Semanario Contraseña

La clave de la información

Fortalecen intercambio comercial México-Canadá, sin intermediarios

Como parte de la delegación mexicana, en la reunión binacional realizada en Ottawa, Canadá, al regidor sanluisino José Enrique Carrasco Encinas le tocó disertar sobre productos orgánicos. Durante el evento siempre estuvo rondando el fantasma del presidente electo Donald Trump y su intención de modificar, e incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

Humberto Melgoza Vega

 

Durante la Reunión Anual de la Alianza México- Canadá, celebrada toda esta semana en la ciudad canadiense de Ottawa, el regidor del PRI en el Cabildo de San Luis Río Colorado, José Enrique Carrasco Encinas, formó parte de la delegación mexicana como expositor en el sector de Agronegocios.

Esta es la reunión número 14 que se realiza  de forma cuatripartita, con la participación del gobierno canadiense y sector privado canadiense, y el gobierno mexicano y sector productivo mexicano.

Los primero dos días fue la primera vez que se reunieron los jóvenes líderes del sector privado canadiense con sus homólogos mexicanos, firmamos un acuerdo de cooperación bilateral”, expone por la vía telefónica el ejecutivo de Empaque Río Colorado.

“A mí me tocó exponer el tema de los productos orgánicos, exponer la legislación vigente en la materia con la intención de homologar la certificación para poder comercializar de manera directa lo productos entre ambos países, sin intermediarios”, anota.

Como era previsible, en la reunión mexico-canadiense estuvo presente el “fantasma” de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, quien ha anunciado que modificará, a su conveniencia, obviamente, el Tratado de Libre Comercio del que México y Canadá forman parte.

“En la reunión esta vez hubo ese ingrediente de la incertidumbre respecto al gobierno de Donald Trump que entrará en funciones a partir de enero. Esto nos obliga a fortalecer la relación que ya existe con Canadá. Ese tema siempre estuvo sobre la mesa porque quieras o no tenemos que pasar por Estados Unidos  para llegar hasta acá hasta Canadá”, reconoce.

Los canadienses mostraron todo el interés de seguir trabajando con México como lo han hecho hasta el momento, “tienen una muy buena imagen y saben que es un socio estratégico para poder seguir abasteciéndose de alimentos durante todo el año”.

Carrasco Encinas resalta que por primera vez en los dos últimos años, luego de tres décadas que no ocurría “México tiene un superávit comercial con los Estados Unidos, que es nuestro principal socio en este sector y en todos los demás, Canadá es un socio muy importante porque ocupa el tercer lugar en intercambio comercial, primero Estados Unidos, luego China y en tercer lugar Canadá”.

Enrique Carrasco destaca el papel que ha jugado el secretario de Agricultura, José  Eduardo Calzada Rovirosa, conocido popularmente como Pepe Calzada,  para reposicionar al campo mexicano.

“Desde el primer día que entró a trabajar con el presidente Peña se han visto los resultados reflejados, ahí está el superávit comercial y la verdad que el secretario Calzada no se ha detenido en tratar de convertir a México en uno de los principales jugadores en alimentar al mundo, uno de sus lemas de trabajo es `hay que cambiar el volumen por el valor´, ahorita somos el doceavo lugar en producción y exportación de alimentos y la meta es llegar al número 10 antes de que termine esta administración”, menciona.

Pepe Calzada, con el que Carrasco Jr ha hecho una relación de amistad desde que lo acompañó en un viaje por países del Medio Oriente, ha sido mencionado en algunas columnas políticas como un posible “tapado” de Peña Nieto para la sucesión presidencial de 2018.

“El secretario Calzada se ha encargado de sacar su chamba como secretario de Agricultura, obviamente, esa es una secretaría, entre otras, que le dan una proyección más grande al país; yo creo que capacidad la tiene, es una persona muy visionaria, que tiene la mentalidad de cómo hacer a México más grande de lo que es; es una persona muy aterrizada y capacidad tiene de sobra, siento que él está enfocado en sacar adelante su encargo en Sagarpa, pero si las condiciones se van acomodando no creo que tuviera ningún problema de que fuera candidato, tiene una carrera política impecable y de resultados, sobre todo”, admite.

En base a su talento y capacidad, el joven licenciado en Economía por el Tec de Monterrey, Diplomado en Agronegocios por la Universidad de Harvard y en Alta Dirección por el Cetys,  ha recibido invitaciones para impulsar proyectos en otras latitudes a nivel nacional, junto con esa generación de jóvenes mejor preparados que le están dando un nuevo impulso al campo mexicano.

“Todavía queda mucho por hacer en San Luis y en Sonora como para andar pensando en ya irme a algún lugar en la Ciudad de México, todavía hay mucho que aportar en la región. Primero debemos terminar lo que hemos empezado, nuestra responsabilidad en el Cabildo, combinándola con mi participación en el sector agrícola, entregar buenos resultados y si viene una invitación con todo gusto lo veremos”, concluye. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros