Se prepara Ayuntamiento de SL para más gastos y más recortes
En el marco del periodo de pago de aguinaldos y elaboración del Presupuesto de Egresos 2017, el Gobierno Municipal ya busca alternativas para mantener el barco a flote ante los eventuales recortes presupuestales de la Federación, la apretada situación económica que se vislumbra a nivel nacional y el cada vez más elevado pago de la nómina de trabajadores, así como de jubilados y pensionados.
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- Dentro de unos días más se entregará la segunda parte del aguinaldo correspondiente a este año a los trabajadores del Ayuntamiento, partida a la que se destinarán 20.5 millones de pesos que se suman a los 40 millones de pesos que se invierten en el pago a jubilados y pensionados.
De manera proporcional, el próximo viernes 16 de diciembre el gobierno municipal depositará la segunda parte del aguinaldo a la nómina de mil 237 trabajadores eventuales, sindicalizados, de base y jubilados y pensionados.
Así lo informó esta semana la tesorera, Adriana Lozano Sotelo, quien resaltó que el municipio estará cumpliendo con sus obligaciones de manera puntual y, por cuarto año consecutivo, sin solicitar un adelanto de participaciones por parte de la federación para la inversión.
Esto a pesar del recorte que se tuvo este año de más de 16 millones de pesos, precisamente en participaciones federales, así como los que hubo también por parte del Estado.
En total, indicó, son 20.5 millones de pesos, cuya primera parte se entregó en los primeros días de noviembre, la segunda el próximo viernes, y la tercera para el 16 de enero, lo que corresponde a un total de 59 días.
A los eventuales, precisó, se les pagará finiquito una vez que concluya su contrato, que representa el proporcional tanto del aguinaldo como de las vacaciones.
A esto se suma la inversión en la nómina para jubilados y pensionados (250 personas) que cada año se engrosa más y que este año fue de 40 millones de pesos.
En contraste, advirtió, la fuerza laboral activa del municipio cada vez es menos por lo que ya se está considerando abrir más espacios para nuevo personal, y que eso se contemple en el Presupuesto de Egresos 2017.
“Se van a abrir unas partidas para eso, para que se cuente con el personal suficiente para prestar los servicios, principalmente en Obras Públicas, en donde hay una mayor concentración de empleados jubilados”, comentó.
Se espera, añadió, que muchos de los empleados que actualmente están como eventuales se queden en el trabajo, para lo que se prevé darle continuidad al plan de austeridad y disciplina financiera que ha permitido tener reserva para los compromisos de fin de año y de las nóminas.
“Considero que hasta ahora el Ayuntamiento ha tenido disciplina financiera pues este es el cuarto año consecutivo que no se pide anticipo de participaciones y vamos a seguir con esta disciplina y con la austeridad para el año siguiente”, afirmó.
Este año, recordó la funcionaria, también se pudo cumplir con los proveedores al final de cada mes por el consumo que se ha hecho de bienes así como por la contratación de diferentes servicios.
Esta derrama mensual que se hace a los proveedores, la mayoría locales, asciende a alrededor de 10 millones de pesos, apuntó.
En ese sentido, destacó que el municipio ha logrado mantenerse en la disciplina que marca la ley de armonización contable y se ha mantenido en regla como lo han constatado las revisiones hechas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), específicamente en los temas contables, financieros, contables e ingresos.
Apretarse más el cinturón
Sin embargo, ya se contempla que la situación será más difícil que la de este año en el 2017 por lo que se tendrá que hacer aún más eficiente el uso del recurso propio, para lo que se deberá poner más empeño en incentivar todavía más la cultura de pago por parte de los ciudadanos, advirtió.
Al cerrar este año, se prevé que se cierre con un 50 por ciento del total de pago del predial, recursos que ayudan en gran medida a que los sanluisinos puedan acceder a mejores servicios y más obras que les beneficien así como a tener un estado aceptable en las finanzas.
A esto se suma, mencionó, que se han realizado compras a consciencia y buscando las mejores cotizaciones de empresas sanluisinas, una práctica que también se continuará el próximo año.
No obstante, la Tesorera fue enfática en que se trabajará arduamente por motivar a la comunidad a efectuar sus correspondientes pagos a la ciudad como el del predial que, afirmó, es el más bajo en el estado de Sonora.
Además, recordó que a partir del próximo año en proporción a la eficiencia que haya de cada municipio en recaudación propia, será la medida en la que la Federación incrementará las participaciones que se entreguen cada año-
“Por eso necesitamos eliminar en la medida de lo posible el rezago en el Predial y en las infracciones así como en el pago de otros permisos y registros municipales pues una ciudad eficiente va a recibir, en un futuro, un mejor monto”, detalló. @

