Semanario Contraseña

La clave de la información

Falta mucho avance en equidad de género: Ammje

Pese a los logros que se han alcanzado en el sector empresarial, aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar una igualdad de oportunidades para las mujeres que todavía, asegura la presidenta nacional de Ammje, tienen que tocar no una, sino tres o hasta cuatro veces las puertas para abrirse paso, sobre todo ahora que se vive, dijo, una “situación complicada” a nivel nacional

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Un camino difícil para las mujeres ejecutivas en todo el país es el que todavía se vive, una realidad que se conjunta con la actual situación económica desatada por el incremento en precios de gasolina, canasta básica e impuestos que sólo ponen más obstáculos enfrente.

En el marco del nombramiento del cambio de estafeta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en esta ciudad, la presidenta nacional del organismo, Blanca Estela Pérez Villalobos, habló de que actualmente es imposible determinar el tiempo que esta “situación complicada” actual pueda durar.

Aun así, indicó, que depende de las mujeres empresarias seguir comprometidas con la causa.

Esa causa tiene que ver también, dijo, con acortar la brecha de tiempo para alcanzar una verdadera equidad en menor tiempo que el que está proyectado, que es de casi 70 años.

“Hay muchos estudios que nos dicen, por ejemplo en la toma de decisiones, que vamos a tardar casi 70 años para lograr tener una equidad, según lo dicho por el presidente de la ONU, Ban Ki Moon, pero creo que podemos acortar esa brecha”, afirmó.

La clave, mencionó, es contribuir con el compromiso que se tiene no sólo con la causa de género sino con la de generar más y mejores fuentes de empleo echando mano de los programas que se ofertan para la mujer así como de las capacitaciones y otros recursos para ofrecer mejores oportunidades para los empleados y darles calidad en el trabajo así como impulsarlos a la capacitación.

“Estamos preparadas para seguir capacitando a nuestras empresarias y acercarlas a los programas que ya existen para que sus negocios puedan seguir creciendo y desarrollándose”, expresó.

En tanto, el esfuerzo debe ser aún mayor porque en la actualidad faltan leyes en las nuevas reformas y que realmente nos rigen en el país que no están identificadas con la equidad de género.

“Si no hay leyes con equidad de género, difícilmente se ofertarán apoyos directos para las mujeres porque todos los programas que existen son generalizados, entonces eso nos cuesta trabajo, las mujeres tenemos que tocar no una sino tres o hasta cuatro puertas más, y por eso también cuando tenemos un pequeño logro lo celebramos muchísimo más lo cuidamos”, externó.

Para contrarrestar el que todavía no se ofrezcan más oportunidades a la mujer, mencionó, lo que Ammje sigue impulsando son nuevas iniciativas de ley con perspectiva de género con la finalidad de que sean escuchadas y realmente todos los programas fluyan con éstos.

A su vez, esto tiene la finalidad, reiteró, de contribuir con la generación de empleos y la economía del país que sólo podrá salir adelante con la creación de nuevas empresas mediante proyectos y programas que faciliten el proceso a las emprendedoras.

“Por eso es que buscamos impulsar la creación de las empresas y de todos los proyectos que traen todas nuestras emprendedoras para que a través de esa creación se genere empleo y esto ayuden realmente al mantenimiento del país, y de los estados”, agregó.

Por otra parte, Pérez Villalobos destacó que a las jóvenes también se les alienta a participar mediante la dirección nacional de `Jóvenes milenias´ que se encarga de tener vinculaciones directas tanto con universidades como con cúpulas de gobierno y empresariales para impulsarlas en sus proyectos, sobre todo en los relacionados a emprender una nueva empresa.

“Todas las empresarias Ammje somos sus mentoras, las estamos cobijando para que sus  negocios, programas o proyectos realmente se lleguen a realizar”, apuntó.

Por ese y otros motivos, admitió que tampoco se puede decir que no ha habido ningún avance para las mujeres en los últimos 51 años que se fundó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) –en 1965- cuando las oportunidades eran mucho menos, aunque todavía se puede hacer más.

Otro aspecto positivo, añadió, es que sí existe disposición de los gobiernos de apoyar a las mujeres empresarias, lo que se enriquece con la vinculación que se pueda tener con las autoridades tanto del ámbito municipal como estatal y federal.

Por último, la presidenta nacional de Ammje refrendó que se seguirá desde su frente apoyando a la economía mexicana a pesar del fuerte golpe que recibió con el ´gasolinazo´, mismo que además ocurrió de manera drástica.

“Es un golpe muy fuerte para todos los mexicanos el incremento de la gasolina tan drásticamente, es un hecho que tenía que aumentar, pero yo creo que no era la manera, tenía que haber ido paulatinamente pero que te llegue así de golpe después de todos los gastos e impuestos de fin de año…”, expresó.

Recordó igualmente que no se trata tampoco de la primera crisis que vive México por lo que puede haber confianza en que de esta también será posible salir.

A su vez, consideró que no se puede caer en estado de pánico por el incremento en la gasolina a pesar de que a la mujer le pegue el golpe como empresaria y como jefa de familia, por lo que es precisamente la mujer empresaria la que debe seguir apostándole a la utilidad del negocio a pesar de que en estos momentos se vean afectados.

Durante la ceremonia, manifestó también que a la lucha se le tiene que dar un toque feminista para llevar un rumbo claro para sus empresas y posicionarlas a nivel nacional.

En el evento la ex presidenta Lety Rosas entregó el cargo como presidenta de Ammje en San Luis Río Colorado y asumió para el periodo 2017-2019 la maestra Ramona Ramírez MacGrew, quien durante la ceremonia habló de seguir cumpliendo con apoyar a las empresarias sanluisinas mediante Ammje y agradeció a los presentes.

En el presídium se encontraba Juan Antonio Gaeta Covarrubias, Agente Fiscal, como representante de la gobernadora del Estado así como Idhalí Hinojosa de la Secretaría de Economía y la Consejera Consultiva de Ammje, Alia Lorena Ávalos de Arreola. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros