Semanario Contraseña

La clave de la información

Constellation Brands Pleitos legales y rechazo social

En Mexicali la inconformidad no cesa, del gasolinazo y la Ley del Agua, las protestas se pasaron al juicio político y eliminación del fuero y ahora emerge con fuerza el rechazo a la instalación de una cervecería que amenaza con “secar” el extenso valle cachanilla.

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI,- Una nueva demanda ante el departamento de Justicia de los Estados Unidos por presuntas violaciones en el extranjero por parte de la empresa cervecera Constellation Brands los pone de nueva cuenta en el ojo del huracán.

Rubén Amaya Coronado, representante de los agricultores en el Valle de Mexicali, informó que se presentó la denuncia en contra de la empresa debido a que violó la Ley de Actos de Empresas Americanas en el Extranjero ya que el consorcio se instaló en Mexicali sin contar con el estudio de impacto ambiental que por ley debió presentar y del cual la misma Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales negó su existencia.

El estudio según el mismo abogado, se debió obtener ya que la empresa busca el cambio de uso de agua de agrícola a industrial.

Mostrando AAA_7962.JPG

La denuncia va acompañada a toda una serie de acciones legales encaminadas a detener la instalación de la empresa, en primer lugar se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al considerar los daños que podrían presentarse en el manto freático del Valle de Mexicali.

De igual manera se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y finalmente una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Adicionalmente los agricultores del Valle de Mexicali han pedido a la ciudadanía –principalmente en Estados Unidos- que dejen de consumir productos de la marca Corona.

Rigoberto Campos, representante de los ejidatarios del Valle de Mexicali, señaló en conferencia de prensa en Caléxico que el proyecto representa un impacto negativo para los productores ya que la planta consumirá en una primera parte 7 millones de metros cúbicos de agua de los 20 millones disponibles del acuífero.

Fue el domingo 19 de febrero que integrantes del movimiento Resiste Mexicali tomaron los caminos que llevan a la empresa ubicada en el kilómetro 10 de la carretera a San Felipe, aunque finalmente el bloqueo fue retirado en la mañana del lunes 20 debido a que en una de las casas de los manifestantes fue lanzada una bomba molotov.

Tania Gallaga, integrante del movimiento “Mexicali Resiste” que mantienen una serie de campamentos en el Centro Cívico de Mexicali, denunció ante los medios de comunicación que fue víctima de un ataque con bomba molotov en su domicilio de la Colonia Cuauhtémoc Norte.

Mostrando AAA_7963.JPG

Fotos: Iván Torres

Según lo dado a conocer por la activista, el ataque se registró la madrugada del lunes, luego que un envase de cerveza en llamas fuera lanzado al portón de la vivienda donde también reside su familia.

Tania Gallaga agregó que al exterior de la vivienda, además de los rastros de la bomba molotov, encontraron dos casquillos de bala.

De igual manera comentó que desde el desalojo registrado el lunes de la semana pasada en el Ayuntamiento de Mexicali, ha sido acosada a través de las redes sociales por una agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de nombre Clarisa.

Finalmente Tania Gallaga y su familia acusaron al presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez y al gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, de ordenar el ataque antes mencionado además de responsabilizarlos en caso de que les ocurriera algo.

La CESPM “regaló” terrenos

Los manifestantes citaron a ruede de prensa ese mismo día para señalar que parte de los terrenos fueron casi regalados a la empresa cervecera al venderlos a tan solo 11 pesos el metro cuadrado en algunos de los casos.

Las afirmaciones repercutieron a tal punto que el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid tuvo que negar tal afirmación asegurando que existe una Comisión Estatal de Avalúos que se encarga del tema.

“Los terrenos que el Estado ponga son terrenos con avalúo y éstos no van a ser dados, ni regalados, serán vendidos al precio que la Comisión Estatal de Avalúos indique que es como la Ley nos obliga y me obliga a mí; en Baja California no regalamos terrenos como en muchos estados, nosotros los aportamos a un precio y damos las facilidades para que las empresas se animen a venir a Baja California”, indicó.

También parte de los terrenos se relacionaron con el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Díaz Gallego, quien negó haber vendido los terrenos a la empresa cervecera.

“Yo Federico Díaz Gallego no le mendigo un metro a Constellation, o sea para nada, no sé de dónde sacan la información de que yo estoy vendiendo o promoviendo terrenos, yo no he vendido un metro ni he promocionado un metro para la venta de Constellation”, afirmó el empresario.

Otro de los involucrados sería el senador Víctor Hermosillo quien estaría realizando parte de los trabajos de la construcción de la empresa, incluso los manifestantes señalaron que los trabajadores fueron contratados en el sur del país y que no cuentan con seguridad social, además de que se encontraban hacinados en una vivienda cercana a los terrenos.

La última parte tiene que ver con el empresario Gerónimo Roa a quien le fue expropiado por Héctor Terán Terán alrededor de 9 de las hectáreas en donde finalmente se ubicó la empresa.

Mostrando AAA_8049.JPG

Rigoberto Campos, líder de la CNC en Mexicali.

La idea original era que en ese lugar se construyeran las Arenitas II, una zona de aguas residuales, sin embargo luego de la muerte del gobernador por causas naturales y el ascenso de González Alcocer el proyecto fue olvidado.

Como no se utilizaron los terrenos, Roa demandó la restitución de las tierras además de que finalmente se quedó con las tierras y además fue indemnizado.

“Esas tierras las peleamos porque querían poner las lagunas de oxidación aquí, así como estamos ahorita estuvimos en ese tiempo toda la gente del Choropo, que no queríamos que pusieran las lagunas de oxidación, entonces a Roa le compraron el gobierno, duró 5 años y no las usaron y le devolvieron las tierras al dueño”, explicó Jesús Héctor Arámbula Navarro

“Eran otros gobiernos, nos ayudaron, nos hicieron caso, yo fui líder en ese tiempo y a mí me tocó ir a Chihuahua dos veces porque allá están las oficinas de Cosep y allá fuimos y peleamos la causa, pero ese tiempo estaba Terán Terán que sí hacía caso, no como este que tenemos ahorita, y se hicieron las lagunas para allá, ahora me pongo a pensar, parece que tienen petróleo, todo mundo las quiere”, explicó el agricultor.

Denuncias 

Finalmente las 12 personas que fueron detenidas en el desalojo del edificio del Ayuntamiento de Mexicali el lunes 13 de febrero, interpusieron una denuncia penal por abuso de autoridad y lesiones en contra de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.

La denuncia de hechos con Número Único de Caso 0202-2017-07951 de la cual CONTRASEÑA tiene copia fue presentada por el delito de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos  y lo que resulte en contra del alcalde Gustavo Sánchez, el director de la Policía Municipal Alonso Ulises Méndez y agentes adscritos a la misma corporación principalmente los que firmaron el parte policiaco.

Mientras esto ocurría decenas de agricultores del Valle de Mexicali se plantaron en la avenida Independencia enfrente de los 3 poderes de gobierno para manifestarse en contra de la instalación de una planta cervecera.

El contingente se reunió en el ejido Cuernavaca desde el lunes pasado pero fue hasta el martes a mediodía que decidieron avanzar por la carretera San Luis, bulevar López Mateos llegando hasta la calzada Independencia.

Los manifestantes provienen de diferentes zonas del Valle de Mexicali y señalaron que permanecerán en el plantón de manera indefinida.

El contingente reunió algodoneros, trigueros y productores de hortalizas quienes pararon sus tractores y montaron campamentos sobre la avenida principal. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros