Semanario Contraseña

La clave de la información

El rescate que terminó en tragedia

Lo que parecía una operación de rutina, experimentados pilotos y rescatistas, tratando de encontrar con vida a una joven excursionista que se había perdido un día antes en el Cerro de El Centinela, se convirtió en la peor tragedia aérea ocurrida en la capital del estado, luego que el helicóptero en el que viajaban se enredó en unos cables y se precipitó a tierra, estallando en llamas.

 

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- Una operación de rescate se convirtió en una tragedia de grandes proporciones luego de que el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se enredara en unos cables de alta tensión provocando que el aparato se precipitara hasta el suelo dejando a los cuatro tripulantes muertos en el lugar.

Fueron integrantes de diversos grupos de rescate que conformaron un bloque de búsqueda para localizar Karen Violeta Ruiz Sánchez de 26 años de edad, originaria de Sinaloa. La joven senderista pretendía escalar el Cerro de El Centinela por lo que acudió a un grupo de Mexicali que se promueve en Facebook con el nombre Rock Your Body, donde anunciaban que el pasado fin de semana se realizaría una expedición.

La joven amante de la adrenalina se inscribió, se unió con el grupo, incluso ese domingo subió a la red una imagen desde arriba de El Centinela con la frase “La foránea conociendo Baja California”, esa fue la última pista, según las declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, la joven se habría rezagado sin que los organizadores de la expedición se percataran por lo que fue al final del viaje que decidieron pedir ayuda.

Desde ese momento se implementó un operativo de búsqueda que concluiría 24 horas después, fue el grupo de voluntarios que en ese momento encabezaba Cuauhtémoc Herrera, del grupo Picacheros, quienes localizaron el cuerpo de la joven, la cual había fallecido luego de caer de un pequeño barranco y golpearse la cabeza hasta desangrarse.

Fue alrededor de las 13:00 horas del lunes que se oficializó el hallazgo y se confirmó la muerte de la joven desaparecida, la búsqueda fue encabezada inicialmente por personal de Aguiluchos pero se unieron agentes de la Policía Estatal Preventiva, Federales, Ministeriales, Beta y grupos de rescate como Aguiluchos y Bravo 10.

Una vez localizado el cuerpo se mandó llamar al helicóptero de la Policía Estatal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que lo trasladara a una zona de mayor acceso. En el primer vuelo llegó al cerro, a unos 2 kilómetros de la línea internacional, en donde ya los esperaban Roberto Murguía, rescatista del Grupo Bravo 10 y Roberto Caloca también rescatista del Grupo Aguiluchos.

En el mando del helicóptero se encontraba el capitán Noé Carraco Cruz y José Alberto Zavala paramédico de la Policía Estatal Preventiva, quienes subieron el cuerpo de la joven y luego lo bajaron en una zona plana a escasos 100 metros de la línea internacional.

La espectacular foto del colega Jorge Galindo.

Debido al poco espacio que tenía el aeroplano los rescatistas se quedaron arriba de la montaña, ya que no cabían, por lo que los elementos de la PEP realizaron otro viaje para sacarlos de la cima.

De acuerdo a los primeros datos de testigos y de un video publicado por Radio Patrulla se pudo conocer que el rotor del helicóptero se enredó en uno de los cables de alta tensión el cual cruzaba por las faldas del cerro, muy cercano a la Bomba Cero en donde inicia el acueducto Mexicali- Tijuana.

Con el rotor desprendido la nave rápidamente perdió el control despedazándose en miles de partes, la cabina dio un semicírculo cayendo de frente en una zona rocosa, posteriormente a los 2 segundos se presentó una gran explosión acompañado de una columna de humo negro producto del combustible.

Poco se pudo hacer por los cuerpos los cuales permanecieron en el fuego durante algunas horas, debido a la turbosina era peligroso acercarse al aparato por lo que se declaró la muerte de los cuatro ocupantes.

La tragedia fue captada en vivo y en directo por un grupo de reporteros que se habían abocado a la cobertura del rescate de la joven excursionista, entre ellos el fotógrafo de La Voz de la Frontera, Jorge Galindo, quien tomó el momento exacto en que el helicóptero se enreda en los cables de alta tensión y como se precipita contra las rocas.

Según informó posteriormente César Raúl González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense (Semefo), las víctimas fallecieron carbonizadas debido a que el combustible era altamente flamable.

Señaló que la evidencia apunta a que las personas pudieron sobrevivir al primer impacto debido a que se encontró sangrado en los cuerpos pero fue finalmente la carbonización la causa determinante de la muerte.

Aunque los cuerpos llegaron con nombre debido a que fueron identificados por la posición que ocupaban en el helicóptero serían liberados hasta en 5 días debido a las diversas pruebas entre ellas las de ADN para confirmar su correcta identificación.

González Vaca señaló que los cuerpos estuvieron expuestos durante mucho tiempo al fuego por lo que se presentó la carbonización siendo los tripulantes más cercanos al motor los que sufrieron mayor daño.

Mostrando AAA_9313.JPG

En el caso de la joven Karen Violeta Ruiz Sánchez llegó a las instalaciones del Servicio Médico Forense con los primeros signos de descomposición por lo que afirmó el titular de la dependencia que pudo fallecer 24 horas antes.

En el cuerpo no se encontró rastros de deshidratación y afirmó que finalmente la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza del lado derecho producido por un objeto contuso sin filo además de presentar diversas escoriaciones menores en el resto del cuerpo lo que coincide con la versión de los rescatistas de que la joven pudo caer y golpearse en la cabeza.

Aniversario luctuoso

Posterior a la noticia el presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, lamentó el fallecimiento de la joven excursionista, así como de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y del cuerpo de Rescate.

Externó su más sentido pésame a los familiares de la joven Karen Violeta Ruíz Sánchez, así como de Noé Carrasco Cruz, Jorge Zavala Martínez, Roberto Caloca Quiroz y Roberto Munguía Medina.

Debido a la tragedia se tomó la decisión de posponer el desfile programado para el 14 marzo a las seis de la tarde en el estacionamiento de Plaza Centenario y el concierto de Música de Mariachi y Banda Sinaloense que tendría lugar a las siete de la tarde en las instalaciones del FEX todas estas festividades en el marco del 114 Aniversario de la Fundación de Mexicali.

En el evento se realizó la colocación de una ofrenda simbólica en memoria a los pioneros, así como los mensajes del presidente municipal de Mexicali y el gobernador del Estado quienes brindaron palabras de solidaridad a los familiares de los fallecidos.

Por su parte el gobernador del Estado solicitó un minuto de silencio para recordar a las 5 personas fallecidas.

Por su parte Aeronáutica Civil perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el dictamen final podría tardar entre 15 y 30 días debido a que el peritaje correspondiente se realiza en las oficinas centrales en la Ciudad de México.

José Trejo Núñez, comandante de la dependencia, aseguró que aunque aún es muy pronto para conocer el resultado de la investigación, la principal línea tiene que ver con los cables que se enredaron en la hélice trasera lo que habría provocado el desplome de la aeronave.

Señaló que aún no se pueden hacer señalamientos directos pero que los videos e imágenes que fueron captadas por la prensa van en ese sentido, aunque es necesario recabar las piezas de la aeronave.

Trejo Núñez dijo que no es obligatorio colocar boyas naranjas en lugares en donde no existe tráfico aéreo  como lo serían las faldas del cerro.

“La situación es de que el cerro contrastaba con los cables y la verdad está muy difícil de verlos con anticipación”, indicó.

Señaló que el helicóptero no tenía grabadora de voz –caja negra- como es común en otras aeronaves comerciales, además de que en las comunicaciones vía radio no se presentó alguna observación.

“No te puedo decir que fue un error humano porque son pilotos muy experimentados, ex fuerza aérea, tienen mucho conocimiento de la aviación, no definitivamente no, error humano no, fue un accidente”, explicó el funcionario.

Señaló que tanto pilotos como el aparato estaban adecuados para realizar este tipo de maniobras de rescate. @

 

 

 

 

Deja un comentario