Semanario Contraseña

La clave de la información

El Fidel que yo conocí, ni ogro ni dictador: Martínez Veloz

Humberto Melgoza Vega

La muerte de Fidel Castro, el último gran personaje del siglo XX, revolucionario, orgulloso idealista, acusado de ser un dictador por sus detractores, especialmente los radicados en Miami, levantó un amplio debate  en el mundo de la política y la intelectualidad, inundadas las redes sociales con argumentos a favor y lo más viscerales, en contra.

“Lo que es indudable es que la figura de Fidel Castro trascendió su tiempo y su región geográfica, es un personaje cuyas acciones han tenido impacto en muchos ámbitos del mundo y de la geopolítica”, consideró el ex diputado Jaime Martínez Veloz,  actual titular de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos  Indígenas.

Añadió que Fidel es un personaje que, como todo ser humano, comete errores, pero que también tuvo grandes aciertos y que hizo la revolución, no la que quiso, sino la que pudo y que las condiciones en ese contexto se lo permitieron.

“Yo lo que yo pude atestiguar fueron puras acciones de cooperación y buen trato con México, como que estudiantes mexicanos pudieran estudiar en sus escuelas”, destaca.

Figura controvertida, la Cuba de Fidel es reconocida en el mundo por sus avances en la ciencia médica, en el terreno educativo, también son destacados deportistas, buenos músicos, aunque viven en medio de carencias materiales, la cuales atribuye Veloz al bloqueo comercial de los Estados Unidos.

Martínez Veloz destaca que la relación de Cuba hacia México siempre ha sido de hermandad, por eso no comprende actitudes asumidas como la del ex presidente Fox, antes y ahora, así como el linchamiento en redes sociales por parte de cibernautas amantes de las libertades.

“La principal dictadura que sufre el pueblo cubano es la del embargo que Estados Unidos le decretó. El pueblo cubano está armado, los Comités de Defensa de la Revolución están armados, si el pueblo cubano estuviera con una actitud contraria a Fidel lo hubieran derrocado en 5 minutos…El pueblo cubano sufre una especie de guerra fría con los Estados Unidos.

“Naturalmente el embargo les ha reducido su capacidad para tener objetos de carácter material, quizás ellos no tengan iPhone, pero yo recuerdo que nosotros no crecimos con este tipo de dispositivos, que son importantes para la comunicación, pero no son indispensables para la vida…”, menciona.

Y detaca: “Los cubanos acaban de lograr un acuerdo para producir junto con Estados Unidos una vacuna contra el cáncer, esto no lo hacen muchos de los países desarrollados que tienen toda la tecnología del mundo…”.

Se acusa de la falta de libertades y democracia, aunque nosotros tenemos un sistema electoral que no es presumible ante el mundo, cuando señalamos las violaciones a los derechos humanos y vivimos en un país donde a diario se registran decapitados y descuartizados, ataja.

Martínez Veloz recuerda que en 2002, en Comitán, Chiapas, murieron 25 niño en dos semanas, el gobierno cubano se ofreció a mandar a 250 médicos  para atender la crisis sanitaria y el gobierno de México, entonces encabezado por Vicente Fox, se negó a aceptar la ayuda desinteresada.

En 1959 Fidel y un grupo de guerrilleros, entre ellos el Ché Guevara, Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl zarparon de México hacia Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista, quien era manipulado por la mafia italo-americana asentada en la Isla.

“Quienes estaban apoderados de la isla de Cuba antes de la Revolución de Fidel no era ni siquiera el gobierno norteamericano, eran los grupos criminales más deplorables que pueda haber en la historia de Estados Unidos, que eran la mafia de Lucky Luciano, Mayer Lansky, Vitto Genovese, todos ellos eran los patrones de Batista, quienes tenían el control de la economía, del juego, el turismo….

“Te quiero decir que una vez el propio Fidel Castro me comentó cuando le pedí que me autografiara un cartel del Ché Guevara para Tijuana, me dijo: `Tú sabes la relación que hay entre Tijuana y Cuba?: la misma mafia que controlaba Tijuana en aquellos tiempos era la que controlaba en La Habana”.

Formado desde su juventud en la izquierda popular en su natal Tijuana, Martínez Veloz se incorporó al PRI, a invitación de Luis Donaldo Colosio, en 1989, en el Movimiento para el Cambio Democrático que era dirigido entonces por el periodista de La Jornada Julio Astillero.

“Un día antes que diera a conocer la grabación aquella de Fox de comes y te vas me invitaron a una reunión con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de Latinoamérica”, estaban en el Tropicana y lo invitaron a ver a Fidel, de la manera más inesperada, por seguridad, a la 02:00 de la mañana.

A Jaime Martínez Veloz le producen gracia las versiones de que Fidel Castro vivía rodeado de riquezas, como lo narra en el libro La vida oculta de Fidel Castro Juan Reinaldo Sánchez, quien se desempeñó como jefe de seguridad del comandante.

“Me da risa esa campaña que la está impulsando el periódico ABC de España, de la derecha más recalcitrante, que toma como referencia un libro escrito por una persona que ya falleció, supuesto escolta de Fidel Castro…. hay cantidad de personalidades que lo conocieron hasta en la intimidad, cuya congruencia no está en tela de duda…es cierto que si Fidel iba a Rusia no se iba a ir nadando, ¿no?, se tenía que ir en avión, además sujeto a todo tipo de amenazas de asesinato…”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros