Semanario Contraseña

La clave de la información

Preocupante escalada de feminicidios en San Luis Río Colorado

De unos meses a la fecha, esta ciudad figura entre los primeros lugares en feminicidios en el estado de Sonora, situación que se torna cada vez más preocupante con casos como el ocurrido el apenas el pasado miércoles en el que un sujeto le arrebató la vida a una joven de 23 años de edad e hirió a su madre mientras ésta intentaba defenderla

Bibiana García Garza

De acuerdo a datos de organizaciones como la ONU y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México se estima que siete mujeres son asesinadas por día y el país ocupa el deshonroso puesto número 16 en feminicidios a nivel internacional.

En Sonora un promedio de hasta 3 mujeres han perdido la vida a causa de un crimen de esta naturaleza en 2016, colocando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en este tipo de delitos.

Este índice se ha incrementado de manera alarmante pues de noviembre de 2013 hasta octubre del presente año se han contabilizado 60 feminicidios, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), 36 de éstos en lo que va del 2016.

En el marco del Día de la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres (04 de noviembre), así como del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), se reveló que los municipios con mayor incidencia son Hermosillo (11), Cajeme (8), y ahora también San Luis Río Colorado (6), que figura ya en el tercer lugar, por encima de Caborca y Nogales (5 ambos).

Según datos del Observatorio Nacional de Feminicidio en Sonora, estos delitos han aumentado en la entidad hasta en un 29 por ciento del 2014 al 2015.

De los 36 casos documentados hasta octubre de este 2016, la mitad de las víctimas se encontraban en el rango de los 21 y los 40 años de edad.

Mostrando 1098831-N.JPG

Aunado a ello, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) colocó al estado de Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia en el noviazgo, un tema estrechamente ligado a la mayoría de los crímenes tipificados como feminicidios.

El 55.1 por ciento de las mujeres privadas de la vida en 2015 murieron a manos de su cónyuge o pareja sentimental, así como de ex parejas, yernos, hermanos, tíos o algún otro hombre cercano a ellas.

Mientras tanto, en San Luis Río Colorado se agrava considerablemente la situación, una herida que de nuevo sangra con el último caso que tiene consternada a la comunidad en el que la joven Ana Cecilia G. de 23 años de edad, fue asesinada por un sujeto que la pretendía.

Caso de Ana Cecilia engrosa las estadísticas

El asesinato de la joven Ana Cecilia G. ha sido el último registrado este año en San Luis Río Colorado y que bien pudiera tipificarse como feminicidio por las circunstancias en las que fue perpetrado el pasado miércoles en la madrugada.

De acuerdo al reporte inicial de la Policía Estatal Investigadora (PEI), la muchacha fue privada de la vida con arma blanca y su madre fue herida con el mismo objeto y por la misma persona cuando trataba de proteger a su hija.

Mostrando Exigen justicia por caso de Ana Cecilia.jpg

Fue a la 1:05 horas que se tuvo conocimiento del deceso de Ana Cecilia a causa de las heridas que la impactaron en el cuello y el hombro izquierdo con el arma punzocortante y que también lesionaron a la mamá de la joven, María C. de 57 años de edad y originaria de Ciudad Obregón, Sonora.

La señora María C. fue trasladada a la clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica y sobrevivió al ataque, pero su hija no tuvo la misma suerte.

Minutos después de los hechos ocurridos en la colonia Sonora de esta ciudad, agentes de Seguridad Pública Municipal detuvieron a un sujeto como presunto autor del crimen, identificado como Rodrigo H. de 25 años de edad, esto luego de que intentara quitarse la vida con un cuchillo, por lo que también se encuentra internado en el Hospital General bajo custodia.

La PEI informó también que las primeras investigaciones indican que el imputado atacó a la joven por celos, mientras que fuentes fidedignas aseguran que el hombre no era su pareja sentimental sino que pretendía a Ana Cecilia y no era correspondido.

Las reacciones ante el crimen no se hicieron esperar, a través de las redes sociales la comunidad expresó su duelo e indignación demandando asimismo que se aplique todo el peso de la ley sobre el homicida.

Otras víctimas

Además del caso de Ana Cecilia, en lo que va del año se han registrado otros más en los que mujeres jóvenes han perdido la vida, entre ellos el de una pequeña de sólo 5 años de edad quien fue violentada física y sexualmente antes de ser asesinada y después enterrada por un sujeto identificado como José Guadalupe C. de 18 años de edad, novio de una hermana de la madre.

Al día siguiente las autoridades interceptaron al sospechoso, quien confesó ante las autoridades haber perpetrado el crimen y reveló en donde había enterrado el cadáver de la pequeña.

Finalmente se le consignó bajo el cargo de homicidio calificado, a pesar de que se cuenta con la hipótesis que acredita que se trata de un feminicidio de acuerdo a la tipificación de estos delitos, inscritos en el Código Penal del Estado de Sonora desde 2013.

Otro caso fue el de Reyna Patricia A. de 24 años de edad, reportada desaparecida desde el 07 de abril en esta ciudad y encontrada sin vida el día 13 del mismo mes en un canal de la zona rural del municipio.

De acuerdo con las versiones preliminares, se detuvo a la pareja de la joven Oscar Antonio M. –señalado como narcomenudista de la localidad-, a la vez que se reportó que el cuerpo de la joven estaba severamente golpeado, así como atado de pies y manos.

A sospecha de las autoridades, el crimen fue cometido en un arranque de celos del sujeto, quien presuntamente habría asfixiado a la joven hasta causarle la muerte.

Meses después –el 30 de octubre- se registró el reporte de otra mujer de 28 años de edad identificada como María F. y originaria de Mexicali, Baja California.

Su cuerpo fue hallado también en esta frontera, enterrado envuelto en una cobija y una bolsa de plástico en un predio del callejón Torreón y calle 10, luego de que los vecinos dieron aviso a las autoridades de olores fétidos que se emanaban del lugar.

Al descubrirse el cuerpo el presunto responsable, identificado como Enrique H. de 29 años de edad, decidió entregarse a la Policía Municipal y confesó que la había asfixiado con un pedazo de cobija un mes y medio atrás, por lo que ahora es investigado por el delito de feminicidio.

En lo que respecta al año pasado igualmente se registraron homicidios de este tipo como el de Emyko Suzuki de 56 años de edad, una mujer de origen asiático que vivía en esta ciudad desde hacía 18 años y murió tras ser estrangulada.

Su cuerpo fue hallado en un canal del ejido Hermosillo sin que hasta la fecha se esclareciera el posible móvil del crimen o se detuviera a algún sospechoso.

En mayo de 2015 también causó conmoción el asesinato de Susana Cristina P. de 51 años de edad y directora de la Escuela Secundaria General No. 3 en esta ciudad, a quien le quitaron la vida dentro del plantel educativo.

Pese a que el cuerpo igualmente presentaba signos de estrangulamiento y atadura de pies y manos, las autoridades aclararon que el móvil había sido robo, aunque.

Otro caso fue el de Ana Daniela M. de 30 años de edad, quien fue asfixiada con una cinta de tela alrededor del cuello presuntamente por su pareja sentimental, David Elías P., quien confesó el crimen una vez detenido, aunque horas antes intentó darse a la fuga rumbo al poblado de Luis B. Sánchez.

La cifra negra: “Pareciera que no le importa a nadie”

A pesar de las evidencias encontradas en estos y otras decenas de casos en el estado de Sonora, las autoridades estatales no están aplicando el delito autónomo de feminicidio, establecido como el más grave en el Código Penal de Sonora desde hace tres años.

Así lo sostiene la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora, Silvia Núñez Esquer, en cuanto a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe seguir un protocolo de investigación de feminicidio, cuyos pasos no se siguen.

En ese sentido, ha insistido en señalar que las autoridades no toman en cuenta el agravante de feminicidio en muchos de los homicidios que se registran en prejuicio de mujeres sonorenses, lo que resulta preocupante.

Además, lamenta, sin importar que se tiene localizado el grupo de mujeres más vulnerables a estos crímenes, no existe una política pública para brindarle protección a esa parte de la población.

“… pareciera que no le importa a nadie (…) han incrementado las violaciones, las privaciones ilegales de la libertad, a las mujeres las están levantando aquí en Sonora pero sigue siendo una cifra negra”.

Y es que, explicó, no se pueden cuantificar los casos de mujeres que han sido “levantadas”, debido a que hay quienes desaparecen, pero nadie las busca y después aparecen sin vida, “… solamente las autoridades con un sistema verdaderamente eficaz podrían con exactitud decirnos cifras”, señala.

La representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Sonora también ha hecho referencia a San Luis Río Colorado cuyas cifras, declaró en abril del presente año, han ido en alarmante aumento.

“San Luis Río Colorado, antes de 2015, era un municipio en realidad casi inapreciable en la incidencia del feminicidio, sin embargo ahora vemos que siempre sale en tercer o cuarto lugar”, asentó.

Por otra parte, recordó que son ocho las hipótesis o supuestos que se deben acreditar para catalogar un feminicidio y que con sólo uno que se acreditado el juez debe juzgar el delito como tal.

La exigencia por agilidad en los procesos jurídicos de los feminicidios también la han puesto sobre la mesa otros grupos como la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) “La Paloma”.

Apenas hace un par de semanas en Navojoa, sus representantes denunciaron que los procesos son muy lentos y desgastan a los familiares de las víctimas por lo que piden mejor trato y calidez por parte de la autoridad, además de que en cuanto a los casos ocurridos en la región del Mayo, ninguno ha sido resulto.

Es en el Artículo 263 en donde se tipifica el Feminicidio en el Código Penal del Estado de Sonora, publicado en noviembre 25 del 2013, se especifican las circunstancias bajo las cuales se puede acreditar un delito por razones de género.

Entre esas circunstancias se encuentra el que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, lesiones degradantes previas o posteriores a la privación de la vida, antecedentes de violencia intrafamiliar o en otro ámbito del sujeto hacia la víctima o que haya existido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza entre la mujer y el sospechoso.

También se enumeran como agravantes la privación de la libertad, amenazas, que el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público, o que se aproveche alguna situación de indefensión de la mujer para haber sido violentada y privada de la vida.

Según se establece en el Boletín Oficial, a quien cometa el delito de Feminicidio se le impondrán de 30 a 60 años de prisión y una multa de 500 a mil días. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros