Semanario Contraseña

La clave de la información

Sigue descontento social en Mexicali

Aunado al incremento de la gasolina y el diésel, mexicalenses han formado un frente común para combatir la nueva Ley de Aguas que privatiza el servicio público y significa un incremento en el costo del servicio, además del reemplacamiento. Ayer, en una ruidosa y masiva protesta en el Centro de Gobierno los manifestantes lanzaron consignas contra Peña Nieto pero también corearon “Fuera Kiko Vega”.

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- En Mexicali parece no terminar el descontento social por el incremento a los combustibles, sino que la aprobación a la nueva Ley de Aguas para el Estado de Baja California aprobada en la última sesión del Congreso del Estado y publicada el 30 de diciembre del 2016 también mantiene un frente abierto por parte de los manifestantes.

De igual manera las protestas van en contra de la corrupción, el reemplacamiento y el aumento al pago del impuesto predial los cuales son temas que se tratan a nivel municipal y estatal.

Por ello se ha estado conformando un frente común en donde se ha presentado una participación ciudadana de grandes dimensiones y a la fecha ha provocado plantones, marchas y toma de instalaciones.

La primera de ella la toma de las instalaciones de Pemex en La Rosita desde el pasado miércoles 4 de enero la cual fue  liberada siete días después luego de un contingente de aproximadamente 500 elementos policiacos de los diferentes órganos de gobierno llegaron para desalojar a los manifestantes.

El desalojo se hizo de manera pacífica a diferencia del ocurrido en Playas de Rosarito en donde los manifestantes fueron retirados por medio de la violencia provocando una gran cantidad de heridos no solo de manifestantes y policías sino que en el incidente alrededor de 14 periodistas fueron agredidos por elementos federales de lo cual ya tomó nota la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La misma dependencia encabezada por Melba Olvera informó a Semanario CONTRAEÑA que en los próximos 10 días estaría presentando una acción de anticonstitucionalidad por la Ley de Aguas al considerarla violatoria de los derechos humanos.

La comisionada no quiso entrar en detalles de cuáles serían los artículos que podrían ser combatidos ya que se trata de una estrategia legal pero explicó que entre los puntos estaría el tema del corte total de agua a los usuarios que no paguen su adeudo.

Melba Olvera señaló que ha mantenido presencia de visitadores en las diversas manifestaciones que se han presentado en todo el estado incluyendo la que actualmente permanece en las oficinas de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado, la cual se presentó desde el pasado lunes 9 de enero.

Fueron alrededor de un centenar de ciudadanos inconformes con el incremento en el precio de la gasolina y del servicio de agua potable que contempla la nueva Ley de Aguas para Baja California, quienes tomaron desde este lunes las instalaciones de la Oficina de Recaudación de Rentas del Estado evitando el ingreso de cualquier persona.

Los manifestantes expresaron que de esta forma las autoridades de gobierno resentirán la presión de los ciudadanos, ya que diariamente ingresan hasta un millón de pesos en trámites, los cuales van directo a las arcas del Ejecutivo.

Acompañados de pancartas y hasta con sus mascotas, los inconformes protestaron a las afueras de Recaudación de Rentas e incluso encadenaron las puertas para evitar el ingreso de los trabajadores o ciudadanos.

Señalaron que mantendrían el plantón por tiempo indefinido al grado que durante la noche se habían instalado casas de campaña para guarecerse del frío.

No contento con ello también las instalaciones de Recaudación de Rentas localizada en la zona Oriente de la ciudad, fue tomada también por manifestantes, según informaron integrantes del plantón en Centro Cívico y piden apoyo a la ciudadanía.

Mostrando AAA_3265.JPG

El representante de los Dragon Bikers, Raúl Gastélum, comentó que agrupaciones tomaron estas oficinas y piden a la ciudadanía que se unan para cubrir más lugares.

La cantidad de personas incrementó durante la noche y permanece bloqueando el lugar.

De igual forma piden agua, comida y papel de baño para poder seguir en la lucha.

El movimiento, afirman, es pacífico, finalmente también fueron tomada las instalaciones en el Valle de Mexicali.

El bloqueo a las instalaciones de Pemex provocó un desabasto de combustible en la ciudad  desde el pasado lunes y fue el mismo martes que todas las gasolineras de Mexicali habían cerrado por falta de combustible.

Finalmente, un día antes del desalojo de los manifestantes en Pemex, Rodrigo Llantada, presidente de Coparmex, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para  que retiraran el bloqueo a toda costa.

“El Consejo en pleno me ha instruido a que instemos al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a que tomen todas aquellas acciones que el marco de la ley les permita para que garanticen el abasto de combustible, porque la situación ya está fuera de control, en proporciones caóticas y con un impacto económico muy similar”, expresó.

Al ser cuestionado directamente sobre la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública, el Presidente de la COPARMEX en Mexicali señaló que si la ley lo permite, debe hacerse, aunque consideró que el operativo en Playas de Rosarito estuvo mal planeado, por lo que pidió que se haga con respeto al marco de la ley.

“Necesitamos que el Gobierno Estatal y Municipal nos represente, necesitamos que asuman el compromiso de garantizar el abasto de combustible para la ciudadanía”, apuntó.

Rodrigo Llantada Ávila aclaró que hasta ahora no han medido el impacto económico generado por el desabasto de combustible, sin embargo está afectando a todos los sectores de la sociedad.

Mostrando AAA_3170.JPG

Al final el desalojo en la planta de Pemex se realizó de manera pacífica (Fotos: Cris Torres)

Mencionó que existe la posibilidad de implementar un estímulo fiscal al precio del combustible en Baja California, tal y como se hizo en Tamaulipas, lo que permitiría que el costo de la gasolina Magna quedara en 15.59 pesos y la Premium en 17.35, pero hasta ahora es un tema que no se ha concretado, ya que está siendo negociado entre los Gobernadores Fronterizos y el Gobierno Federal.

El desabasto paralizó prácticamente el cruce fronterizo entre Mexicali-Caléxico provocando filas hasta de 3 horas para poder cruzar hacia Estados Unidos.

Según información de varios medios de comunicación, la fila en la Garita Oriente se extendió hasta la calle Martín L. Guzmán lo que representaban casi 4 kilómetros de trayecto, mientras que en la Garita Centro la fila llegó hasta la calle B durante lunes y martes.

A las protestas se unió el Consejo Coordinador Empresarial quien también solicitó el apoyo de la autoridad para desalojar a los manifestantes ya que el desabasto traería afectaciones económicas millonarias.

De igual manera la Cruz Roja dio a conocer a través de su coordinador José Espinoza Astorga que las 18 unidades con las que contaban apenas tenían capacidad para operar por 2 días.

En rueda de prensa, el doctor Astorga informó que la empresa que les abastece de combustible había prometido guardar 25 mil litros de diésel para uso exclusivo de Cruz Roja, lo que les permitiría operar durante 15 días, sin embargo de último momento la empresa les notificó que sería vendida debido a problemas de seguridad.

Ante eso, optaron por llenar el tanque de las 18 ambulancias que utilizan para dar el servicio, lo que permitiría el uso durante únicamente dos días.

“Esto depende mucho de la cantidad de servicios, el comandante me reporta que tenemos en promedio 80 servicios promedio diario de ambulancia, entonces si continuamos con ese ritmo pudiera ser para dos días, no tenemos alternativas por lo pronto para conseguir diésel y no las hemos buscado”, indicó.

Finalmente la madrugada del pasado miércoles alrededor de 500 elementos,

 

El operativo para desalojar el plantón inició alrededor de las 3:00 de la mañana, unos 500 elemento de las fuerzas municipales, estatales y federales fueron concentradas en el cuartel militar ubicado en calle 11, posteriormente se trasladaron a la Rosita que se encuentra en la carretera Tijuana- Mexicali en donde se encuentran las instalaciones de Pemex.

 

El primer acercamiento lo realizó el Comisario, Pedro Hernández Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, quien pidió a los manifestantes que se retiraran del lugar o que serían desalojados por la fuerza pública, luego de un receso de 10 minutos los inconformes se retiraron ante la gran cantidad de elementos policiacos.

 

El desalojo se realizó sin contratiempos por lo que a los pocos minutos salieron las primeras 8 pipas de gasolina que se distribuyeron por las distintas zonas de Mexicali

 

Finalmente para este jueves se realizó una marcha desde el monumento a Vicente Guerrero al Congreso del Estado para exigir a los diputados den marcha atrás en el tema del agua en donde la multitud coreó en repetidas ocasiones el estribillo “Fuera Kiko”. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros