Semanario Contraseña

La clave de la información

La Feria del Algodón, un mal negocio

Aunque el Patronato organizador y el Ayuntamiento se empeñan en justificar el fracaso financiero que representó este año la esperada ´máxima fiesta de los sanluisinos´, el préstamo de 4 millones de pesos otorgado por Cabildo para la organización seguirá quedando pendiente a pagar, sumado a lo que el evento quedó a deber a la expectativa de la comunidad

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Ante la presión mediática y de la oposición para conocer de una vez por todas el informe de resultados de la tradicional Feria del Algodón 2016, el pasado miércoles se improvisó una rueda de prensa para dar a conocer –con optimismo y una serie de justificaciones- las cifras de ingresos y egresos, a poco más de un mes que concluyera el evento.

La información había sido solicitada formalmente por la fracción priísta en Cabildo a principios de este mes en tanto que los medios de comunicación también estuvieron cuestionando de manera insistente a los representantes del patronato sobre los resultados desde hacía varias semanas.

Esto porque de antemano muchos veían venir un panorama financiero sombrío toda vez que durante los días en los que se realizó el evento en el Bosque de la Ciudad –tras su año sabático-, fue notable la falta de asistencia de los sanluisinos y las críticas vertidas en relación al elevado costo de los boletos de entrada en contraste con la calidad de la cartelera.

Esa situación aunada a que en años anteriores la Feria del Algodón se fue convirtiendo en un evento que ya no reportaba más que pérdidas, el ejemplo más evidente fue el resultado obtenido en el 2014 en que los número rojos ascendieron a 3 millones y medio que pasaron a deuda pública y de ahí a ser diluidos “misteriosamente” por la administración de Leonardo Guillén.

Ese tenso ambiente en la sala de Cabildo fue el escenario en el que la presidenta del Patronato de la Feria, Alma Calleros Contreras;  el tesorero, Jonathan Castillo y el secretario y representante del Cabildo, Luis Carlos Flores, dieron cara a los ansiosos reporteros para presentar el esperado reporte.

Al dar inicio, el tesorero se disculpó por la prolongada espera aludiendo ´algunos problemas técnicos´, a la vez que la presidenta procedió a enumerar los puntos del “lado amable” de la Feria de este año, organizada por el Patronato de reciente creación.

En su discurso y sin la presencia del resto de los integrantes del Patronato, Alma Calleros se dijo convencida de que la Feria del Algodón 2016 fue todo un éxito a pesar de no haber contado con patrocinios, la afluencia deseada, ni con un estado financiero favorable.

También pese a que no se recuperó en su totalidad, confirmó, el préstamo que hizo el Ayuntamiento al Patronato por 4 millones de pesos.

“La impresión que tenemos como Patronato es que toda la gente que fue salió con un buen sabor de boca, fueron resultados positivos y se observó una diferencia en esta feria; en números no fue lo que esperábamos, pero fue de éxito porque no quedamos debiendo a terceros, sólo se quedó debiendo el préstamo a Cabildo”, externó.

De dicho préstamo, añadió,  el Patronato está consciente de que se tiene que regresar antes de que concluya la presente administración como se estableció en el acuerdo.

De la misma manera, Calleros Contreras descartó que ese dinero vaya a pasar eventualmente a deuda pública pues existe la seguridad de que se podrá pagar para el 2018.

La Feria en números

Al tomar la palabra, el tesorero del Patronato de la Feria, Jonathan Castillo, reveló que el ingreso total obtenido fue de 8 millones 394 mil 570 pesos, durante los once días en los que transcurrió la ´máxima fiesta de los sanluisinos´.

En dicha cantidad se incluyen el préstamo de 4 millones de pesos extendido por el Ayuntamiento más lo obtenido por comercialización de estands y otros espacios (1 millón 070 mil peso); venta de cerveza (232 mil pesos); venta en taquilla (2 millones 868 mil 313 pesos), y preventa VIP y “Zona Dorada (223 mil 532 pesos).

Los egresos, precisó, fueron de 7 millones 749 mil 023 pesos, cuya diferencia resulta en una utilidad bruta de 645 mil pesos, motivo por el que el préstamo hecho por el Ayuntamiento de 4 millones de pesos no se pagará todavía ni tampoco se abonará en esa deuda.

En tanto, esos 645 mil pesos quedarán como ´colchón´ para fondear eventos y la organización de la próxima Feria del Algodón y se cuente con un mayor monto, señaló.

“… los fondearemos para pagar y buscaremos patrocinios y comercialización pero aspiramos a obtener ingresos, la Feria finalmente es una fiesta y se ocupan recursos y necesitamos buscar una manera de captarlos”, abundó.

Sin embargo, los miembros del Patronato rechazaron que se tratara de una pérdida de casi tres millones y medio de pesos del préstamo de las arcas del gobierno municipal puesto que el plazo para pagar aún está lejos de cumplirse y se aspira a cumplir con ese compromiso sin ningún problema.

Castillo también justificó el fracaso financiero por la falta de patrocinio de empresas cerveceras que se ha visto en años anteriores pues en esta ocasión, comentó, no contemplaron participar con recursos en su presupuesto de este año.

“Eso complicó un poco las cosas para realizarse, aparte de que el Patronato se formó a un tiempo muy corto antes de iniciar la Feria, eso afectó los números, que finalmente salieron favorables porque se saldó y pagó a todos los proveedores”, insistió.

Reclamo a la comunidad, a los tiempos y a los artistas

En lo que respecta a la falta de tiempo, también la presidenta del Patronato lo mencionó como uno de los factores que afectó los resultados económicos de la Feria pues se empezó a trabajar apenas tres meses antes del evento.

Esto a pesar de que al cancelar la Feria del año pasado el mismo alcalde, Enrique Reina Lizárraga, confirmó que se tendrían doce meses para organizar la edición 2016.

Evidentemente alterada ante la presión de los representantes de los medios locales quienes no dejaban de lanzar preguntas para cuestionar el supuesto ´éxito´ de la Feria, Alma Calleros también comunidad.

Y es que del 27 de octubre al 06 de noviembre solamente asistieron 44 mil 586 personas de las 50 mil que se esperaban.

Tampoco se obtuvo la afluencia esperada el día en que se presentó la Arrolladora Banda Limón, cuya contratación ascendió a poco más de 2 millones y medio de pesos.

Sorpresivamente, fue el sábado 05 de noviembre que se presentó el grupo musical ´Alta Consigna´ que ingresaron 9 mil personas, mientras que el día que menos registró asistencia fue el miércoles 02 de noviembre con una venta en taquilla de mil 200 boletos.

“… aquí hay que aclarar una cosa y ustedes no me van a dejar mentir, que la ciudadanía quiere las cosas muy baratas o gratis y aquí no hay fondo para hacerlas gratis”, asentó en relación a que resulta imposible ofrecer un evento a muy bajo costo o gratuito porque en la organización se gasta.

Inclusive, minutos antes recordó también que el Patronato está conformado por empresarios y ciudadanos que decidieron participar y asumir una responsabilidad pero que requieren el apoyo de los sanluisinos.

“Nosotros trabajamos aquí como ciudadanos pero esperamos que también la gente y ustedes (los medios) nos apoyen porque nosotros solos no podemos con esto, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, el secretario y representante de Cabildo en el Patronato, Luis Carlos Flores, afirmó que lo que más afectó a los resultados obtenidos fue la cartelera que tuvo que conseguirse de una manera muy apresurada pues aunque, dijo, se había estado trabajando en ello antes de la conformación del Patronato, los artistas confirmaron a última hora y eso elevó costos.

“Yo creo que el tema de los artistas es algo que el Patronato tiene que replanteó, fue lo que más golpeó a la cuestión económica; a veces aspiramos a traer artistas caros, pero la ciudadanía no está en condiciones pues en general no tuvimos la respuesta del ciudadano para pagar en taquilla”, argumentó.

Incluso se contempló traer a Julión Álvarez, mencionaron, pero éste tenía un costo de 5 millones de pesos, muy superior al presupuesto con el que se contaba, por lo que para el próximo año se fijarán nuevas y mejores estrategias para presentar una cartelera de calidad y a bajo costo.

A pesar de ello, reiteraron una vez más, la Feria fue un evento de éxito por las actividades realizadas y sobre todo por la organización que, aseguraron, cambió en su totalidad el concepto y formato de la Feria para bien.

Sobre la deuda, se mostraron confiados en recuperar lo que falta para pagar la deuda de 4 millones de pesos al Ayuntamiento con la organización de evento, cenas-baile y con la próxima Feria y los patrocinios que ahí esperan recibir.

“El patronato buscará todos los mecanismos necesarios para resarcir y tiene todas las facultades para poder operar y realizar eventos para buscar cómo recaudar fondos y poder hacer frente a este compromiso, tenemos tiempo para eventos y cumplir con el Ayuntamiento”, apuntaron.

Durante el encuentro con los medios, Alma Calleros intentó destacar que no todo fue malo en la Feria y que se contó con muchas exposiciones, muestras y actividades culturales para toda la familia en el evento, así como con la participación del sector empresarial e industrial-agrícola.

“El sector industrial y agrícola participaron y fue algo innovador en la Feria, muchos le llamaban una mini-Agro Baja, son los comentarios de la gente que iba”, mencionó, a lo que se sumó la asistencia de puesteros que vienen a San Luis Río Colorado todos los años, y otros más que vinieron por primera vez, anotó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros