Semanario Contraseña

La clave de la información

Baldenebro, de nuevo en la grilla

Recién estrenado como dirigente del Sindicato del IMSS Baja California-San Luis Río Colorado, el doctor Baldenebro se perfila para seguir en la palestra pública para los próximos seis años no sólo en una sino en dos entidades y aunque asegura que no tiene aspiraciones políticas definidas por el momento, reconoce que es incómodo para mucha gente. El día de mañana “Dios dirá…”

 

Bibiana García Garza

 

Tras una reñida contienda al interior del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sección VII del Sindicato Nacional, que abarca los municipios de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, la semana pasada el Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo fue elegido como nuevo Secretario General.

Así pues, el siempre polémico Balde pasó de Jefe de Departamento de Apoyo a Telecomunicaciones de la SCT en Sonora a Secretario General en un Sindicato al que ha pertenecido desde hace más de diez años y en el que a nivel local ya se había desempeñado como Secretario General Delegacional hace algunos años, en dos ocasiones

Esto sin separarse del partido en el que milita y es dirigente estatal desde el pasado proceso electoral en sonora, Encuentro Social (PES), o de sus ocupaciones como predicador evangélico con los ´aleluyas´, como él mismo se refiere a los miembros de la comunidad cristiana a la que pertenece.

De ahí que en las corredurías de la política el ex presidente municipal de San Luis Río Colorado nuevamente ha dado de qué hablar al ser visto otra vez encampañado –entre los sindicalizados del IMSS- pero también con intenciones y la disposición, dicen, de buscar algún otro cargo de elección popular, como un segundo ´round´ por la diputación federal, que perdió en 2012.

En ese contexto, el Balde habló con CONTRASEÑA sobre su reciente triunfo -inédito para un sanluisino-, de la política, su partido, sus aspiraciones y proyectos a futuro, así como de su imagen mediática, y sobre todo, de que tiene la conciencia tranquila porque, asegura, no es “mata-perros” ni tampoco robó millones de ningún la

El `efecto Balde´

Con una experiencia de casi 13 años al interior de la Sección VII del Sindicato del IMSS Baja California-San Luis Río Colorado, el pasado 09 de febrero Manuel Baldenebro Arredondo obtuvo 97 votos de delegados en la elección por la Secretaría General al frente de la planilla Naranja.

Para participar en la contienda interna, relató, primero salió de la delegación regional de Telecomunicaciones en el estado, cargo que ocupó por un periodo de alrededor de un año y del que decidió no regresar después del periodo vacacional, precisamente por sus aspiraciones en el Sindicato.

Así, tras varias semanas de trabajo, el Balde se ganó la simpatía de la mayoría de los delegados en San Luis Río Colorado, del 99.9 por ciento de los delegados en Mexicali, Baja California, del 70 por ciento en Ensenada, del 40 por ciento en Tecate, del cien por ciento en San Quintín, y de una unidad en Tijuana.

Y es que simplemente, cuenta, la planilla Naranja era la que contaba con una mayoría de delegados dentro del Congreso en donde luego de su registro no hizo alianzas con nadie, como lo establecen los estatutos del Sindicato.

De esa manera, el ex alcalde sanluisino se convirtió en el primer Secretario General de la Sección VII del Sindicato del IMSS originario de San Luis Río Colorado, una posibilidad que siempre fue vista como remota por la cantidad de trabajadores con derecho a voto este municipio, de la totalidad de 13 mil empleados participantes.

Mostrando 16387127_1288203374578339_7205701703321363560_n.jpg

Finalmente, el pasado viernes 10 de febrero tomó protesta en su nuevo cargo ante el Congreso y la presencia de los delegados y sindicalizados del Seguro Social, a lo que le sigue una serie de encuentros y reuniones tanto en la capital de Baja California como en la Ciudad de México, en donde se encontraba al momento de la entrevista.

Acerca de sus proyectos a futuro en el transcurso de los próximos seis años que dura el periodo en la Secretaría General, Baldenebro Arredondo anunció que tiene proyectado empezar a reconstruir desde el interior una sección abandonada por el anterior dirigente seccional, César Gualajara.

Como se recordará, en febrero del 2016 el ex Secretario General fue destituido por la directriz nacional acusado de desviar alrededor de 200 millones de pesos pagados por los trabajadores a través de sus cuotas sindicales y trasladar los recursos desde las cuentas bancarias del Sindicato a la personal.

“Primero hay que reconstruir porque el anterior Secretario General, retirado por malos manejos, dejó que los edificios se vinieran abajo y se atrasó en muchas cosas, incluso hubo acuerdos que no se cumplían, en general no había presencia en la organización sindical, no estaba, no había contraparte”, externo.

Sin embargo, afirmó, en su caso no será así porque su posición es firme para estar del lado de la base trabajadora y en su representación.

“No estamos prestados ni nadie nos regaló nada, estamos ahí y vamos a exigir los derechos del trabajador, pero con argumentos, no a golpes ni gritos, argumentando qué es lo que nos corresponde”, expresó.

Esto sin soslayar la situación económica por la que actualmente atraviesa el país, pero siendo incisivo en sacar acuerdos para los trabajadores lo que sin duda, asentó, se reflejará en la derechohabiencia.

Sobre todo, abundó el Balde, la intención es impulsar a San Luis Río Colorado para que “por fin sea cabeza, no cola”, y se empujen propuestas y acuerdos para más apoyo a las clínicas y hospitales del Seguro Social en esta ciudad, aunque igualmente sin dejar de lado a los municipios de Baja California.Mostrando 16729260_10211975153675489_1946558933108298951_n.jpg

“Veremos qué se puede empujar por San Luis Río Colorado en la toma de decisiones, para el crecimiento de sus hospitales, y para ello con ayuda de las relaciones políticas, que pueden ayudar”, agregó.

Eso sí, ahora ya que está al frente de esta sección del Sindicato porque a pesar de todo, aclaró, porque esas relaciones políticas no son las que le ayudaron a ganar la elección.

“Las relaciones políticas no te pueden ayudar a ganar una elección, esa es intramuros cien por ciento, es entre trabajadores pero claro, después se tienen que hacer las cosas pensando en que las relaciones políticas nos pueden ayudar, como pelear por un nuevo hospital”, declaró.

Asimismo, dejó en claro que con su experiencia al interior del Sindicato del IMSS en esta sección sabe muy bien lo que tiene que hacer y cómo argumentar en relación a lo que los trabajadores aquí necesitan.

“Soy incómodo para mucha gente”

En cuanto a si tiene la intención de ir por la ´revancha´ en lo que a buscar nuevamente la diputación federal o algún otro puesto de elección popular en un futuro cercano, el Balde descartó esa posibilidad por el momento aunque después, reconoció, “ya Dios dirá”.

“No, ahorita no me interesa ninguna situación política, el 95 por ciento de mi trabajo está ahora en Baja California, aunque sí conozco grupos políticos de allá porque he ido a apoyar varias campañas y me conocen todos dentro del mundo de la grilla”, expresó.

Mostrando 16684267_1257124087702896_5453819362301516628_n.jpg

Su compromiso y su palabra empeñada, resaltó,  sigue siendo con el Partido Encuentro Social (PES) -en el que continúa como dirigente estatal en Sonora- y por el cual, en parte, salió sin renuncia del PRI, el partido que lo abanderó en su camino hacia y durante la presidencia municipal en San Luis Río Colorado.

“Mi compromiso es con el PES porque yo empeñé mi palabra de que les iba a ayudar a buscar el registro, me tuve que ir del PRI porque dije que iba a ir a fundar ese partido, fue el acuerdo de reciprocidad que se hizo en Baja California porque el que más entendía a los ´aleluyas´ pues era yo, para nadie es un secreto que soy cristiano”, confesó.

Además, dijo estar consciente de que como personaje político es incómodo para mucha gente aunque también está convencido de que tiene la conciencia tranquila, uno de los motivos por el que su reciente nombramiento no marca “su regreso” pues simplemente, refrendó, nunca se ha ido de San Luis Río Colorado.

“Con el paso del tiempo en San Luis me han acusado de mil cosas por los medios pero ni soy mata-perros, ni me robé 9 millones de pesos, y ahora se van acomodando las cosas y los que me acusaron ahora están en la cárcel y yo no, pero sigue pasando, al final soy incómodo para mucha gente, me queda claro que sí, pero pues es mi condición”, manifestó.

A pesar de ello, aseveró, hoy tiene a cargo una nueva responsabilidad en el Sindicato y está en plena disposición de asumirla independientemente de militar en el PES y de que en su momento fue víctima de bullying político, como entonces lo declaró, inclusive por parte de gente al interior del PRI.

“Mucha gente me preguntaba que si el Balde regresa a San Luis pero yo les digo que nunca me he ido, la política es de tiempos y de constancia, y yo fui perseguido por todo mundo, hasta por gente del PRI, pero bueno, ya conocen el secreto, yo desde hace mucho sé que tienen acuerdos entre ellos en los cuales yo no estaba y pues bueno, hoy aquí sigo caminando, la tierra sigue dando vueltas y yo sigo caminando aquí, así es esto, tiempo al tiempo”, concluyó. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros