Semanario Contraseña

La clave de la información

Van por rescate del agua del Río Colorado

Ante la imperiosa necesidad de salir al rescate de nuestros recursos naturales  y hacer un uso responsable de éstos, San Luis Río Colorado en coordinación con distintas comunidades, instituciones educativas y de gobierno del estado de Colorado en Estados Unidos han empezado a diseñar políticas públicas y estudios para hacer más eficiente el uso del agua del Río cuyo cauce disminuye dramáticamente con el paso de los años.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Aunque de acuerdo a especialistas la dotación de agua que México recibe del Río Colorado no está en riesgo ni por la terminación del Acta 319, ni por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es posible que sea la naturaleza la que decida si no se  trabaja a tiempo para hacer más eficiente el uso  y manejo del vital líquido.

Y es que estadísticamente, cada año se registra una menor cantidad de nieve en las Montañas Rocosas en el estado de Colorado, que drenan agua hacia donde nace la cuenca del Río Colorado.

A pesar de que los últimos reportes recibidos en Arizona por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura, dados a conocer a principios de este mes, aseguran que hay un nivel ´suficiente´ de nieve que descenderá al Río, se prevén paulatinas disminuciones para un futuro próximo.

Mostrando coloradorive.jpg

Esto fue confirmado por el alcalde en esta ciudad, Enrique Reina Lizárraga, quien señaló que en nuevas estadísticas se ha detectado menos nieve en las montañas, lo que se traducirá, eventualmente, en menos cantidad de agua.

Por ese motivo, anunció, ya se empezó a trabajar para hacer un uso sustentable de este recurso con el fin de que las ciudades que aprovechan el agua del Río Colorado, como este municipio, hagan más eficiente su uso con la implementación de políticas de manejo sustentable.

Cabe mencionar que el establecer políticas de manejo sustentable de los recursos naturales implica el análisis de las causas que originan el deterioro y la pérdida de los recursos para, con base en el conocimiento científico, ofrecer soluciones que garanticen la conservación de la biodiversidad.

Dichas soluciones muchas veces tienen que ver con instrumentos de política económica y tecnológica así como el diseño de nuevas políticas públicas con el fin de hacer un uso racional de los recursos, lo que resulta fundamental para garantizar el desarrollo de sistemas ambientalmente sostenibles de producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, etcétera.

Para ello, la semana pasada dieron inicio las negociaciones con tres ciudades en el estado de Colorado y varias instituciones educativas con el fin de empezar a trabajar en alianza en torno al manejo del uso del agua del Río Colorado, expuso.

Mostrando menos nieve para el Río Colorado.png

De no hacerlo, advirtió, no será posible aprovechar la cuota de agua a la que actualmente tiene derecho, en este caso San Luis Río Colorado, que es suficiente para garantizar la supervivencia y extensión del desarrollo a la ciudad que hasta la fecha se ha dotado gracias al Río.

“Si lo hacemos y lo llevamos a cabo en los próximos años, con esta iniciativa, pudiéramos tener muchos más años manteniéndonos, sobreviviendo, y obteniendo el desarrollo”, indicó.

Sobre todo, aclaró, porque la intención no es acceder a tener ´más agua´, sino ser eficientes en el uso de ésta, con lo que sí se puede lograr una mayor sustentabilidad con la que se tiene, es decir, hacer más con menos.

“No es el tema que nos den más agua si cada vez hay menos nieve, y si cada vez hay menos nieve, hay menos agua, el tema es tratar de manera eficiente el manejo del agua para que a todo mundo nos pueda rendir porque si el agua sigue siendo ineficiente en su uso, nunca va a alcanzar”, reiteró.

Esto tomando en cuenta de que en el Tratado Internacional de Aguas de 1944 ya está establecido cómo es utilizada y distribuida el agua del Río Colorado, incluyendo el hecho de que la mayor concesión es para Baja California.

*Nuevas alianzas

En los trabajos para apresurar una mayor sustentabilidad en el recurso precisamente se incluiría a Baja California por ser Mexicali y Tijuana sus grandes usuarios, precisó el presidente municipal, pues se trata de un esfuerzo tanto binacional como interestatal y entre instituciones, fundaciones y organizaciones.

Esa fue la agenda que se abordó la semana pasada en el estado de Colorado con alcaldes de la ciudad de Denver, así como de las comunidades de Grand Lake y Glendwood Spring, que comparten el nacimiento del Río Colorado, como este municipio es cuna de su desemboque.

En dicho encuentro, mencionó Reina Lizárraga, estuvieron presentes miembros de la sociedad civil, líderes en el manejo del agua y catedráticos de instituciones como la Universidad Metropolitana de Colorado, quienes mostraron gran interés, dijo, en abonar a las propuestas para el manejo sustentable del Río, a la par de la fundación “One world, one water” (“Un mundo, un agua”).

Es con todos ellos que se trabajará en el proyecto de sustentabilidad, participando San Luis Río Colorado con el ánimo de hacerlo también en el marco de los festejos del Centenario de la ciudad que, recordó, tuvo sus primeros asentamientos en las cercanías del Río.

No obstante, abundó, con el paso de los años el Río –lo que le corresponde a esta ciudad- se fue quedando sin cauce, por lo que de alguna manera se quieren retomar los beneficios que dejó la oportunidad que se dio en 2012 – gracias a organismos intermedios y de la sociedad civil, así como de institutos educativos- para devolver por un tiempo el cauce.

Sobre todo, explicó, porque eso permitió que se volviera a dar vida a la región y que se reforestara una gran parte del lecho del Río Colorado.

Mostrando 2-nasameasures.png

“A raíz de eso vimos la oportunidad, porque la necesidad por el agua requiere también de tener un uso sustentable”, anotó.

De la misma manera, adelantó, participarían otras ciudades que son grandes usuarios de los beneficios del Río Colorado, además de Denver, como San Diego y Los Ángeles, California, y Phoenix, Arizona.

“Sabemos perfectamente que los usuarios sobre la cuenca del Río Colorado son quienes aprovechan el agua y por eso iremos buscando de qué forma será sustentable”, expresó.

Parque lineal

Por otra parte, el alcalde informó que fruto de la reunión con autoridades de Colorado, también se acordó un futuro intercambio para jóvenes que cursan la carrera de Arquitectura tanto en esta ciudad como en Mexicali, Baja California.

La finalidad es que se pueda desarrollar un parque lineal en el Río Colorado como los muchos que se encuentran en el otro lado de la frontera, entre los más cercanos, el del Parque Histórico de Yuma, Arizona.

Dicho puente se ubicaría desde donde se encuentra el puente Río Colorado hasta alrededor de un Kilómetro y medio antes de llegar al área Sifón.

En ello trabajarán reconocidos arquitectos tanto de la Universidad de Nueva York como de la Universidad Metropolitana de Colorado, que son los principales interesados en este proyecto, en el que se incluye también a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Ya nos han empezado a solicitar toda la información para el intercambio de instituciones en este proyecto en el que las autoridades de gobierno trabajarán también, tanto el municipio como la Conagua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y otras dependencias”, apuntó.

Se trata, no obstante, de un proyecto a mediano plazo en el que se estarán desarrollando planeaciones y estudios de tipo hidrológico y topográfico y que posiblemente no concluya en esta administración.

Sin embargo, aseguró Enrique Reina, se trata de acciones muy importantes y a las que les estará dando seguimiento en un futuro para, en general, que San Luis Río Colorado pueda contar con una estrategia de manejo sustentable del agua. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros