Agentes de EU aceptaron millones de los narcos: NYT
“A lo largo de su campaña, el presidente electo Donald J. Trump dijo que la seguridad fronteriza sería una de sus prioridades más altas. Mientras se prepara para asumir el cargo, se encontrará con que muchos de los problemas parecen venir desde dentro”, señala The New York Times, en un amplio reportaje en el que revela los millonarios sobornos que han recibido los trabajadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para dejar pasar drogas e inmigrantes y para entregar información sobre puntos de revisión y de sensores en la frontera México-Estados a los cárteles.
CIUDAD DE MEXICO, (SinEmbargo).– Durante los últimos 10 años, casi 200 empleados y trabajadores por contrato del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) han recibido casi 15 millones de dólares en sobornos para dejar pasar toneladas de drogas y miles de inmigrantes indocumentados entraban de contrabando a Estados Unidos, revelaron documentos consultados por el diario The New York Times.
Los documentos internos consultados por el influyente rotativo revelan que los oficiales de la Patrulla Fronteriza y agentes aduanales han recibido la mayor cantidad de sobornos, casi 11 millones de dólares.
El extenso reportaje titulado como “El enemigo en casa: Sobornos hacen un agujero en la frontera de EU” fue firmado por el reportero Ron Nixon.
“Estos empleados han mirado para otro lado cuando toneladas de drogas y miles de inmigrantes indocumentados fueron introducidos de contrabando en los Estados Unidos, los registros muestran que han vendido ilegalmente tarjetas de residencia y otros documentos de inmigración, han entrado en bases de datos y entregado información sensible a cárteles de la droga. En un caso, la información se utilizó para organizar el intento de asesinato de un informante”, acusa el rotativo.
Sin embargo, el medio reconoce que los hallazgos de su análisis “se están quedando cortos”, pues en muchos casos, “los registros de los tribunales no presentan un conteo. Los hallazgos tampoco incluyen regalos, viajes o dinero robado por empleados del DHS”.
The New York Times agrega que aunque los empleados del DHS que han sido atrapados por aceptar sobornos representan menos del 1 por ciento de las más de 250 mil que lo integran, los expertos dicen que éstos pueden impactar de manera negativa la seguridad en la frontera.
Los funcionarios de Seguridad Interna, consultados por NYT, reconocen que la corrupción interna es un problema pues pese a que existen filtros para evitar contratar a personal proclive a la corrupción aún no se ha limpiado por completo a la institución.
Tan sólo este año, 15 empleados han sido detenidos, declarados culpables o condenados por cargos de soborno, dijo el Times.
Según el medio, los documentos detallan que agentes de seguridad de transporte y vigilantes con acceso a áreas seguras de los aeropuertos, que podrían ser utilizados para el contrabando de armas e incluso llevar bombas en los aviones han tomado cientos de miles de dólares en este tipo de pagos indebidos.
John Roth, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, dijo al NYT que “erradicar a los empleados corruptos es una prioridad para su oficina, que recibe entre 300 y 400 casos al año por corrupción. La oficina lleva cerca de 100 de los casos y envía el resto a oficinas de asuntos internos en ICE, aduanas y protección de fronteras, la TSA y Ciudadanía y Servicios de Inmigración”.
El Grupo de Trabajo de la Corrupción de la frontera, que es dirigida por el FBI e incluye agencias del Departamento de Seguridad Nacional, así como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también se ha llevado a cabo docenas de casos de corrupción y soborno que han terminado en condenas, de acuerdo con el diario.
El reportero recuerda que un informe del Departamento de Seguridad Nacional, publicado en mayo pasado, ya señalaba que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agencia bajo la cual opera la Patrulla Fronteriza, carece actualmente de programas proactivos para erradicar la corrupción.
¿CÓMO OPERAN?
El NYT señala el caso de Joohoon David Lee, un agente federal del Departamento de Seguridad Nacional en Los Ángeles, quien en 2012 fue asignado para investigar el caso de un empresario coreano acusado de tráfico sexual.
Lee recibió casi 13 mil dólares en sobornos y otros regalos del empresario y su familia para que el caso no fuera investigado. Sin embargo, tiempo después otro agente alertó a investigadores internos sobre la interferencia de Lee en otro caso, su historial fue examinado y se presentaron cargos en su contra por soborno.
Joohoon David Lee se declaró culpable en julio pasado y fue sentenciado a 10 meses en prisión.
El rotativo apunta el caso de Ivhan Herrera-Chiang, quien fue asignado a una unidad secreta especial dirigida contra los cárteles en Yuma, Arizona.
Según las investigaciones que lo llevaron a la cárcel, él proporcionó mapas de sensores subterráneos ocultos, combinaciones para abrir puertas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México y las ubicaciones de los puntos de control de tráfico de la Patrulla Fronteriza a un sujeto que se los proporcionó a las organizaciones criminales. También entró en bases de datos de su equipo de trabajo para comprobar la incautación de drogas e incluso proporcionó datos sobre los informantes confidenciales en México; de uno de ellos se logró evitar el asesinato.
La información filtrada por estos funcionarios corruptos ayudó a los carteles a eludir a agentes de la Patrulla Fronteriza y a transportar la metanfetamina, cocaína y mariguana. Herrera-Chiang recibió 4 mil 500 en sobornos, pero su cómplice recibió entre 60 mil y 70 mil dólares.