Semanario Contraseña

La clave de la información

Despierta inseguridad a “Vecinos vigilantes”

A raíz de que se han incrementado considerablemente los robos y asaltos en la ciudad -más aún durante esta temporada decembrina-, una nueva agrupación civil intensifica su trabajo para promover un proyecto de prevención de robos en distintos sectores de la población en los que la demanda por seguridad es la misma, así como la apatía y desconfianza para denunciar los delitos

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Como todos los años, y últimamente pareciera que no sólo durante esta temporada del año, la delincuencia está a la orden del día principalmente en lo que se refiere a robos en vivienda, de vehículo y asaltos, muchos de estos a plena luz del día y a veces ya sin ocultarse de la gente o de las cámaras de vigilancia.

Tal fue el caso más reciente de esta semana en la que un conocido empresario de la localidad fue despojado de un maletín de dinero en el banco BBV Bancomer de la avenida Revolución y calle 26 por un sujeto armado que lo amagó tras descender de un Focus negro con placas de California.

Ese caso es sólo un visible botón de muestra de las decenas de robos que los sanluisinos refieren a diario en redes sociales y de viva voz en las calles, entre los vecinos y en todas las colonias, no sólo en las consideradas como “problemáticas”.

Lo mismo en negocios locales, desde papelerías y boutiques hasta Oxxos y expendios, las víctimas quedan en la indefensión y despojados.

Los robos y los ataques varían, y en muchos casos se habla de que se trata de grupos organizados de delincuentes dedicados al robo, que se disfrazan y que utilizan unidades pirata de empresas o hasta de taxi para cometer los delitos por los que rara vez son detenidos, según lo que trasciende a diario entre distintos sectores de la comunidad y por información proporcionada por las mismas autoridades.

Encima de todo, ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal, muchos de los delincuentes que sí son detenidos salen libres al poco tiempo por falta de pruebas o porque no fueron sorprendidos por testigos o las autoridades en flagrancia del delito mientras en el Ministerio Público se siguen soslayando esas infracciones como menores en las que “no se pierde el tiempo”.

Es en ese contexto en el que desde hace casi medio año surgió el Consejo Consultivo Ciudadano por la Seguridad, conformado por ciudadanos preocupados por la situación que se ha desatado últimamente en este municipio fronterizo.

Los integrantes además tienen experiencia tanto en el medio de seguridad pública como en el ámbito de administración y procuración de justicia, como la Coordinadora General del Consejo, Alma Patricia Aguilar Hernández, el ex Comandante Manuel de Jesús Zamora Orozco, y Ana Salcido, entre otros abogados, empresarios, psicólogos y ex oficiales de la Policía Municipal.

Mostrando DSC_4598.JPG

La Coordinadora General del Consejo Consultivo Ciudadano que lleva como bandera el proyecto preventivo “Vecinos vigilantes” relata que la organización fue fundada en virtud de percatarse del alarmante incremento en el índice de delincuencia y violencia en la ciudad.

El objetivo pues, explica, es despertar a la comunidad a ser más consciente de su entorno y convertirse en vigilantes de su barro, de su sector, de su colonia y de su comunidad en general pues sólo en la unión nace la fuerza que podrá derrotar, con ayuda de las autoridades, a la delincuencia.

En combate a la nueva ola de inseguridad

En lo que respecta a la situación actual, Alma Patricia Aguilar sostiene que de acuerdo a lo que percibe a diario en las reuniones que sostiene con distintos grupos de la sociedad sanluisina, el delito de mayor impacto es del robo a vivienda así como el de robo a vehículo.

Y es que el Consejo Consultivo brinda pláticas gratuitas y asesoría a cualquier agrupación ciudadana que lo solicite con el fin de promover la adopción de distintas medidas de seguridad para prevenir el robo de bienes así como los puntos en los que consiste el proyecto de “Vecinos vigilantes”, sobre todo ante la nueva ola de inseguridad que se vive a nivel local y en todo el país.

El programa fue compartid por autoridades de Estados Unidos y no requiere nada más que los ojos de la ciudadanía para que se conviertan en vigilantes y que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, comuniquen tanto a sus vecinos como a las autoridades de cualquier anomalía de la que se percaten en relación a la comisión de un delito.

“Esto lo hacemos con mucho gusto y es gratuito, no somos una organización del gobierno, somos particulares interesados en recuperar la tranquilidad de San Luis Río Colorado, difundir la información para nosotros es muy importante como ciudadanos y como vecinos con el programa de ´Vecinos vigilantes´”, abundó.

Las actividades del Consejo ya han captado la atención de cientos de sanluisinos por el servicio que se brinda pero sobre todo, comentó, porque en su totalidad las personas se sienten agraviadas por la inseguridad que se vive actualmente.

Todos, cuenta están dispuestos a unirse para detener la delincuencia desde su trinchera pues si no ellos mismos, un familiar o un vecino ha sido víctima de por lo menos un despojo de los amantes de lo ajeno.

El reto, comentó, es promover la cultura de la denuncia pues del 80 al 90 por ciento de los delitos cometidos en perjuicio de la comunidad no son denunciados y es necesario, afirma, que se empiece a romper el silencio.

Parte del trabajo también consiste en combatir al estigma que tiene la comunidad en torno a la figura de las autoridades pues muchas veces eso les detiene a no denunciar pues o no confían en la policía, o han tenido malas experiencias en el pasado, temor a represalias, o desean evitar en engorre de ir a interponer una denuncia que finalmente no llega a ningún lado y sólo les hace perder un día más de trabajo.

Finalmente, menciona Alma Patricia, esa insatisfacción es lo que refiere la gente en las reuniones, aunque se insiste en que hagan lo posible por denunciar el delito porque esa una de las armas más poderosas para el ciudadano.

Otro de los integrantes del Consejo Consultivo, Gilberto Marrón Sandoval, asesor jurídico, asegura que la falta de denuncias es lo que muchas veces deja a San Luis Río Colorado en estadísticas verdes como si no ocurriera nada mientras que la realidad es una muy distinta.

“Por eso en las encuestas del gobierno aparece que no hay robos en San Luis, y nos estamos dando cuenta de que es mentira, por lo que para que se haga realmente un trabajo de prevención de la autoridad tiene que existir una denuncia a la que se le pueda dar seguimiento”, puntualizó.

Además, esas estadísticas en verde –a causa de que la gente no denuncia el delito- abonan a que tampoco se tome mucho en cuenta a San Luis Río Colorado para la asignación de más recursos en el rubro de Seguridad Pública u otros apoyos.

“Lo que pretendemos es que la gente haga lo correcto y exija a la autoridad que haga su trabajo, pero no como una exigencia de pleito, sino simplemente que se haga lo correcto y que la ciudadanía haga lo que le corresponde, hoy no tenemos la cultura de la denuncia y hay que crearla, así como de la prevención”, apuntó.

Asimismo, se aconseja a las personas que acuden a las pláticas–vecinos de un mismo sector-  que inicien un grupo de chat en Whatsapp o Facebook para que mantengan una comunicación y, sobre todo, que inciten a quienes sean víctimas de un delito a reportarlo de inmediato al número de emergencia de Seguridad Pública Municipal (911).

A pesar de ello, comentan los integrantes, no existe una relación o coordinación entre este Consejo Consultivo y las autoridades municipales o la Comandancia.

Tampoco se trata de un grupo de ataque al actuar de los elementos de la policía, sino de una asociación ciudadana, reiteran, que quiere ayudar a la comunidad a recuperar la confianza y la seguridad.

Para el ex comandante, Jesús Zamora, el incremento de la delincuencia no tiene nada que ver tampoco con el número de policías con los que cuente la corporación, sino en el que se exija que cada corporación cumpla con su trabajo y se aplique la ley “como debe de ser”.

También influye mucho otro clamor ciudadano que es la atención que se recibe de parte de la autoridad y que muchas veces no es la mejor, hecho que arrojan las encuestas que han estado aplicando en las pláticas que han impartido.

“El 80 por ciento de la gente no denuncia porque manifiestan también su inconformidad por el tipo de atención que reciben”, externó.

Sin embargo, coinciden, es importante dejar en claro que el trabajo no sólo corresponde a las corporaciones policíacas o a los gobiernos sino también a la ciudadanía que debe de asumir su papel de responsabilidad y ayudar a construir un municipio que combata a la delincuencia de manera exponencial por el crecimiento poblacional.

Por último, mencionan que el llamado no deja de ser también para que las autoridades promuevan la denuncia como lo hacen con otros programas de asistencia social con el fin de atacar desde diferentes frentes a la autoridad.

Autoridades insisten: “San Luis sigue siendo una ciudad tranquila”

A pesar de la percepción ciudadana en relación a la inseguridad, las autoridades del gobierno municipal siguen calificando a San Luis Río Colorado como una frontera tranquila y segura a comparación con muchas otras en el país y en la entidad.

Sobre el tema CONTRASEÑA también entrevistó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Cabildo, Raudel Huizar, quien consideró que es relativamente normal, por datos que arrojan las estadísticas, que en estas fechas se disparan incidentes de esa naturaleza.

“Normalmente en estas fechas los problemas se incrementan, ya es una estadística que nos damos cuenta que sucede por estas fechas en las que mucha gente se ve obligada a robar por la crisis”, expresó.

No obstante, señaló, si se compara a este municipio con otras ciudades fronterizas, asaltos como el del pasado miércoles en el banco son cosa de todos los días.

“En general, con números fríos, San Luis sigue siendo una ciudad segura, en Obregón hubo seis muertos esta semana, lo que no sucede aquí en San Luis, es donde te das cuenta que sí estamos bien”, agregó.

Por otra parte el edil consideró que los números de la ´percepción ciudadana´ a veces la manejan algunos medios que magnifican el problema con el fin de arremeter contra el Ayuntamiento por cuestiones políticas sin tomar en cuenta que también se implementan programas importantes de prevención que además han dado resultado.

Aunado a ello, recordó que además de los operativos de la temporada decembrina también se reforzará la seguridad en otros sectores de la población aunque de igual manera la ciudadanía deberá poner de su parte en materia de prevención para evitar incidentes en esta temporada. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros