Semanario Contraseña

La clave de la información

La gran inversión de 2017 será el C5: Reina

Bibiana García Garza

La implementación del sistema C5 así como otros proyectos para reforzar la seguridad pública del municipio representarán las más grandes inversiones que aterricen para San Luis Río Colorado el año entrante, anunció el alcalde antes de despedir el 2016.

Como se había anunciado hace unos meses, el gobierno municipal le apuesta a la adquisición de 115 cámaras más que se instalarán en distintos puntos de la ciudad y que serán operadas con herramientas y tecnología de punta a través del nuevo sistema de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones “C5”.

Como se recordará, para ese proyecto ya están etiquetados entre 12 y 14 millones de pesos y ya se designó un terreno para albergar el espacio en el que se coordinarán las corporaciones policíacas de los tres niveles así como otros organismos de rescate, atención a emergencias y bomberos, entre otros.

La expectativa de este tan anunciado proyecto es que abonará a mejores resultados para reducir los índices de inseguridad que se perciben actualmente y contrarrestará otras carencias como la falta de elementos de policía.

De acuerdo a la diputada local, Lina Acosta Cid, el C5 fue un pendiente que se dejó para el 2017, en lo que se aterriza el proyecto.

Mostrando DSC_4613.JPG

En ese sentido, recordó que el edificio de operación es aportado por el Gobierno Municipal mientras que el Estado, a través de la Federación, es quien entrega los recursos para la tecnología y las cámaras de seguridad con las que funcionará el moderno sistema de vigilancia.

También comentó que el presupuesto estatal para San Luis Río Colorado tuvo un incremento del 65 por ciento en seguridad que se destinará a la adquisición de más patrullas, elementos, armamento y capacitación.

Como se recordará, la semana pasada se entregó a la Dirección de Seguridad Pública una flotilla de diez nuevas unidades con una inversión de más de 5 millones de pesos del Subsidio para Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En ese evento, las autoridades recordaron que también en diciembre egresaron 13 nuevos policías municipales del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policial (Cecap), así como otros 30 oficiales en activo tomaron el Curso de Formación Básica.

Por su parte, el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, indicó que el propósito para año nuevo es continuar abonando al tema de la profesionalización de elementos de la Policía Municipal, así como con equipamiento.

 

En cuanto al C5, destacó que el municipio ya cuenta con los planos completos y que solamente hace falta un ajuste al proyecto estructural para poderse presentar en el transcurso del mes de enero de 2017.

Añadió que una vez presentado el proyecto, se podría proceder a ejecutar la obra, tentativamente, para el siguiente mes de febrero.

“Se calculan arriba de 15 millones de pesos en equipamiento y profesionalización para el C5 y creemos que ya con los planos enviados por la empresa se podría concluir de afinar detalles en enero y así poderlo licitar y que se construya en febrero”, precisó.

Mostrando DSC_4616.JPG

Por otra parte, Reina Lizárraga mencionó que de las 17 cámaras de seguridad y vigilancia con las que cuenta actualmente el municipio, con el C5 pasarían a 132 cámaras, lo que asegurará que la ciudad esté mejor prevenida contra la delincuencia y se pueda también actuar con una mayor eficiencia ante la demanda ciudadana.

A su vez, el Ayuntamiento estará trabajando en fortalecer el programa ´San Luis Seguro´ en 2017, afirmó, mismo que ha demostrado la obtención de muy buenos resultados en cada una de las colonias en las que ha hecho presencia.

Por ese motivo, se reforzará en las colonias en donde ya se tuvo presencia y se introducirá a las colonias que aún faltan, dijo, tomando en cuenta que en ello se incluye el programa del ´Policía de proximidad´.

Aunado a ello, en el transcurso del 2017 se aspira a que egresen por lo menos dos generaciones más de 15 cadetes de Cecap para contar con alrededor de 30 nuevos oficiales, aunque eso ya dependerá de la respuesta que se obtenga a las convocatorias que se hagan, concluyó.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros