Semanario Contraseña

La clave de la información

Ganadores y perdedores en asamblea del PAN

El segundo round lo ganaron los “Everardistas” a través de David Castillo, mientras que el proyecto de Lina Acosta sufre otro descalabro, el primero fue con la fallida intentona de Ernesto Munro por convertirse en dirigente estatal. El tercero y definitivo será en la víspera del 2018.  

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Así como estaba pronosticada resultó, una contienda por demás cerrada, en la que se alzó con la victoria “por una nariz” el vaquero David Castillo Yáñez, electo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, dejando en el camino a Iván Sandoval Gámez, quien paradójicamente perdiendo gana.

Al final, la diferencia fue de apenas 6 votos, 291 de Castillo contra 285 de Sandoval, una competencia bastante reñida, que se pudo haber inclinado para cualquiera de las partes.

Luego de realizar varios conteos de las boletas, la ventaja primero era de dos votos, luego eran tres, cuatro… hasta que ya no se pudo hacer nada.

Esos minutos debieron parecer eternos a los miembros de ambos equipos, mientras iban viendo cómo crecían los alteros de boletas, haciendo cálculo a ojo de buen cubero, recibiendo mensajes por whatsapp de sus representantes en las mesas de conteo.

Abrazado de su hermana la regidora Karina Castillo, quien la pasada elección interna perdió la candidatura a diputada local ante Lina Acosta por solo 4 votos, festejaron al borde de las lágrimas la dulce revancha.

Además de su familia y su equipo cercano, como Leonel Reyes, Carlos Corral, futuro secretario general del Comité Municipal, Darío Acosta y los Huízar, el primer panista del municipio, el alcalde Enrique Reina Lizárraga, con su inseparable Lupita, abrazó a David Castillo y festejó de manera jubilosa el sabor de la victoria.

Durante la asamblea, un veterano panista comentaba,  haciendo eco del beligerante discurso de Iván Sandoval, quien se trajo como orador de lujo a David Figueroa, que la “cargada” tanto del ayuntamiento como del Partido se había decantado a favor de David Castillo, quien forma parte de la administración municipal como delegado de Profeco.

Sin embargo, se dice que, contrario a la costumbre, en esta ocasión no se marcó una línea directa desde el Palacio, aunque con algunas señales es suficiente para saber por dónde irse.

Junto con David Castillo, otro de los que salió beneficiado con la asamblea del domingo fue el diputado federal Everardo López, quien le ganó la primera partida a su colega la diputada local Lina Acosta en la carrera por la alcaldía en el 2018.

Junto con Lina, los grandes perdedores de la elección del pasado domingo fueron Paolo Navarro, coordinador de la campaña de Iván Sandoval, quien apoyado por los gandaristas y el propio  ex alcalde Leonardo Guillén pretendió en el pasado reciente una candidatura que se le negó por derecho de antigüedad y equidad de género; y el regidor Abel Sánchez, de quien se comenta también suspira por una diputación.

El descalabro también alcanza a los clanes Espino y Palafox, que si bien son liderados por los dos Chuy de respectivo apellido, tienen como figuras públicas a Héctor Rubén y José Inés, el primero ausente de la asamblea para no meterle ruido a su encargo como ministro de la Corte, el Pala muy repuesto pensando en futuros proyectos políticos.

Si bien en esta ocasión no alcanzaron la mayoría de votos, no todo está perdido para el grupo de Rubén, Lina, Iván y Paolo, ya que mostraron capacidad de organización, convencimiento y movilización y de aquí al 2018 pueden reagruparse.

Aunque de momento, el mejor perfilado sea Everardo López, quien podría hacer equipo con Martín Ortega o con Angel Acacio para la diputación local. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros