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Protección al Ambiente; un total de 27 fotógrafos de la Entidad, manifestaron su inconformidad con los resultados de la misma y exigieron una investigación por presuntas irregularidades cometidas.

En el oficio enviado a los medios de comunicación, los participantes de la Décima Bienal de Fotografía selección 2016 y la Sexta muestra fotográfica de Paisaje Natural de Baja California, exigieron la retención de la entrega de premios a los ganadores, particularmente Karina Villalobos y Claudia Moreno, ya que ambas fueron integrantes del Programa de Fotografía Contemporánea (PFC) en Tijuana donde estuvo invitada Livia Corona Benjamín y Melba Arellano, ambas fueron jueces integrantes de la selección del jurado de la X bienal.

Los inconformes señalan que existe evidencia “de que el trabajo de Claudia Moreno fue sometido a revisión, lo que vulnera la imparcialidad y fotos donde Melba Arellano revisa trabajos fotográficos en la PFC”.

“Además Karina Villalobos fue organizadora de una conferencia con la juez Livia Corona en el CEART en la sala de conferencias en Mexicali, comprometiendo la imparcialidad por amistad y relación, así como probable conocimiento previo de la obra que resultó ganadora”.

Consideran que en ambos casos se genera conflicto de intereses, ya que conocían con anterioridad a las autoras y su trabajo fotográfico al momento de hacer la selección de las obras ganadoras en la Bienal.

“Exigimos que el Instituto de Cultura de Baja California explique junto con los jueces Livia Corona Benjamín, Melba Arellano y Federico Gama, la justificación de la selección de obra, que tendrán un premio del erario por 50 mil pesos cada una”.

“Con respecto a la bienal de paisaje que emite la Secretaría de Protección al Ambiente y cuyo objetivo es difundir los aspectos estéticos y bellos de la entidad, exigimos se retenga el premio por la fotografía de Rocas del autor Pablo Castañeda Álvarez”, señalan.

De la misma forma exigieron a los jueces Livia Corona Benjamín, Melba Arellano y Federico Gama, den a conocer cuáles son los aspectos estéticos, técnicos, de composición y contenido que analizaron para seleccionar la obra.

“Exigimos se retenga la entrega del premio por 30 mil pesos que es extraído del erario, y se revise, investigue y se vuelva a designar obra ganadora al considerar que Rocas es demeritoria, de escasa calidad y contenido estético para ser representativa de los paisajes de Baja California apegados a los objetivos de la SPA que es difundir la belleza del Estado”.

“Los suscritos exigimos se revise porque hubo falta de anonimidad de los participantes y sus obras ante los jueces, para no influir o generar conflictos de interés”.

Para finalizar los fotógrafos inconformes manifestaron su disposición a emitir cualquier aclaración y trabajar en conjunto con el ICBC “para crear los mecanismos necesarios para mejorar la actual y subsecuentes convocatorias y bienales en apego estricto a la imparcialidad, ética, transparencia y rendición de cuentas porque se emplean recursos públicos”.

El posicionamiento es firmado por los siguientes fotógrafos:

Catalina Olmos, Rosa Elva Meza, Eliud Gil Samaniego, Luzy Espinoza, Eduardo Luna, Selene Nevarez Estrada, Miguel Vásquez, Leonardo Baldenegro Díaz, Andrés Miranda, Guadalupe López, Arturo Fong Guerra, Pablo Villagómez, Lawrence Carbajal, José Mederos, Héctor Banda, Yerson Martínez, Víctor Medina Gorosave, Uriel Canales, Odette Ramírez, María Elia ceniceros, Rodrigo Marta, Alejandro Figueroa, Tutankamen Vergara, Mosiah Ornelas, José María Cárdenas, José Campoy y Gabriela Domínguez.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros