Semanario Contraseña

La clave de la información

Priístas, en busca de la confianza perdida

Las labores de renovación interna arrancaron esta semana en el PRI a escasas semanas de que se lance la convocatoria para el cambio de dirigencia local, trabajo que según el nuevo Delegado del Comité Estatal, se enfocará en buscar “sin línea ni dedazo” una verdadera unidad en la que muchos militantes perdieron la fe desde la pasada elección.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Las fuerzas vivas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Río Colorado estuvieron reunidas el pasado miércoles por la noche para participar en el acercamiento que tuvo el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, con la militancia y el Comité Municipal.

Dicha reunión se da a escasas semanas de que comience el proceso de renovación de la dirigencia municipal y también en presencia del recientemente nombrado Delegado del Comité Estatal en San Luis Río Colorado para coordinar los trabajos, Álvaro Enciso Ulloa.

Mostrando Reunión dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez con militancia PRI (5).JPG

A la sede tricolor se fueron dando cita los cuadros distinguidos como ex dirigentes, ex presidentes municipales, regidores, dirigentes sindicales, militantes y simpatizantes en espera de recibir a su líder estatal.

El evento estuvo coordinado por la presidenta del PRI en esta ciudad, Delia Murrieta López, quien recibió de nueva cuenta al Delegado del Comité Estatal, quien viene decidido a iniciar una labor extenuante al interior para forjar el consenso y la unidad.

Al respecto, Enciso Ulloa admitió que actualmente es evidente que existe una crisis dentro y fuera de los partidos políticos en general que no están siendo muy aceptados por la sociedad aunque para recuperar esa confianza, dijo, primero se tiene que asegurar por dentro.

Y es que, luego de sostener algunas entrevistas con compañeros priístas en este municipio, comentó, tiene la certeza de que las derrotas que ha tenido aquí el PRI han sido propiciadas por la división entre los militantes.

“Yo me atrevo a decir que aquí al PRI no lo han derrotado, sino que se han derrotado a sí mismos, eso me queda muy en claro, pero ellos quieren que cambien estas cosas”, afirmó.

El problema, dijo, es que muchas veces los priístas no “jalan juntos la carreta”, sobre todo al llegar los proceso electorales y cada quien decide ir por su lado.

Mostrando Reunión dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez con militancia PRI (1).JPG

“Básicamente es por eso, y estos son elementos de juicio que me han concordado con todos los compañeros con los que he hablado, es por eso que esto no va a ir de prisa, tampoco va a tener pautas ni queremos que le salgan telarañas al proceso de renovación”, anotó.

Por eso, aseguró, el proceso quedará listo en un par de semanas, para lo que se tendrá que trabajar arduamente con el fin principal, subrayó, de recuperar espacios tanto en el Ayuntamiento como en el Congreso local y el Congreso de la Unión.

Esto porque, recordó Enciso Ulloa, desde hace 25 años que el PRI no gana diputaciones locales o federales, además de que en ese periodo solamente se han ganado dos presidencias municipales, contando la de Gilberto Madrid y Manuel Baldenebro Arredondo.

“Yo veo un excelente ánimo del priismo sanluisino, ellos ya saben, como una especie de autocrítica, que si hemos sido derrotados es porque no nos hemos puesto de acuerdo”, afirmó.

Sin embargo, mencionó, se advierte también que no están dadas las condiciones para que la renovación de la dirigencia local se haga por consulta directa por lo que lo más probable es que se haga a través de una Asamblea de Consejeros Políticos que decidirían quién será su nuevo presidente en un periodo no mayor a dos meses.

“No va a ser una elección ni muy cerrada, ni muy abierta tampoco, pero aquí no hay líneas y no hay dedazo, no tenemos un nombre todavía, estamos en busca de nombres, y esos los van a poner los priístas de San Luis Río Colorado. Yo no traigo línea de nadie, aquí no hay dedazo”, aseveró.

La única instrucción, resaltó el Delegado, es la de buscar los mejores perfiles y que sean los propios sanluisinos quienes definan y le pongan nombre y apellido.

“Aquí urge que el PRI se renueve, tener un PRI combativo, incluyente, uno convincente que le hable de frente a la gente de que aun con el pesimismo de la gente hacia los partidos, el PRI es el mejor partido, y queremos que la dirigencia surja de un proceso democrático a través del consenso y la unidad”, puntualizó.

Además, precisó, se requiere que el partido se convierta en un verdadero contrapeso hacia la autoridad y que pase de ser oposición al partido triunfador.

Con ese objetivo, reiteró, se hablará con todos los prístas sin dejar a nadie fuera para conocer su sentir y opiniones, lo que resultará también en un partido equilibrado que pronto renueve tanto la presidencia como la secretaría general de su Comité Municipal, como la Secretaría de Organización y de Acción Electoral, entre otros sectores y organizaciones.

“Vamos a hacer un trabajo de fondo, sabemos que vamos a tener un proceso difícil, complicado para el partido, pero no imposible”, asentó.

El mito de la unidad

Al llegar el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, comentó que la finalidad inmediata del partido es enfrentar los retos de este año que consisten en organizarse para ganar las elecciones en el 2018.

La estrategia, dijo, será el conseguir votos y trabajar de manera organizada a partir de una plataforma que resulte atractiva a la buena voluntad del electorado y en particular convertirse en una buena opción para los sanluisinos el próximo año.

En tanto el dirigente hablaba de construir esa plataforma sólida, durante el encuentro con la militancia algunos de los asistentes que tomaron la palabra señalaron precisamente que a partir de situaciones que ocurrieron en el pasado proceso electoral ya no creen en la unidad del partido.

Algunos, como Héctor Chacón Silva, coincidieron en que muchos militantes se sienten dejados de la mano en lo que respecta a las decisiones que se toman a nivel estatal, además de que se percibe que el partido ha estado muy “suelto” y con muchos problemas de unidad.

Asimismo, otros militantes pidieron que se evite venir a poner línea, también en relación a los procesos internos y externos de elecciones que se avecinan, mientras que algunos otros externaron inquietudes respecto a la forma de trabajar con miras a 2018, al interior del partido.

“Aquí estamos porque queremos queremos la unidad, pero la verdad, es que no hay, no hay unidad, en los militantes hay una inconformidad en San Luis Río Colorado”, externó el líder sindical Espiridión Rojas.

En ese contexto, Gutiérrez Sánchez consideró que el hecho de que los partidos políticos en general no están atravesando por su mejor momento en el ánimo de la población obliga a la militancia a mejorar sus propuestas y, sobre todo, a “trabajar, trabajar, y trabajar”.

Tras escuchar las participaciones de los militantes, el dirigente escuchó con atención y respondió a las inquietudes expuestas -no todos reclamos-, y se refirió a los trabajos que se estarán llevando a cabo en las próximas semanas para la restructuración y el reforzamiento de la unidad. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros