Semanario Contraseña

La clave de la información

El PRI, principal damnificado por gasolinazo de año nuevo

El tema del gasolinazo en los últimos días no solo ha levantado señalamientos y comentarios por parte de la oposición y ciudadanos que no simpatizan por el partido del que emana el Presidente de la República sino también por priístas, algunos en un tono moderado y otros más radicales, mientras que otros simplemente han optado por mantener el bajo perfil.

 

Bibiana García Garza

 

Las expresiones para condenar el gasolinazo y sus efectos tanto en el país como en esta ciudad han sido notables y, en algunos casos, sin distinción de colores como se ha empezado a observar a nivel nacional, y ahora también en el ámbito de lo local.

Aunque muchos han optado por guardar silencio, hay priístas sanluisinos  que se han manifestado tanto “fuera de libreta” como a través de declaraciones oficiales para externar su molestia por el gasolinazo.

Esto tomando en cuenta que actualmente la cara más visible en el tema del gasolinazo es el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, un presidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, se ha señalado también a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano -igualmente priísta- como cómplice indirecta de la crisis de inicio de año e igual, no sólo por panistas, perredistas o morenistas, sino que hay quienes opinan que podría hacer mucho más para abonar a las finanzas del estado que lo ha hecho hasta el momento.

Para el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, notable priísta de la localidad e incluso registrado el año pasado como precandidato a la diputación local, la situación que se vive en el país y en esta frontera es preocupante porque al afectarse la economía se lastima a las familias y su poder adquisitivo.

Mostrando Marco Antonio Luna Espíndola, disidente PRI (2).JPG

Es por ello que en lo que respecta a su partido, dijo, es necesario que exista la autocrítica al interior, citando al ex dirigente priísta y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Dentro del partido no todos están de acuerdo con lo que está pasando hoy en día, hay disidencias, dentro de éstas muchos piden que se haga un recorte a esos impuestos o una reforma para reducir esos costos”, comentó.

Y es que, anotó, hay muchos institutos autónomos como el INE o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cuentan con presupuestos millonarios que bien podrían ser recortados o en los que se podrían realizar ajustes.

Esa es una de las propuestas de los disidentes, añadió, que los diputados, senadores y altos funcionarios disminuyeran sus propios gastos y sus salarios así como que también paguen su gasolina o sus comidas como lo hacen todos los trabajadores en México.

“En esta corriente se pide que se bajen los sueldos de los gobernadores y altos funcionarios, algunos ganan más que el Presidente, es una cantidad de dinero enorme, como los gobernadores del Estado”, externó.

Precisamente al referirse al Estado, confirmó que Contraloría Estatal acaba de anunciar un recorte de mil 500 empleados de confianza, un hecho que bien pudiera modificarse, es decir, reducir costos al recortar otros gastos sin tener que despedir a tanto personal.

“Para eso tendrías que hacer ajustes pero yo veo la posibilidad de que se haga, aunque tiene que ver mucho la voluntad política”, declaró.

De la misma manera criticó que a nivel local, a pesar de los presupuestos asignados para los últimos trienios no se ha notado un verdadero progreso económico en el municipio, puntos que en conjunto apuntan a que algo no está funcionando a nivel nacional ya, dijo, y que lo único que ganan ahora los partidos políticos –principalmente el PRI- y el actual sistema de gobierno es desconfianza de la ciudadanía a medida que pierden  credibilidad.

“No estoy de acuerdo con el gobierno sinceramente y como yo son muchos nomás que no salen a flote, no levantan la mano, no quieren hablar pero ahora la gente tiene que externarse, no pueden estar callados, los partidos ahorita van para la baja, yo tengo tiempo que no me paro en el partido…”, asentó.

Acerca de la postura que ha asumido el PRI local en relación al tema del gasolinazo, Luna Espíndola consideró que la militancia tricolor debería salir a defender a la comunidad al igual que todos los partidos ya que “se deben al pueblo”.

No obstante, comentó el galeno, muchos no salen a las calles en esta víspera electoral porque tanto el PRI como los demás partidos saben, aseguró “que son todos responsables de esto”.

Por otra parte, lamentó que Peña Nieto no cuente con buenos asesores, un hecho que está echando abajo los proyectos que traía como presidente y cuyas afectaciones se resentirán en todos los niveles.

Además muchos políticos que participaron en temas como la Reforma Energética hoy han optado por no dar la cara porque “no quieren verse afectados en su imagen ni en su partido”, otro punto que de igual manera no abona en nada a la situación que se vive actualmente, añadió.

“También a nosotros nos pega el gasolinazo”

Desde otra perspectiva en la dirigencia del PRI, el actual secretario general del Comité Directivo Municipal reconoció que el gasolinazo de este 2017 tiene un impacto negativo en las familias sanluisinas y mexicanas, que diezma la popularidad del Presidente Peña y que se pueden asumir otras alternativas para dar marcha atrás al incremento.

En ese sentido, Ricardo Martínez Parra dejó en claro la postura del PRI local en cuanto a que el siempre estará del lado de la gente y que respeta las manifestaciones que se han realizado tanto en la localidad como en todo el país porque se trata de expresiones legítimas y muy positivas, dijo.

Mostrando Ricardo Martínez Parra, Secretario Gral PRI local.JPG

Esto porque se tiene la esperanza en que se reconsideren los incrementos al escucharse el rechazo generalizado de la ciudadanía.

“Nosotros esperamos que el Ejecutivo vea todas estas manifestaciones que en cierta manera son buenas porque es un rechazo de la ciudadanía y los buenos gobiernos son los que hacen caso de lo que la ciudadanía está diciendo, en este caso el rechazo a la medida”, anotó.

Por eso también el PRI brinda su respaldo a la gobernadora, Claudia Pavlovich, en la propuesta que presentará la próxima semana ante la Conago, señaló, como también se estará haciendo el llamado tanto a ciudadanos como a otros partidos políticos y a los gobiernos municipales a que se sumen a la solicitud que se presentará al Ejecutivo para que dé marcha atrás al gasolinazo.

“Nosotros como partido damos todo el respaldo a la Gobernadora para que lleve esa medida en beneficio de los ciudadanos y no se politice”, expresó.

En ese sentido, lamentó las recientes declaraciones del Coordinador de la fracción del PAN en Cabildo y ex alcalde, Jorge Figueroa González, por llamar oportunista y falsa a la mandataria, toda vez que apoyó el incremento del IVA en la frontera al 16 por ciento.

“Ojalá que se haga eco pero sin que esto se politice porque no le convenga a la oposición que la iniciativa la tomó la gobernadora; nosotros como partido le damos todo el respaldo (…) me extraña que el Doctor Figueroa se ponga a hacer historia y haga esos comentarios que meten al cesto de la basura lo que quiere hacerse, yo lo invito a que se sume”, abundó Martínez Parra.

Y es que, afirmó, la situación golpea a todos por igual, no sólo a panistas o perredistas, sino también a los priístas como en el caso de muchos que trabajan en el campo y se verán directamente afectados por el costo del diésel para la maquinaria que necesitan en el trabajo de la tierra, así como también por el incremento que sin duda se reflejará en los insumos.

“Claro que también estamos a favor de toda la gente, estamos apoyando porque las manifestaciones son buenas”, reiteró.

Por otra parte, el secretario general del PRI dijo tener confianza en que algo bueno saldrá de la reunión de Conago a la que asistirá la Gobernadora con la intención de gestiona algo bueno para el estado y el municipio.

Aun así, reconoció que la figura del Presidente ha perdido popularidad aunque todavía se confía que sea capaz de escuchar a la ciudadanía, dé marcha atrás y retome algún otro planteamiento alternativa a la situación para que le vaya mejor a los mexicanos y sonorenses.

En lo que respecta a los priístas que abiertamente han manifestado estar en desacuerdo con el Presidente y el gasolinazo, expresó que en el partido se respeta la manera de pensar de toda la gente.

“Claro, hay gente que no porque estemos adentro del PRI tenemos que estar de acuerdo en lo bueno y también en lo malo, hay mucha gente que no está de acuerdo con eso y en su momento se puede hacer público; nosotros estamos de acuerdo en que la gente se manifieste, está bien”, apuntó.

Esto con el fin de hacerle ver a todos los gobernantes, añadió, sin importar su color, el sentir de la ciudadanía, tanto de la manera en la que formalmente lo planteará la Gobernadora, como por otras vías menos formales.

Sin embargo, aclaró el priísta, a pesar de que en este momento el gasolinazo está golpeando a la ciudadanía en general, todavía se puede decir que en general el Presidente Enrique Peña Nieto “ha hecho cosas buenas” en lo que va de su sexenio, por lo que es muy posible que de reversa al ´gasolinazo´.

“Nuestra postura es a favor de la gobernadora con lo que va a plantear y esperemos que le llegue al Presidente de la República para que en su momento de marcha atrás, los grandes gobernantes escuchan al pueblo”, concluyó. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros