Semanario Contraseña

La clave de la información

Supera Mexicali la barrera de los 100 homicidios

Por segundo año consecutivo, en la capital del estado de Baja California se presentaron 107 homicidios, principalmente ajuste de cuentas en el Valle de Mexicali mientras que la violencia intrafamiliar en la ciudad fue una de las principales causas de muerte.

 

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- Hasta el cierre de esta edición se habían registrado 107 homicidios en la capital del estado de Baja California igualando el número de víctimas al año anterior, sin embargo varios de los hechos delictivos empezaron a incrementarse en la segunda mitad del año lo que pudiera dar la apariencia de ir a la alza principalmente en homicidios, secuestros y robo bancario.

Aunque comparado con otros años el dato parece menor ya que en 2012 se presentaron 160 homicidios, en 2013, 155, en 2015, 134 y finalmente en 2015 se registraron 207 según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sin embargo en la segunda mitad del año se vio incrementado el número de hechos delictivos llegando a registrarse 17 homicidios en septiembre volviéndolo el mes más violento en los últimos 5 años.

Tan solo en la última semana se septiembre y la primera de octubre se presentaron 4 personas calcinadas en las cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado se ha negado a conectarlas pese a que en varias de ellas se utilizaron los mismos métodos de incineración.

En parte también por la falta de eficiencia de la PGJE, instancia que a principios de noviembre solo había podido identificar a una de las víctimas de nombre Juan Alberto Contreras Bernal de 17 años de edad, el cual contaba con antecedentes de posesión de enervantes por lo que pudo ser identificado mediante huellas dactilares.

Mostrando IMG-20161217-WA0006.jpg

Según la investigación, el joven recibió un impacto de bala en la cabeza antes de que se le prendiera fuego al vehículo Toyota de reciente modelo en el que viajaba, en hechos ocurridos en la colonia Granjas de la Progreso.

Posteriormente se presentaron tres ejecuciones en donde la autoridad encargada de investigar tiene como indeterminados al no contar con mayores elementos de investigación sin embargo el ex director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal Noriega afirmó que se trataban de ajustes de cuentas del crimen organizado.

“Se trata de delincuencia organizada en cuestión de mensajes, creo que es importante el trabajo que se tiene que seguir haciendo en el Valle de Mexicali, definitivamente los últimos tres asuntos son ajustes de cuentas que hay que seguir viendo la línea de los cárteles que trabajan esa área y sofocarlo”, indicó el jefe policiaco.

Explicó que el modo de operación se realiza por profesionales quienes vienen “sobre pedido” a realizar las ejecuciones en los ejidos con mayor proximidad a Estados Unidos y donde se presume históricamente son zonas controladas por el Cártel de Sinaloa.

“Son gente que vienen de fuera, pegan y se van, no son gente local, eso sí los tenemos marcados, si acaso tendrán alguno que otro informante en el área del Ejido Pachuca, el área de Algodones que ya se está trabajando en la base de operaciones mixtas en ese sentido”, expresó el jefe policiaco.

Monreal explicó que la situación en el tema de homicidios será muy similar al 2015 debido a que se tienen factores predisponentes muy marcados en Mexicali ya que el 80 por ciento son problemas de convivencia, adicciones, alcohol o violencia familiar mientras que el resto se encuentra relacionado a la delincuencia organizada.

Nuevamente en noviembre volvieron a incrementarse los homicidios, el 2 de noviembre se presentó la muerte de Tomás Salgado Villa de 66 años donde la principal línea de investigación podría conducir al robo relacionado con su pareja sentimental.

Ese mismo día se presentó el homicidio de Mauro Cortez Torres de 41 años de edad mientras que su compañero César Leonel Barraza López de 23 años se encontraba con muerte cerebral y lo mantenían con vida mediante un respirador artificial.

Cortez Torres era compadre de César Leonel el cual lo invitó para que lo acompañara a visitar a su hermano muerto José Manuel quien se encontraba enterrado en el panteón San Ángel al sur de la ciudad.

A José Manuel lo habían matado hace un año en el estado de Sinaloa; según datos aportados por la familia también había cumplido una pena por homicidio en aquella entidad.

El siguiente hecho delictivo se presentó en la mañana del 12 de noviembre cuando fue encontrada una pareja con aparente tiro de gracia de calibre .45 en una camioneta estacionada fuera de una traila en la avenida Sindicalistas y Noruega en la colonia Nacionalista.

Las víctimas fueron identificadas como Cynthia Barajas de 41 años de edad y el joven Javier Arévalo Núñez de 23 años de edad.

En este caso la pareja se encontraba dentro de la camioneta Aspen de modelo reciente con placas de Nevada propiedad de la mujer quien era residente de Las Vegas, pero al parecer la manejaba Javier.

La principal línea de investigación pudiera tratarse de un tema pasional ya que la mujer era madre de familia con cuatro hijos y no tenía conexiones con Mexicali a excepción de una tía y se le había perdido al marido y a la familia días previos del crimen.

El 16 de noviembre se presentó el homicidio de Subdirector Administrativo de Issstecali, Jesús Manuel Ponce Rico, de 47 años de edad, el cual fue localizado sin vida en la cama de su casa en el fraccionamiento Los Pinos.

En los avances de la investigación se sabe que Ponce acudió a un juego de béisbol con unos amigos y que estos lo dejaron en su domicilio, posteriormente un compañero de trabajo fue quien lo localizó a la mañana siguiente por lo que alertó a la policía municipal.

El funcionario presentaba 17 heridas contusas, una de ellas en la cabeza que fue la causa de su muerte, hasta el último peritaje se hablaba de una computadora desaparecida por lo que la principal línea de investigación sigue siendo el robo ya que hasta el momento “no existe indicio” de que se trate de un tema pasional, explica uno de los investigadores del caso, aunque dijo que existen cámaras que pudieran arrojar más detalles sobre el tema.

En lo que va de diciembre se han presentado siete homicidios, el primero fue el 6 de diciembre cuando se presentó el segundo homicidio del mes, en este caso se trata de Oliverio Olivas González de 51 años de edad el cual fue encontrado con el llamado tiro de gracia en la colonia Bellavista.

Según una fuente policiaca, una mujer escuchó el disparo alrededor de las 4:00 de la mañana aunque no lo reportó sino hasta varias horas más tarde cuando encontró el cuerpo el cual además presentaba varios golpes en la cabeza.

El 8 de diciembre se presentaron tres homicidios, el primero alrededor de las 2:30 de la tarde cuando se reportó el crimen de una persona en la colonia Compuertas, según los primeros reportes serían los ocupantes de un vehículo Cherokee.

Posteriormente alrededor de las 7:30 de la tarde se reportó el homicidio de una pareja asesinada adentro de un vehículo estacionado en la Colonia Solidaridad ubicada al norte de la ciudad.

Según la declaración de un testigo, el homicida vestía sudadera negra y un gorro blanco cuando huía a pie, según las primeras pesquisas se presume que el homicidio podría tener ligas con narcomenudistas de la zona.

La pareja fue identificada como Jorge Luis Osuna Gómez de 38 años de edad y Mariela García de 26, ambos presentaban disparos de arma de fuego.

El 17 de diciembre se localizó el cuerpo de Rafael Villareal Arrequiles de 70 años de edad, localizado en su domicilio en la colonia Esperanza.

El homicidio se presume habría ocurrido la noche anterior cuando varios sujetos ingresaron al lugar, amarraron a la víctima y la golpearon hasta morir, de igual manera en la escena se encontró desordenado el lugar además de los vidrios rotos.

El más reciente asesinato se presentó el 21 de diciembre pasado cuando fue hallado sin vida Jorge Alberto Espitia Vázquez de 31 años de edad el cual fue localizado en su vehículo en los alrededores de Instituto Tecnológico de Mexicali.

Espitia Vázquez tenía antecedes relacionados con secuestro y privación de la libertad por lo que no se descarta una venganza. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros