Semanario Contraseña

La clave de la información

Cuota en taxis y peseras, voluntariamente `a huevo´

A pesar de que no existe autorización oficial para aumentar las tarifas del transporte público y de que la gobernadora del estado se comprometió a amortiguar el costo -al menos durante el primer trimestre del año-, operadores de taxis y peseras de esta ciudad cobran una cuota extra a sus pasajeros, una acción permitida por el Delegado siempre y cuando, dice, sea voluntaria y no obligatoria

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- El gasolinazo 2017 ha pegado sin duda al sector del transporte público, desde el 03 de enero, choferes de taxis y peseras en San Luis Río Colorado externaron su descontento ante el aumento de precios en la gasolina pues son parte de los principales afectados.

Y es que con el nuevo incremento, entre llenar el tanque y pagarle al patrón dueño del taxi o concesionarios, no les queda ganancia alguna, situación a la que ahora deben de enfrentarse tras haber lidiado con el problema del desabasto esta semana.

No obstante, los transportistas tanto en San Luis Río Colorado como en el resto del estado tienen prohibido implementar una nueva cuota pues ello no ha sido autorizado por el Consejo Ciudadano del Transporte, una situación que, por cierto, ha prevalecido desde los ´gasolinazos´ de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

En tanto, la semana pasada la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, informó que su administración se encargará de asumir el gasto extra para evitar que aumenten las tarifas del transporte público en la entidad, al menos durante el primer trimestre del año.

“Que me escuchen bien y que me escuchen claro, no va a haber aumento en estos momentos a la tarifa del transporte, nosotros asumiremos en este momento el costo que debamos asumir, porque no es momento de echarle más gasolina a la lumbre. Entonces que quede clarísimo, no va a haber aumento en los tres primeros meses de este año”, declaró.

Esto es posible, dijo, gracias a que en su gobierno se están adoptando medidas de austeridad que tienen que ver con la reducción de la nómina, así como con otros ahorros en el gasto corriente.

Mostrando David Topete Hernández, Delegado de Transportes.JPG

Asimismo, la mandataria dijo estar consciente de que el Consejo Ciudadano del Transporte tiene contemplado un incremento y también que entiende la postura de los concesionarios, sin embargo, reiteró, su gobierno “entrará al quite”.

“Ya vi que el Consejo que hay lo aumentó, entiendo su postura, entiendo la postura de los concesionarios, pero hablaremos con ellos para nosotros poder entrar al quite en este tema y que no sufran más ya los ciudadanos, más carga en sus bolsillos”, expresó.

Esto significaría, explicó, un esquema de subsidio al transporte público en lo que respecta a diésel y gasolina.

Se pide comprensión al usuario

En lo que ese costo se absorbe y se estabiliza la situación como lo prometió la gobernadora, la situación económica aprieta y el gasto familiar no espera, por lo que según lo han externado usuarios y lo reconoce el propio Delegado de Transportes en esta frontera, aquí se ha optado por elevar un poco las tarifas, pero no de forma obligatoria.

Esto, asegura David Topete Hernández, con la aclaración de que esos 4 ó 5 pesos de más que se cobran por viaje en el taxi, por ejemplo, forman parte de una cuota “voluntaria”, es decir, que ningún usuario está obligado a pagarla.

Lo mismo con las peseras, comentó, que pudieran cobrar hasta 3 pesos por arriba de los 13 que regularmente cobran.

En ese sentido, el titular mencionó que el pasado 03 de enero se sostuvo una reunión con los operadores en San Luis Río Colorado, luego de la manifestación que protagonizaron, y se les conminó a mantener la calma y a que siguieran brindando el servicio.

En dicha reunión, también se persuadió a los operadores para que sólo cobraran de más con autorización del usuario, es decir, que solicitaran una cuota voluntaria, pero se les aclaró también, dijo el delegado, que no podían negar el servicio a cambio de un pago mayor al autorizado.

“Nosotros platicamos con ellos para que dieran el servicio y que platicaran con las personas acerca del aumento que hay (en la gasolina) y que si había forma de que colaboraran con 2 ó 3 pesos más de forma voluntaria, que lo hicieran, pero no están autorizados para cobrar un centavo más oficialmente”, precisó.

Esto quiere decir, reiteró, que las personas que no puedan o no quieran pagar, por el motivo que sea, deberán recibir el servicio sin ningún reclamo ni problema.

“De esa forma es como se ha estado brindando el servicio, no ha habido cobros oficiales obligatorios”, anotó.

Aun así, admitió, en la Subdelegación de Transportes sí se han recibido alrededor de seis quejas de usuarios a quienes se les ha cobrado de más, pero que todas han sido atendidas.

En ninguno de esos casos se obligó al usuario a pagar sino que se les solicitó la cuota, dijo, aunque ya se habló con los operadores correspondientes que se comprometieron a seguir instrucciones pues, de lo contrario, advirtió, serían acreedores de alguna sanción.

“Los usuarios pueden protestar si se les cobra de más, al hacerlo llamamos a los operadores y los persuadimos de que hagan lo que se les indicó. Estaremos tomando medidas y sanciones en contra de los choferes que no acaten la ley, con base al reporte de usuarios”, agregó.

Mientras tanto, dejó a disposición de la ciudadanía su número telefónico personal como línea abierta para recibir quejas (6531057813), denuncia en la que deberán indicar el número de taxi o pesera y el horario.

Por otra parte, Topete Hernández reconoció también que, oficialmente, nadie está autorizado para cobrar más de la tarifa establecida, aunque considera que sí es tiempo de actualizar dichos montos, sobre todo ahora con el aumento del precio de las gasolinas que puede ahora acelerar el proceso para que se tome una nueva determinación.

Sobre todo porque, recordó, las tarifas no han sido actualizadas oficialmente desde los ´gasolinazos´ de Felipe Calderón y los primeros dos años de la actual administración, aunque es preciso mencionar desde entonces se han incrementado también a modo de “cooperación voluntaria” en San Luis Río Colorado.

A pesar de esos incrementos, aclaró, las cuotas que se respetan al pie de la letra son las de estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, quienes pagan sólo la mitad de la tarifa.

“En ese sentido estamos muy al pendiente de que esto se cumpla y se acate. Desmiento públicamente a quien pueda decir que no estamos pendientes de eso, sí lo estamos”, aseveró.

Además, recordó el funcionario estatal, es de reconocer que los operadores de taxi y pesera lucharon contra el desabasto de los últimos días y que corrieron muchos riesgos con tal de no quedarse sin brindar el servicio.

“Los taxistas se han comprometido con el ciudadanos, han batallado para abastecerse, han hecho filas largas para que les vendan gasolina racionada, pero no han dejado de dar el servicio, algunos otros tuvieron que ir hasta Las Adelitas a cargar combustible”, comentó.

Sobre ese tema, David Topete opinó que más que el aumento al precio de la gasolina resulta mucho peor el desabasto pues se afecta a la ciudadanía y se convierte en un problema grave al que han enfrentado tanto los transportistas en San Luis Río Colorado como en todo el estado, pagando además precios exorbitantes por el hidrocarburo.

Pese a esa situación, refrendó “… no se puede exigir cobro mayor a la tarifa, si los operadores no se comprometen a acatar esa orden, habrá sanción”. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros