Semanario Contraseña

La clave de la información

2016: el año más violento para BC

El 2016 ha ido marcado como el año  más violento para Baja California, con la disputa por el control de la codiciada plaza entre tres cárteles de la droga. Además de la guerra entre bandas, la proliferación de todo tipo de drogas más la reciente legalización de la mariguana en California podría traer una oleada de otras más sustancias más “duras” complicando la seguridad de este lado de la frontera.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Mientras que en Mexicali se mantienen los mismos índices de violencia que el año pasado, en el resto del estado y en especial en Tijuana los homicidios se han disparado hasta rebasar las mil muertes, cifra superior a las del 2010 cuando se recrudecieron las disputas entre el Cártel Arellano Félix y el de Sinaloa.

Ahora con la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes pelean con el mismo poder de fuego y económico que sus enemigos los “Aretes” y la mafia de Sinaloa, la narcoviolencia tiene un nuevo ingrediente, nuevos actores delincuenciales, más osados y violentos, que incluso han amenazado a periodistas del Semanario Zeta por sus publicaciones.

Si a esto le sumamos la legalización de la mariguana en California, que ahora podrá ser cultivada y usada de manera recreativa por particulares, junto con la anunciada militarización de la frontera como ha señalado el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían  traer como consecuencia la presencia de drogas más fuertes que se quedarían atoradas en la frontera, un panorama nada halagador para Baja California.

El Secretario de Seguridad Pública Daniel dela Rosa Anaya anota que en términos globales la delincuencia ha disminuido en un 8 por ciento, sin embargo delitos como el homicidio y el robo vehicular siguen a la alza.

“Así como hay delitos que van a la baja hay otros que se han visto incrementados, en Baja California el tema de los homicidios y el robo de vehículos son los que traen un incremento”, menciona.

De la Rosa explica que el caso de Mexicali es distinto al resto de los municipios ya que la capital trae prácticamente la misma  cantidad de homicidios que en 2015, pese a los homicidios y ejecuciones que se han venido presentando en los meses y semanas recientes.

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el secretario de Seguridad Pública  prefiere no entrar en detalles de los homicidios que se han presentado en el Valle de Mexicali en donde la constante ha ido personas calcinadas o con tiro de gracia que pudieran estar relacionadas al crimen organizado.

“En algunos casos son de problemática de índole común y en algunos casos pudieran tener vinculación de grupos delictivos”, apunta.

¿La mayoría de los homicidios en el Valle tiene que ver con la presencia de los cárteles en esa zona?

“En cada caso concreto hay que apegarnos a lo que la propia autoridad de procuración de justicia está desarrollando en las investigaciones, tanto del índole común como del aspecto federal, por eso comentamos que en los casos concretos algunos pudieran tener ese vínculo con algún grupo delictivo”, admite.

Según estadísticas de la propia Secretaría de Seguridad Publica hasta el 30 de octubre los homicidios en Baja California han sido 982, superando a los 884 de todo el 2010 considerado el año más violento en la entidad.

Sobre el tema De la Rosa se limitó a responder:

Mostrando Daniel de la Rosa Secretario de Seguridad Publica Estatal.JPG

“Causas y motivaciones que se están generando de algunos grupos, particularmente de 3 grupos delictivos en la entidad”.

Sobre las repercusiones que pudiera traer la legalización de la mariguana en el vecino estado de California, anotó.

“Las consecuencias son las que ya hemos estado asegurando y decomisando en estos dos últimos años, el que se esté realizando el tráfico de drogas que anteriormente no se tenían en esas cantidades, anteriormente eran toneladas de mariguana, que han seguido, sin embargo en este caso hubo un aseguramiento de casi una tonelada de cocaína, y luego otra tonelada de cristal en la carretera a Ensenada- Tijuana, aseguramientos de heroína muy importantes, inclusivo  el plantío de amapola que se detectó en la zona de El Hongo…”.

Destaca que volvieron a surgir narco laboratorios principalmente en la zona costa de la entidad lo que habla de un cambio a este tipo de drogas y un mayor riesgo para Baja California.

¿Podría incrementar la violencia este tipo de drogas?

“independientemente de ese tipo de acciones que se pueden tener, lo importante es que en Baja California se han venido asegurando y decomisando mucho mayor cantidad de droga, todas con detenidos.

“Aquí no se va a permitir ningún empoderamiento de un grupo delictivo y el que esté realizando esa actividad les vamos a aplicar la ley, como se ha venido realizando; en este caso también quiero compartir que no nada más ha habido aseguramientos de droga sino también arsenales”.

Por su parte el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez, considera que las organizaciones del narcotráfico han mostrado una gran versatilidad y eficiencia para adaptarse a la legalización de la mariguana y el surgimiento de drogas más sofisticadas, siempre en busca de obtener mayores ganancias.

“No pudiera decirte a ciencia cierta las consecuencias que pudieran haber, una opinión muy personal en lo que he visto en base a mi experiencia profesional es que necesariamente se incrementan hacia otro tipo de drogas”.

Ulises Méndez recuerda su experiencia particular cuando estuvo al frente de la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, al legalizarse el uso medicinal o recreativo de la mariguana en algunas entidades de Estados Unidos los aseguramientos de este estupefaciente que iban con destino hacia el vecino país empezaron a decrecer y aumentaron los decomisos de otras drogas.

Mostrando Armas y drogas.jpg

“Empezaron a aumentar el cristal, heroína y otras drogas más fuertes que iban hacia Estados Unidos que anteriormente no se veían, entonces ese es un indicativo muy importante y son datos objetivos”, sostiene.

¿Hay un problema real de que mucha de la droga que cruzaba hacia Estados Unidos se pudiera quedar en Baja California ante las nuevas políticas para endurecer la frontera?

“Siempre hay ese riesgo pero la principal vacuna es la educación y la prevención, tenemos que implementar el programa DARE, abarcarlo a más colonias, escuelas y llevarlo a otros niveles como media superior, fortaleciendo lo que son las preparatorias, son la medicina que se puede tener contra este tipo de situaciones, mientras no existan consumidores necesariamente va a decrecer la demanda”, afirma.

Droga en aumento

Para el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Jonathan Díaz Castro los índices de consumo de droga van a la alza y eso se ve en el incremento de la delincuencia.

“Sigue siendo el robo a casa habitación,  es un problema de los que traemos muy graves que insisto es resultado de los altos niveles de drogadicción, no solo en Mexicali sino en todo el estado, tenemos un incremento en robo de vehículos que eso nos preocupa porque todo eso nos invita a pensar que ya generamos grupos organizados de delincuencia”.

Respecto a los homicidios que se han presentado en la capital del estado resaltó que lo preocupante es el incremento en todo el estado.

Mostrando Heroina.jpg

“Está el esquema de homicidios que también tenemos un incremento no solo en Mexicali, en el estado, ha sido exagerado y sabemos que es derivado de la gran cantidad de crecimiento que está teniendo el problema de la droga, es algo que hay que poner atención, es algo que ha estado creciendo de manera muy significativa en todo este año y esperemos que las autoridades tomen medidas en ese sentido”.

¿Y ahora que se dieron los cambios en la Jefatura de Policía, cómo ven a Ulises Méndez?

“En lo que respecta a Mexicali, es una persona que ya conoce Mexicali, estuvo casi tres periodos en la dirección, ya conoce, el desempeño de él fue bueno en aquel entonces, traemos otras necesidades distintas, ya tuve la oportunidad de platicar con él en este esquema, obviamente está por el momento tomando conocimiento de la situación”, comenta.

“El robo es muchísimo más que en aquel entonces, yo creo que una de las cosas que ya se dio cuenta es que va a faltar equipo, tendremos que buscar recursos para fortalecer nuestras policías y poder vigilar más nuestras colonias”.

Cuestionado sobre la zona centro en la que cada mes aparece entre las colonias con mayor incidencia delictiva y pese a esto no se ha podido inhibir los delitos, señaló:

“La verdad, es una pregunta que todos nos hacemos, si ya sabes dónde es ¿Por qué no haces algo al respecto? Honestamente no tengo la respuesta”. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros