Semanario Contraseña

La clave de la información

Dos vaquitas marinas son halladas muertas en BC

Es la segunda vaquita marina hallada muerta en menos de dos semanas. En este caso se trata de una hembra que presentaba cortes causados por cuchillos y redes en el cuerpo.

Redacción / Notimex

Otro ejemplar de la vaquita marina –especie en peligro de extinción– fue encontrado muerto en el Baja California, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Es la segunda en una semana.

Profepa detalló en un comunicado que el cuerpo exhibía un avanzado estado de descomposición, con desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.

Añadió que al parecer se trata de un ejemplar hembra adulta toda vez que no exhibe genitales y tampoco se logró palpar los mismos al realizar una exploración corporal.

La dependencia indicó que la vaquita tenía heridas provocadas por el apuñalamiento, con pequeños cortes superficiales similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda.

Además, se le apreciaron sobre el costado izquierdo largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela; sin embargo, la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.

El cadáver será conservado y resguardado por Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y a la brevedad se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.

Deja un comentario

× Platique con nosotros