Se levanta Mexicali contra Ley del Agua y gasolinazo
Decenas de manifestaciones se han presentado en la capital desde el 31 de diciembre por la privatización del agua, luego vino el gasolinazo y el alza al predial, lo que ha provocado desde manifestaciones hasta bloqueos. Y esto apenas empieza.
Iván Torres Cruz
MEXICALI.- Desde el pasado fin de semana antes de que se diera el gasolinazo de año nuevo, el descontento social en Mexicali ya comenzaba a manifestarse, decenas de mexicalenses empezaron a tomar gasolineras, con intervalos de media hora, de manera pacífica.
Posteriormente otros grupos decidieron subirle al volumen, se presentaron en los domicilios de los diputados del PAN quienes antes de irse de vacaciones aprobaron la Ley de Aguas para el Estado de Baja California.
De manera fast track, por la noche, en los últimos días de diciembre y en lo oscurito, con la mayoría de la ciudadanía de vacaciones y sin consultar ante la sociedad una nueva ley que afecta a los ciudadanos.
Por ello la molestia de diversos grupos quienes decidieron regresarles el favor a los diputados, acudieron a sus casas con una trampa de ratas gigante, el chiste era exponerlos, señalarles que no era tan fácil salirse con la suya.
En total fueron 15 los diputados que aprobaron la ley, del PAN, PRD y MC, por lo que durante el fin de semana estuvieron presentándose en los domicilios de los panistas, primero de Triny Vaca, la ex conductora de Televisión, posteriormente con José Félix Arango, ambas visitas fueron subidas a internet y rápidamente se hicieron virales, sobre todo por el ingenio de la trampa gigante.
Mientras que ciudadanos seguían tomando gasolineras por toda la ciudad, la Célula 686 se manifestó en la explanada del centro de gobierno con la intención de recabar 5 mil firmas.
La intención de grupo es presionar a los diez legisladores que votaron en contra ya que ellos son los únicos que pueden interponer un recurso de anticonstitucionalidad, según la ley se necesita del 33 por ciento del Congreso para hacerlo, lo que representa nueve de los diputados.
Por ello la exigencia hacia los que votaron en contra entre los grupos que se unió el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho por medio de su vicepresidente, Fernando Rosales Figueroa, quien aseguró que la nueva Ley de Aguas la cual ya fue publicada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid es anticonstitucional.
“El gobierno del estado publicó la ley bajo el decreto 55 el día 30 de diciembre, ese decreto evidentemente denota una violación a los derechos humanos de todos los bajacalifornianos al pretender privatizar el suministro, con las concesiones que el gobierno del estado autorizó en su artículo 47 y 48 de la Ley de Aguas, esa concesión va a tener una durabilidad hasta de 30 años y los costos del agua van a ser variables mes con mes en razón de la inversión que haga la iniciativa privada”, expresó.
“La ley anterior que estaba vigente establecía que no te la podían cortar, le podían poner un reductor porque estaba protegiendo los derechos humanos, pero con esta ley es la violación a la misma”.
El abogado Rosales Figueroa dijo que por disposición del artículo 105 es necesario el voto del 33 por ciento de los diputados locales ya que por el momento son los únicos que pueden interponer un recurso de inconstitucionalidad.
Señaló que el veto del gobernador ya quedó rebasado debido a que ya fue publicado el 30 de diciembre de manera urgente por el mismo y la otra posibilidad sería que los mismos diputados que la aprobaron la echaran para atrás, cuestión que se ve altamente complicada.
“Lo que nosotros como ciudadanos en mi calidad de vicepresidente del Colegio de Abogados y maestro de la Facultad de Derecho es coadyuvar que los diputados no se les vaya a pasar presentar esa acción ya que son 30 días naturales para hacerlo, es decir, se vence el día 30 de enero”, indicó.
“Nosotros estamos ciertos de que es anticonstitucional, por eso estamos aquí, de esta manera si nos unimos (recolectando firmas) va a tener más soporte para que la SCJN resuelva por estricto apego al principio Pro Homine, que es la protección a los derechos de los seres humanos”, señaló el litigante.
Los inconformes llegaron hasta la oficina del Gobierno del Estado en donde realizaron un plantón por espacio de 15 minutos, pidieron ser atendidos por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid pero nadie se acercó ni siquiera por error.
Posteriormente se fueron al Ayuntamiento de Mexicali debido a que también se encontraban molestos por el incremento al pago del impuesto predial el cual incrementó en 5 y 10 por ciento en algunos casos.
“Gustavo, desactivamos la trampa, baja a atendernos” le gritaron, de igual manera pidieron la atención de los regidores pero ninguno salió de sus oficinas, finalmente se retiraron y volvieron a hacer otro plantón en la explanada municipal.
Edgardo Silva, uno de los líderes del Movimiento 686 manifestó que no permitirán que se privatice el agua debido a que es un derecho humano y que buscarán presionar a los diputados para que den reversa al asunto.
“Esto es una acción a la mala reacción de nuestros gobiernos, me refiero a los municipales, estatales y federales, nosotros somos ciudadanos, no pertenecemos a ningún partido político, no andamos detrás de un hueso como ellos, nosotros estamos aquí porque en nuestra bolsa ya no hay dinero y todavía nos quieren robar hasta los pantalones y los calzones y no lo vamos a permitir”.
Dijo que la organización de las protestas se viene realizando por redes sociales sin acarreados ya que son personas que se han unido y organizado como ciudadanos para demostrar que son los patrones.
“Estuvimos visitando a los diputados de Mexicali que votaron a favor de esta ley, esta semana estaremos visitando a los de Tijuana, uno en Rosarito y otro en Ensenada, que no se nos va a escapar tampoco, estaremos tocándoles la puerta, incomodándolos, que sepan lo que se siente, vamos sobre sus carreras políticas, vamos a chamuscar sus carreras, hay que pararlos ahorita porque al rato van a querer estar en el Senado, diputado federal o presidentes municipales”, indicó el manifestante.
Otro de los líderes, Leonardo Álvarez, dijo que acudieron con varios diputados locales de manera pacífica mandando el mensaje de que no van a partir más, ya que vinieron a traicionar al pueblo de Baja California pues la Ley del Agua viene a afectar a todos los ciudadanos.
“Están despedidos por traicionar a la gente de Baja California, aquí tenemos la lista de los diputados que fuimos a su casa y estamos buscando a los diputados de Ensenada, Tecate y Rosarito porque vamos por ellos, allá tenemos los basureros listos que se llama basura política, ahí es donde los vamos a echar si no quieren entender.
“Se les hace muy agradable ver maletas de dinero y por eso los atrae para que caigan, no tardan en caer, si no es porque están en vacaciones sino ahí estarían 50 políticos ahí amarrados”, expresó Leonardo Álvarez.
*Empresarios inconformes
Por su parte la Coparmex presentó su postura sobre el alza decretada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con relación al gasolinazo al que consideró desproporcionada y que atenta directamente contra la economía de consumidor final.
En un comunicado enviado por el organismo señala que buscan impulsar la libre competencia:
“Siempre hemos impulsado la libre competencia y nos hemos mantenido aportando propuestas para la implementación de la Reforma Energética, que establece un mercado abierto donde más jugadores participan, de ninguna manera estamos de acuerdo en que el usuario final resulte el más afectado con el incremento de precios de los combustibles”.
En cuanto a la determinación de los nuevos precios de la gasolina les parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales.
Los empresarios solicitaron al Congreso de la Unión para que revise y haga ajustes pertinentes a la Ley de IEPS para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía.
Toma de Pemex
Fue el miércoles 4 de enero cuando un grupo de personas organizadas por medio de redes sociales principalmente por Facebook decidieron actuar, cansados de no tener resultados empezaron a bloquear gasolineras con el fin de llamar la atención del problema y pedir a los mexicalenses que se unieran a las protestas.
El contingente logró tener fuerza por lo que se dirigieron a las instalaciones de Pemex ubicadas en la colonia La Rosita en la carretera Tijuana–Mexicali, se trata de una terminal de almacenamiento que distribuye la gasolina a Mexicali, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.
En total fueron alrededor de unas 50 personas las que realizaron un llamado a los mexicalenses para continuar con el plantón en las instalaciones de Pemex que iniciaron desde la tarde del miércoles 4 de enero y que pretendían continuar por varios días.
Alrededor de las 9:00 de la noche seguían llegando simpatizantes además de que algunas personas les llevaban comida, papel sanitario y diversos enseres.
Los manifestantes quienes señalaron no pertenecer a ningún grupo pidieron a los mexicalenses unírsele ya que la intención es mantener el bloqueo durante varios días.
Realizaron una fogata y colocaron varios carros con el fin de bloquear el acceso central, señalaron que se comunicaron con los trabajadores de Pemex con los que habían llegado a un acuerdo, el dejar entrar camiones vacíos debido al peligro que representaban por los gases que contenían pero que no dejarían salir a ninguno.
“Yo principalmente, en estas elecciones voté, invito a que la gente siga votando verdad, yo voté por Peña Nieto pero estoy decepcionado por su administración y yo creo que así como yo muchas personas nos sentimos cansados, nos sentimos enfadados de que trabajamos, trabajamos muy duro, buscamos honestidad y nuestros dirigentes son unos corruptos”, señaló uno de los entrevistados.
¿Cuál fue tu motivación para tomar las instalaciones de Pemex?, le preguntó el reportero de CONTRASEÑA a otro de los manifestantes.
“Estamos cansados de tantos aumentos a la gasolina y nadie hace nada, esto es algo que nos compete a todos como ciudadanía, aquí no tenemos ningún dirigente, aquí estamos subidos todos a favor de lo mismo y le hacemos la atenta invitación a la ciudadanía que nos esté mirando, que nos escuchen, que vengan, que nos apoyen porque esto nos importa a todos”.
Otro de los inconformes señaló: “No sé cómo expresarlo, esto es contra el gobierno, vine y encuentro compañeros, estamos en la lumbrada, estamos platicando, venimos de diferentes partes del municipio, queremos invitar a todos los mexicalenses a que vengan y darle un ejemplo a la nación para que ceda el gobierno”, expresó.
Hasta el cierre de la edición el contingente no se había retirado aunque en el último reporte ya eran pocos los manifestantes que se encontraban protestando, además cerca de las 6:00 de la mañana del jueves 5 un grupo de militares se habían acercado al lugar con la intención de desalojarlos. @