Semanario Contraseña

La clave de la información

Defiende Ovando a Kiko… y justifica protestas ciudadanas

En medio de la campaña en busca de la reelección como dirigente estatal del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón hace una pausa para defender la posición del gobernador Kiko Vega, reconocer la legítima irritación del pueblo con el gobierno y señalar la infiltración de agitadores personales en los plantones y marchas. A Temo Cardona advierte que le ganará la contienda y con amplio margen.  

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.-Para dar la cara en los momentos difíciles y defender tanto al partido como a los gobiernos que de él emanen, José Luis Ovando Patrón se encuentra en campaña en busca de lograr un segundo periodo consecutivo como presidente del Comité Estatal del PAN en Baja California.

Actualmente, el gobierno encabezado por Francisco Vega de la Madrid enfrenta su peor crisis política, la gente marchando en los cinco municipios, muchos de ellos pidiendo su salida, con las oficinas de gobierno bloqueadas desde hace diez días en Mexicali y no hay quién lo defienda.

“Para mí ha sido sumamente complicado el no poder hablar, salir y decir algo en calidad de dirigente. Yo lo que les diría a los ciudadanos es que el PAN no les va a regatear esas manifestaciones; el PAN debe de reconocer que hay un legítimo interés de cambio, y que el PAN va a hacer una profunda reflexión para responder a esta necesidad en lo que a nosotros nos toca, de la misma forma que nadie le puede regatear al PAN su aportación en la transformación nacional”, expresa el actual candidato.

Y añade: “Digamos que hay una moda de quejarse del gobierno y de los partidos políticos, de todos los partidos, de todo lo que huela a diputados, y no nada más en Baja California sino en el país y en el mundo; el PAN no puede vivir de su historia, tiene que ganarse en el presente la confianza de los ciudadanos.

“Yo como próximo dirigente les diría que no pierdan la fe en el PAN, hay mucha raza que confía en el PAN, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para estar a la altura de los grandes retos que enfrenta Baja California…”, asegura.

Resultado de imagen para jose luis ovando contraseña

Ovando, por un segundo periodo.

El PAN ha entendido con claridad ese mensaje y no se lo vamos a regatear a los ciudadanos, el PAN de Baja California tiene que hacer un esfuerzo muy puntual y transparente de que está del lado de los ciudadanos, no solo en el discurso sino en los hechos, que va a pelear por sus causas, que va a abanderar los problemas y proponerles solución para que juntos, el PAN y los ciudadanos puedan mejorar el entorno, porque el gobierno solo no puede resolver todos los problemas, argumenta.

Destaca que hubo muchos panistas que participaron en las marcha, “no en su calidad de militantes sino como ciudadanos, este gobierno federal nos ha hecho mucho daño, sobre todo a Baja California, y esa molestia se extendió al gobierno local que encabeza el PAN y lo debemos entender, esa una molestia real y nosotros en lugar de hacernos las víctimas porque nos estén acusando de algo que no debemos, debemos ponernos las pilas y dar resultados, mostrarnos empáticos para resolver esa problemática”.

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Ovando Patrón recordó que las protestas ciudadanas en Mexicali iniciaron con motivo del “Gasolinazo” de entrando el año y que se empataron a nivel local con la inconformidad por la Ley del Agua “y el reemplacamiento, que también lastimaba el bolsillo de los ciudadanos. Ante este enfado ciudadano el PAN rápido atendió el tema y el gobernador dio reversa en el reemplacamiento y en la Ley del Agua…

“Y ya después todo se distorsionó, empezaron a meterse grupos locales de grilla tradicional, gente que vive de las marchas y de las protestas pero que por sí solos no pueden juntar ni a cien personas, quienes empezaron a subir otros temas para evitar precisamente que se levantaran los plantones; hay alguien que quiere lucrar con la molestia de la gente, hay quien quiere que prevalezca un estado caliente, de violencia verbal, que todos vemos que se refleja en redes sociales con una exageración tremenda. Llegaron a reclamar cosas tan ridículas como que se eligieran de forma directa los munícipes cuando eso requiere de una reforma constitucional”, destaca.

Y yo creo que en este momento, los que están tomando las instalaciones e impiden el servicio público del gobierno del estado están desvirtuando el carácter de las marchas, por eso vemos en redes sociales a gente pidiendo que ya se retiren porque van a terminar dañando los logros que ya se consiguieron con esta manifestación, resume.

Hay tiro

Cuando todo parecía indicar que José Luis Ovando se iría por la vía libre entró al quite el tijuanense Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien luego de solventar los requisitos de la comisión organizadora de la elección obtuvo el registro de su planilla.

Antes de eso hizo su berrinche en redes sociales, por estrategia, para agregarle sabor al caldo.

“Seguimos en sesión de la Comisión Organizadora de la elección que lamentablemente insisten en buscar de manera injusta y arbitraria como quitar la oportunidad de competir, estoy seguro que por más que le busquen finalmente no nos vamos a cansar de pelear nuestro derecho de participar. No le tengamos miedo a la militancia y a la democracia”, escribió el Temo en su cuenta de Facebook.

Horas más tarde celebró que le hubieran aceptado el registro y se declaró listo para la contienda que culmina con la elección el 19 de febrero.

José Luis Ovando rechaza que el “tiro” sea Mexicali vs Tijuana “porque yo en la zona costa traigo muy buen apoyo, no nada más de Tijuana, sino además de Tecate, Ensenada y Rosarito.

“Este va ser un tiro entre dos perfiles, entre dos compañeros panistas que ya tienen buen rato en esto, y que le tocará a los panistas elegir por primera vez a su dirigente estatal,  es solo un mes de campaña y son 17 mil compañeros, no es tarea fácil pero bueno, hay que hacer la tarea, yo he tenido contacto con varios grupos de militantes en los que he encontrado el apoyo para continuar otros tres años al frente del PAN”.

-¿Por qué buscar un segundo periodo?

“Le tengo un gran cariño al PAN; el PAN ha ido para mí un espacio de desarrollo personal muy importante, no solo desde el enfoque profesional, aquí es donde tengo a mis mejores amigos, aquí los conocí, mis hijos han ido creciendo viéndome trabajar y en el entorno panista, creo en lo principios del PAN, en la visión humanista y soy un convencido que es la mejor institución, con la gente más honesta y mejor preparada para brindarle un servicio al país”.

Resalta: “Te debo decir que siendo un presidente que finalizó un periodo de tres años tengo más claridad en los retos que tenemos que enfrentar; en lugar de hacer una campaña triunfalista y decir que fui el dirigente que llevó el PAN a sus mejores triunfos en los últimos años, unos logros históricos en el 2015 y 2016, sé lo que está sufriendo, se dónde le duele a sus panistas, sé lo que deben hacer los gobiernos panistas para que sean un gobierno de resultados. Necesitamos transformar y trasladar esa energía del panismo hacia nuevos rumbos, nuevos enfoques. El PAN tiene que cambiar porque el entorno cambió y la sociedad cambió”.

Y agrega: “Lo que está sufriendo la sociedad, lo que estamos sufriendo los ciudadanos no es más que el reflejo de una pésima administración, que nos ha robado todo, pero no nos ha robado la esperanza”.

Identificado como gente cercana al gobernador, Ovando dice que esa relación ni le perjudica, ni le beneficia en esta campaña rumbo a la reelección.

Su contrincante Temo Cardona pretendió la candidatura a la alcaldía de Tijuana pero mediante una negociación política lograron que se bajara de la contienda para que Juan Manuel Gastélum “El Patas” fuera el candidato, se creía que le darían algún cargo en el gobierno estatal, pero a la fecha nada…

“No es un aspecto que me afecte ni me beneficie. Durante mi dirigencia llevé una relación muy respetuosa con el gobernador, siempre respetó mi espacio como dirigente y te puedo decir que me tocó ver la relación de otros gobernadores panistas con el dirigente estatal en turno y la verdad era muy mala, ¿eh? No le daban su lugar al dirigente; Kiko Vega siempre ha sido respetuoso”, puntualiza.

“A mí no me afecta de ninguna manera que se conozca que llevo una buena relación, cercana con el gobernador, trabajamos de la mano, cada quien en su pista, pero ambos tenemos el mismo fin que es procurar lo mejor para Baja California y tenemos una comunicación permanente, como debe haberla entre el dirigente estatal del partido y el gobernador emanado de ese mismo partido”, sostiene.

“En el PAN hace mucho tiempo que no hay candidatos oficiales, los panistas no se dejan, son muy aguerridos, en el PAN ahorita gana el que tiene la posibilidad de hacer acuerdos más amplios, el que logra unir a las diferentes corrientes. El que argumenta que hay línea es porque no tiene la capacidad de lograr la suma de liderazgos”.

Y pone ejemplos: “En Tecate, quienes contendieron por la dirigencia municipal, ambos equipos me están apoyando, en Ensenada, de los que están trabajando, los tres equipos que contendieron para la dirigencia municipal me ayudaron a recolectar la firmas para mi registro, en Mexicali no se diga, ahora sí que de chile, dulce y de manteca, estoy seguro de que vamos a ganar y que va a ser con amplio margen”.

Inevitable el tema del 2018, las simpatías de José Luis Ovando evidentemente están con el dirigente nacional Ricardo Anaya, junto con Margarita Zavala el mejor perfilado para la candidatura presidencial.

“Me precio de tener una buena amistad con Ricardo desde hace ya varios años, creo que es un líder que tiene la capacidad, que tiene el perfil y además en este momento la coyuntura generacional que puede representar más fielmente los deseos, inquietudes y aspiraciones de los mexicanos, tanto en el partido como en el ejercicio de gobierno.

“Ricardo ha ido muy claro, independientemente del legítimo interés que pudiera tener como cualquier militante del PAN primero es ganar el 2017, más en este entorno tan contaminado en donde hay quienes quieren sacarle raja a la molestia, no les importa quemar su casa con tal de ver la de su vecino arder, estamos hablando de un populismo de izquierda como el de López Obrador, que no propone nada y que nomás está jugando con el encabronamiento de la gente: El PAN debe ser un partido sereno, objetivo, claro en su ruta para darles la confianza a los mexicanos de que es la mejor opción para encabezar el 2018”, finaliza. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros