Semanario Contraseña

La clave de la información

Falta un PAN más cercano a la gente: Temo Cardona

Aspirante a la dirigencia estatal del PAN, el ex diputado Cuauhtémoc Cardona lamenta que su partido se haya convertido en comparsa tanto del Gobierno del Estado como del Poder Legislativo, sin fijar una postura clara ante el reclamo de la sociedad traducido en marchas multitudinarias. Al gobernador Kiko Vega le recomienda que transparente sus bienes, junto con el de sus principales funcionarios “porque si no, nos va a ir mal”. 

 

Humberto Melgoza Vega

 

MEXICALI.- Retomar la democracia interna en las decisiones del panismo por encima de las designaciones por “consenso” o por conveniencia es la principal bandera que maneja durante su campaña Cuauhtémoc Cardona Benavides, aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California.

Destaca que entre el panismo existe un hartazgo por las imposiciones de candidatos que se han practicado en las recientes elecciones y entre la sociedad el vaso se encuentra derramado por la corrupción, impunidad y falta de transparencia de los gobiernos.

A pesar de las condiciones, el tijuanense Temo Cardona no parece desanimarse, se sube tarde a una contienda en donde su adversario José Luis Ovando va por la reelección, con el conocimiento pleno del padrón de militantes y el beneplácito del gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Resultado de imagen para kiko vega protestas

Aliados en 2013.

Antes de que llegara Kiko Vega el padrón del partido era de 9 mil personas, ahorita tiene el doble, “no es que esté inflado el padrón, simplemente le metieron 9 mil gentes, de los primeros 9 mil yo si acaso he invitado a una o dos personas a afiliarse”, resalta.

Recuerda que inicialmente, del comité de elecciones intentaron negarle el registro para participar en la contienda.

“¿Qué puedes hacer a esa hora, a las 4:00 de la mañana, ¿ir al Tribunal?, ¿tomar el partido?, si ya tienen tomada la plaza, les voy a hacer el caldo gordo, entonces atiné a subirlo a redes sociales y gracias a Dios el Comité Nacional intervino, porque si no me dejan fuera de la contienda”, menciona.

“Yo vengo de menos a más, supuestamente soy el débil de la carrera, Ovando empieza de más y seguramente espera crecer, pero caballo que alcanza gana”, considera.

“La gente me decía, `si logras el registro estamos del otro lado´, si juntaste casi 2 mil firmas en cinco días; hay mucha gente que ya está harta del `consenso´, de la unanimidad´, del acuerdito; `espérate, para qué hacemos ejercicios democráticos, eso nos desgasta, nos divide, mejor nos ponemos de acuerdo…´”, apunta.

Su propuesta es “que regrese la fuerza de la democracia, privilegiar una dirigencia que obedezca a la militancia, además de un PAN moderno, en constante capacitación, el PAN es una escuela de civismo, de cuadros”.

Ejemplifica: “La sociedad dice ya estoy hasta la madre de lo que está sucediendo, siguen votando por el PAN, pero cada vez es más baja la votación, porque cuando están en el gobierno no consultan al ciudadano, los políticos mexicanos, sobre todo del PRI, tienen un sentimiento paternalista de las cosas, se creen dueños del gobierno, del helicóptero, del celular, de las oficinas, se sienten dueños de la nación…Y yo creo que dentro del PAN eso también está pasando”.

“¿A dónde vamos con todo este hartazgo social e internamente en el partido?, con una sociedad que reclama con justa razón gobiernos más honestos, que combatan la impunidad, gobiernos que sean mucho más transparentes en las licitaciones y los concursos, en las asociaciones público-privadas…”..

Ex diputado local en dos ocasiones, ex diputado federal y ex subsecretario de Gobernación, actualmente Temo Cardona se encuentra fuera del servicio público. Considera que José Luis Ovando trae un espíritu triunfalista, reflejado en su cuenta de Facebook, donde a diario sube fotos con distintos grupos de panistas, “pero existe un hartazgo de los panistas que exigen un cambio y que van a hacerlo sentir el 19 de febrero”.

Entrevistado en el Vips de bulevar Lázaro Cárdenas, luego de esperarlo más de una hora mientras hablaba con líderes sociales, Cardona Benavides destaca que su relación con el  gobernador Kiko Vega es buena a secas. “Lo apoyé por primera vez en el 2013, nunca lo había apoyado para ser candidato a gobernador, yo apoyaba más bien al licenciado Osuna Millán, al licenciado Elorduy, a don Fortunato Alvarez, pero en esta dijimos frente al `Diablo´ no pos ahí sí nos juntamos, además Kiko daba en las encuestas y con él nos fuimos”.

Agrega: “Mi relación como diputado fue institucional, cordial, amena, sin broncas, algunas diferencias que fueron públicas de algunas leyes que se promovieron pero nada fuera de orden, ningún escándalo. Sí es cierto, mi agenda contra la corrupción, por la transparencia, por la apertura de espacios de participación ciudadana es una agenda que le hace falta a este gobierno, una agenda marcadamente ciudadana, más énfasis en cuestión de transparencia, hacer una verdadera campaña anticorrupción en su propio gobierno, del PRI, del PAN y de todos los gobiernos porque ya basta”, resume.

“El PAN tiene que promover la autonomía del Legislativo frente al Ejecutivo, eso no tiene que asustar a nadie, eso pasó con Ruffo, eso pasó con Terán, eso pasó con Elorduy, y claro que hubo problemas, pero mil veces eso a ser comparsa como ha pasado en Veracruz, en Chihuahua, ¿qué me dices de los Moreira?, los niveles de comparsa de un poder Legislativo frente al Ejecutivo tiene costos muy altos”.

Y recrimina: “En diciembre todavía Ovando era el presidente, con todo el desmadre ahí en el Centro Cívico y no dijo ni pío, ni se reunió con su grupo parlamentario y si lo hizo pues fue parte de lo que no debió haber sucedido. Yo sí creo que debes tener una dirigencia que haga al gobierno un acompañamiento responsable, que atienda a la militancia y que no se olvide de la sociedad. El PAN permanece, los gobiernos van pasando”.

La permanencia del PAN en el gobierno estatal, donde se instaló desde 1989 con Ernesto Ruffo y desde entonces no se ha movido estaría en riesgo luego del despertar de la sociedad que se manifiesta en las calles y redes sociales, donde no sale bien parado el gobernador Vega de la Madrid.

“Yo le apuesto a que a partir del 19 de febrero en el PAN inicie una transformación, del PAN en Baja California para ser ejemplo a nivel nacional; el PAN de Baja California siempre ha sido ejemplo y contagia a nivel nacional, somos punta de lanza y referente y creo que podemos ganar la siguiente elección.

“Yo lo que le recomendaría al gobernador es que tiene que abrir todas sus cuentas, su 3 de 3, hacerla pública, transparéntala, no hay opción, porque nos va a ir mal. Nuestros gobernantes, que han sido buenos, pero que lastimosamente no han sabido comunicarse con la sociedad y no transparentan bien las cosas que están logrando, lamentablemente terminan con estigmas negativos, luego quieren postularse otra vez y traemos problemas en las elecciones. Lo más recomendable en este momento, con la voluntad política que le sobró para dar reversa en la Ley del Agua, transparentar sus bienes y no sólo los de él, sino los de sus principales funcionarios, igual en el Congreso, debemos poner el ejemplo”, apunta.

Recuerda que Kiko Vega ha dicho que quiere ser el mejor gobernador en la historia de Baja California, “pues va a tener que echarle muchas ganas”. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros