Semanario Contraseña

La clave de la información

Hotel Araiza, a un paso de su apertura

A poco más de un mes de su tentativa inauguración, el Hotel Araiza  – San Luis Río Colorado ya cuenta con una agenda de reservaciones llenas hasta el próximo mes de febrero de 2017 y ha ido captando ya una planta laboral importante para reactivar el desarrollo económico del municipio como también, esperan, promover el turismo

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Bajo el lema “Lo mejor está por venir”, el Hotel Araiza ya se prepara para entrar pisando fuerte a esta ciudad con una oferta premium que, según se espera, atraerá a una mayor número de turistas, huéspedes que visiten San Luis Río Colorado tanto por negocios como por placer.

El proyecto, como se recordará, surgió de una gestión de la Copresan tras varios estudios realizados en torno a las necesidades de hospedaje en el municipio, principalmente para altos funcionarios del sector industrial que requieren de servicios del nivel que ofrece Araiza, quien respondió a la convocatoria hecha por el municipio para instalarse el año pasado.

La construcción del edificio, localizado por la avenida Madero entre las calles 18 y 19, dio inicio desde el mes de agosto de 2015 y apenas a principios del mes de noviembre se concluyó con la obra civil para dar inicio a la etapa de retoques y acabados finales.

Según lo dio a conocer la Constructora del Desierto, la última etapa de construcción consiste en instalaciones eléctricas, ductos, de redes de drenaje, pisos, ventanas y la tabla-roca para proceder después a la pintura e introducir mobiliario y equipo.

Como se recordará, la empresa a cargo de la obra es Construcción, Diseño Estructural, Supervisión y Arquitectura (Codesa), quien se apoyó de Constructora del Desierto para trabajar en la obra negra que se ejecutó durante 16 meses.

Tentativamente, confirmó personal del área de Reservaciones, se espera que el hotel sea inaugurado para el 30 de enero del 2017, aunque la fecha no se ha definido de manera definitiva por lo que todavía puede haber cambios y retrasos.

Mostrando Araiza SLRC (11).JPG

No obstante, es posible que la inauguración no se retrase demasiado pues de acuerdo al área de Reservaciones de Araiza – San Luis R.C., ya se tienen programados eventos y reservaciones para el mes de febrero del próximo año y de ahí en adelante.

Sin embargo, lo que no queda en duda es que el nuevo hotel de 5 estrellas en San Luis Río Colorado es una realidad para beneficio de locales y foráneos que podrán beneficiarse de igual manera con las instalaciones y servicios que se brindarán.

También está asegurada ya una planta de por lo menos 80 nuevos empleos, según se ha dado a conocer por personal que ha estado haciendo presencia en la ciudad para reclutar empleados para las diferentes áreas.

Se ha confirmado en sección correspondiente a San Luis Río Colorado en la página de internet de la empresa (www.araizahoteles.com/sanluis) que las instalaciones del nuevo hotel contarán con Centro de Negocios, gimnasio, estacionamiento gratuito, alberca y restaurante con lobby bar.

Además de las 100 habitaciones, el jardín y otros salones y áreas para eventos con capacidad de hasta 500 personas con las que contará el inmueble, se prestarán servicios como Wi-Fi, lavandería de autoservicio, programa de lealtad y recompensas, cajas de seguridad, tintorería, transportación de huéspedes y cajero automático.

Cada habitación, en su respectiva categoría: estándar, superior o suite, contará tanto con red de internet inalámbrica como con caja de seguridad, televisor de 50 pulgadas y señal satelital, radio reloj, frigobar y cafetera.

Hasta donde se alcanza a apreciar en las imágenes del proyecto de Hotel Araiza-San Luis R.C., los acabados serán trabajados en un estilo minimalista y elegante.

Mostrando Araiza SLRC (10).jpg

Por otra parte, la empresa además otros dos nuevos espacios de esparcimiento a la localidad, uno gastronómico, el restaurante “Fonda de San Luis”, y un centro nocturno, bar “El Colorado”.

*Esperanza para el turismo

Como era de esperarse, la llegada de Araiza a esta ciudad ha generado amplia expectativa, sobre todo entre la Iniciativa Privada de la ciudad y quienes están encargados de promover tanto el turismo como el desarrollo económico.

Según lo han expresado de los últimos meses a la fecha, explotar el turismo y sus posibilidades abre una nueva oportunidad de generar una alta derrama económica a beneficio de los sanluisinos.

Asimismo, los registros de la Dirección de Turismo muestran una gran diferencia entre la ocupación hotelera con la que contaba San Luis hace unos años con la que cuenta hoy en donde inclusive la existente resulta casi insuficiente para una demanda que ha demostrado que va en crecimiento.

Por otra parte, líderes de organismos industriales y las cámaras empresariales en la ciudad coinciden en que Araiza cubrirá una demanda importante para la generación de nuevas inversiones, que es la que tiene que ver con el turismo ejecutivo.

Y es que por lo general, los visitantes traídos aquí por cuestiones relacionadas a los negocios generalmente no se hospedaban aquí sino que se trasladaban a la ciudad de Mexicali, Baja California.

Mostrando Araiza SLRC (3).jpg

Inclusive, el nuevo Hotel Araiza también ha generado expectativa en el sentido de que avivará la sana competencia con la única empresa equiparable en la localidad, el Hotel San Ángel, que también ha emprendido nuevos proyectos de remodelación en sus instalaciones en los últimos meses.

Esto a pesar de que algunos otros hoteles y moteles familiares se mantienen fieles a su imagen ochentera sin ninguna renovación a pesar de su excelente ubicación, mientras que otros más, simplemente, tienen “otro giro”.

Actualmente hay alrededor de 50 hoteles y moteles en la ciudad, de los cuales son alrededor de cinco los que están certificados, más los del Golfo de Santa Clara, que también están incluidos en los proyectos de promoción turística.

En general, se calcula que en San Luis Río Colorado hay poco más de 400 habitaciones disponibles más otras 100 en el Golfo, pero las autoridades municipales también consideran que la demanda ha crecido.

En ese contexto, cabe recordar que la mayoría de las empresas hoteleras han acordado, con la conformación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) a principios de este año, promover con mayor intensidad el turismo en la región.

Esto porque sólo así será posible solicitar al Gobierno del Estado que se devuelva el 2 por ciento de impuesto por hospedaje a las empresas a modo de publicidad tanto privada como del municipio.

La intención será entonces reforzar las estrategias de promoción en acuerdo con todos los miembros de la OCV, como la de calendarizar eventos turísticos tomando en cuenta fechas propicias para lograr la captación de una amplia afluencia de visitantes y con ello generar una mayor derrama económica.

También se espera se lleven a cabo una serie de acciones a llevar a cabo en lo que respecta a promoción, fomento, planeación y programación en el desarrollo del turismo, a lo que los empresarios han estado respondiendo de manera positiva.

La misión, pues, es seguir impulsando eventos con una adecuada instrumentación y realización de campañas de publicidad estatales, nacionales e internaciones para difundir información sobre los recursos y atractivos turísticos de la ciudad.

A ello se sumarán estudios, investigaciones y estadísticas de mercado para evaluar la imagen turística de la región así como las características y tendencias del mercado turístico.

Así es como la apuesta se mueve a lo que se podría considerar una nueva etapa para la ciudad con miras a otros ingresos que pudieran mejorar la golpeada situación económica por la que se atraviesa actualmente e inclusive aprovechar la situación fronteriza y hasta el tipo de cambio, de acuerdo a lo que han ventilado empresarios de la localidad en los últimos meses.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros