En Mexicali, Año Nuevo, más impuestos
Una de las primeras acciones del recién estrenado XXII Ayuntamiento de Mexicali fue la de proponer en su presupuesto de ingresos para 2017 el incremento en algunos impuestos como el del predial, con alzas entre el 10 y el 20 por ciento. Con estas dolorosas medidas, la administración encabezada por Gustavo Sánchez espera salir del hoyo financiero en que se encuentran las finanzas municipales.
Iván Torres Cruz
MEXICALI.- Para tratar de tapar el boquete financiero heredado por su antecesor, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, decidió irse por la fácil al aumentar la totalidad de impuestos y pago de derechos. Así, espera paliar la crisis por la que atraviesan las arcas municipales.
Antes de considerar algún plan de austeridad o el adelgazamiento en la robusta nómina de empleados de confianza, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado Gustavo Sánchez presumió que se trata de un alza de impuestos responsable.
Incluso reveló que sus asesores o gente cercana le habían recomendado que aprovechara el primer año para aumentar drásticamente los impuestos pero que decidió no hacerlo, como si los diputados tuvieran que aprobarle de buenas a primeras el presupuesto que presentará.
Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda dijo que no había dicho ante la prensa que la anterior administración municipal encabezada por su compañero de partido, Jaime Díaz Ochoa le dejó una deuda de 2 mil 449 millones de pesos, lo que de entrada revela una situación crítica en la salud financiera del municipio.
Señaló que del total de pasivos la deuda pública representa 1 mil 92 millones de pesos, los adeudos con Issstecali 582 millones, pasivos por 773 millones de los cuales 155 millones corresponden a proveedores, 165 millones en convenios laborales y 455 otras cuentas por pagar.
De igual manera ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto reconoció que el ex alcalde Jaime Díaz dejó un adeudo de 2 millones de pesos en la cuenta bancaria, lo que significa que no le dejó un solo peso, por el contrario giró cheques sin fondos por esa cantidad.
Ante el panorama mencionado, el presidente municipal destacó que su administración trabajará en una mayor captación del ingreso, pero también en un mayor control del gasto, lo cual permitirá hacer disminuciones en diversos rubros, como lo es en gasolina, papelería, viáticos y pago de celulares para funcionarios, además de que se pretende renegociar algunos créditos bancarios que permitirá reducir el monto de 110 millones de pesos que paga actualmente el municipio por intereses de deuda.
En su presentación del anteproyecto de Ley de Ingresos 2017, Sánchez Vásquez dio a conocer que tiene un pronóstico de ingresos por la cantidad de 3 mil 739 millones 960 mil 602 pesos.
Impuesto predial
En cuanto al cobro del impuesto predial propuso restablecer la tasa bajo el criterio del índice de inflación, con lo cual pasaría la tasa para casa habitación de 4.5 a 5; la comercial e industrial de 8 a 8.5, y la de lotes baldíos y abandonados de 12 a 12.5.
La anterior administración los había disminuido pero aumentado el valor catastral de un centenar de colonias lo que representó incrementos sustanciales hasta del 40 por ciento apenas el año pasado, con la nueva modificación se tendría que ajustar a la alza otro 10 por ciento por lo que varias colonias verían duplicado el impuesto en apenas 2 años, entre ellas las colonias populares donde el incremento llegaría hasta el 20 por ciento.
En total son casi 25 mil cuentas que pagaban el tope mínimo de recaudación del Impuesto Predial el cual pasó del 2 al 2.5 UMAS (antes salarios mínimos).
Para las arcas municipales, apenas representa 913 mil pesos anuales pero para cada usuario significa un incremento de alrededor de 40 pesos.
De igual manera, el alcalde de Mexicali aprovechó para aumentar más impuestos, anunció que el Impuesto de Fomento Deportivo subiría un punto porcentual dejándolo en 16 por ciento, con lo que afirmó se impulsaría el deporte en la capital del estado.
En la propuesta ante el Congreso, el Ayuntamiento planteó que el impuesto cobrado por asistencia a diversiones y espectáculos públicos sean utilizados únicamente para servicios de asistencia para los grupos vulnerables, con lo cual etiqueta ese importante ingreso que no podrá ser aprovechado para otros gastos.
Gustavo Sánchez anunció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que se contempla una actualización del 5 por ciento en todos los rubros de derechos municipales a fin de contrarrestar el efecto inflacionario.
De ellos destacó que no se cobrarán los derechos por inspecciones y capacitación de protección civil así como de todos los trámites que tengan que ver con la seguridad a las asociaciones civiles sin fines de lucro como guarderías.
Otro de los impuestos más dolorosos que tendrán que pagar los mexicalenses será el de Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, el cual pasa de 5 a 6 Unidades de Medidas Actualizadas y que el año pasado había recibido de igual manera un incremento.
Este impuesto busca impulsar mayor número de metros cuadrados de mantenimiento e incluso pavimentación de calles en aquellas zonas donde actualmente no existe pavimento según justificó el mandatario municipal.
En cuanto a los servicios que presta el Registro Civil también recibe las actualizaciones antes mencionadas a excepción de las que se homologan con Gobierno del Estado, se incorpora el servicio, trámite y celebración de matrimonios en días inhábiles dentro de la oficina y se unifican conceptos en servicios fúnebres.
En el tema de alcoholes se propone reducir el costo del permiso nuevo en el giro de Mercados, se homologan los giros de Café Cantante y Discoteca, se ajusta el giro de Tienda de Autoservicio y se incorpora el Giro comercial de Centros de Apuestas.
El golpe más duro tendrá que ver con la revalidación de los permisos de alcohol el cual pretende incrementar en un 20 por ciento con relación al 2016.
Otro de los cambios sustanciales a los Derechos tiene que ver con Administración Urbana que en general aumenta en 10 por ciento todos los servicios que ofrecía.
De igual manera propuso actualizar el costo de revalidación anual de la autorización para perito valuador.
En Protección Civil el incremento se da en los cursos de formación de brigadas ya que solo se permitirá un máximo de 25 personas por lo que cada trabajador extra tendrá un costo adicional.
El transporte público también recibió modificaciones por lo que el refrendo al permiso de transporte público o privado se adicionará un pago de 10 UMA (antes salarios mínimos).
Cuestionamientos “light”
Por su parte el diputado Job Montoya cuestionó sobre los impuestos que deberían pagar las minerías establecidas en Mexicali ya que obtienen ganancias millonarias y no pagan impuesto predial.
En respuesta a preguntas de la legisladora Eva Vásquez, referentes a la calificación crediticia que tiene la ciudad y del impuesto a luminarias que se cobra a la ciudadanía vía la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que hoy en día el municipio tiene la calificación B3, lo cual lo pone en desventaja para obtener créditos cortos de parte de los bancos.
Dijo que del impuesto a luminarias, se obtienen 70 millones de pesos, pero que el Ayuntamiento paga a la CFE 129 millones de pesos por el pago de energía utilizada para iluminar la ciudad, habiendo un déficit de más 50 millones de pesos.
Asimismo, el alcalde informó que el porcentaje de cuentas que paga el impuesto predial ronda en el 60 por ciento, mientras que el otro 40 por ciento restante no lo hace, lo cual representa que no se reciban alrededor de 300 millones de pesos
En respuesta a un cuestionamiento de la diputada Victoria Bentley sobre qué va a hacer para liquidar el adeudo por 582 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento hacia el Issstecali, el alcalde mexicalense dijo que se buscarán opciones reales dentro de la nueva Ley Federal de Deuda Pública. @