Semanario Contraseña

La clave de la información

Mexicali, el repunte de la violencia

Ya por concluir el cuarto mes de la administración municipal, los índices de delincuencia parecen no disminuir, por el contrario las cifras van a la alza mientras que los robos violentos siguen fuera de control.

 

Especial / RadarBC

 

MEXICALI.- Mal y de malas para la administración de justicia en Mexicali: por una parte el incremento de los robos con violencia sigue desenfrenado, las primeras estrategias del nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alonso Ulises Méndez parecen no estar dando resultados ya que tan solo en febrero se cometieron 374 robos a comercio de los cuales 300 fueron con lujo de violencia.

No solo eso, durante la semana la Fiscalía Estatal tuvo un fuerte revés luego de que el Juez de Garantías liberó a José Antonio “N” a quien se le acusa de la muerte del Subdirector Administrativo de Issstecali Jesús Manuel Ponce, quien fue ultimado en noviembre pasado y donde la principal línea de investigación va relacionada al robo a casa habitación.

Juan Manuel Ponce de 49 años de edad fue localizado en su vivienda del fraccionamiento Los Pinos bañado en sangre, aparentemente se habían llevado un portafolio con dinero, el caso había consternado por la violencia que se presentó además del cargo que la víctima ostentaba a la hora de su muerte.

Fue por ello que fue anunciado con bombo y platillo que elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales habían logrado cumplimentar la orden de aprehensión en contra de uno de los implicados en tal homicidio.

Se trataba de José Antonio “N” al que se le cumplimentó el mandato judicial por el delito de homicidio calificado en agravio de Ponce Rico, cuando intentaba cruzar a los Estados Unidos por la Garita San Ysidro.

En la carpeta de investigación se menciona que José Antonio y otra persona, acordaron un plan para apoderarse del dinero que la víctima, que lo tenía en dos cajas fuertes, las cuales se encontraban en el domicilio ubicado en avenida del Paseo Los Laureles en el fraccionamiento Los Pinos de esta ciudad.

Para ello, contactan a otras personas para llevar a cabo el plan.

Se estableció que el 15 de noviembre del 2016, el imputado acudió con Jesús Manuel al Estadio de Beisbol Nido de los Águilas, donde ingirieron bebidas embriagantes, luego juntos se dirigieron al departamento de la víctima a bordo de la camioneta Ford Escape de color guinda propiedad del hoy occiso.

Aproximadamente a las 23:17 horas, el imputado dejó a Jesús Manuel (quien se encontraba en estado inconveniente), recostado en la cama y salió dejando la puerta de la casa sin llave y el cerco de la cochera sin candado, al salir avisó a su cómplices que pudieran ingresar al lugar.

Los involucrados de los homicidios ingresaron al domicilio, se dirigieron a una de las recámaras donde se encontraba recostado Jesús Manuel y utilizando un objeto contundente lo golpearon en repetidas ocasiones, principalmente en la cabeza, causándole heridas mortales.

Posteriormente, salieron huyendo, con algunos objetos que robaron del interior de la vivienda.

La salida pudo ser captada por una de las cámaras de seguridad de los alrededores lo que dio una pista fuerte a la fiscalía para la detención del imputado.

Pese a la información, la fiscalía no logró convencer al Juez de Control quien finalmente decidió no vincularlo a proceso.

Mostrando IMG_0927.JPG

Fue por ello que la misma PGJE decidió presentar el recurso de inconformidad contra la decisión que tomó el juez a favor del imputado.

Fue finalmente el Ministerio Público en audiencia que presentó el soporte de pruebas para la vinculación que fue desestimado por el juez.

Ese mismo día fueron localizadas dos personas muertas colocadas boca abajo y con cinta adhesiva cubriéndoles el rostro, el hallazgo se realizó dentro de una vivienda ubicada en el fraccionamiento El Campanario al sur de la ciudad, en donde además se localizaron 5 kilos de mariguana.

Los cuerpos fueron descubiertos minutos antes de la medianoche cuando un vecino llamó al 911 ya que indicaba haber encontrado a un amigo sin vida dentro de su vivienda marcada con el número 10 de la avenida Hacienda Jimulco.

En el lugar se localizaron a las dos víctimas, una de 28 y otra de 32 años de edad las cuales presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza en lo que se podría determinar una ejecución, de igual manera se localizaron dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

De manera extraoficial, una fuente dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado vincula el doble homicidio con el decomiso del pasado 18 de marzo en donde se localizaron 800 kilos de mariguana.

Los residentes del fraccionamiento Valle de Puebla pudieron percatarse del fuerte operativo realizado por agentes de diversas corporaciones de seguridad para “reventar” una vivienda luego de un reporte anónimo.

Tras el operativo lograron decomisar nada menos que 793 kilogramos de mariguana, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia encargada de coordinar este operativo.

La información de prensa emitida por la dependencia federal indicó que todo surgió a raíz de un llamado anónimo en el que se precisaba que dicho inmueble era utilizado para el almacenamiento de enervantes, por lo que iniciaron una investigación en la zona.

Luego de obtener diversas evidencias, el Ministerio Público Federal solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, en el estado de Baja California, una orden de cateo para un domicilio ubicado en el fraccionamiento Valle de Puebla.

Al desahogar dicha diligencia, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de peritos de la institución, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Ministerial del Estado, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, localizaron en el domicilio 162 paquetes que contenían el narcótico.

El lugar fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California.

Debido al nivel de violencia, ni el Valle de Mexicali ha quedado exento, ya que apenas el 20 de marzo se localizó el cadáver calcinado de una persona en la zona norte del ejido Nuevo Delta.

La localización se presentó luego de que una mujer denunciara el homicidio de una persona de nombre Ezequiel Rojas Báez por lo que pidió apoyo para la localización de su cuerpo ya que había sido ejecutado horas antes.

Agentes ministeriales, en compañía de preventivos, iniciaron la búsqueda del cuerpo y lo encontraron en la parcela número 75, de la mencionada comunidad rural, por lo que resguardaron la escena y dieron inicio con las indagatorias.

Mostrando IMG_0925.JPG

Derivado del fuego, el cuerpo presentaba severas quemaduras en diversas partes además de la pérdida de tejido sobre las piernas, la misma mujer fue quien finalmente identificó a la víctima e indicó que los homicidas habían ingresado el cuerpo en la cajuela de un vehículo llevándoselo al lugar donde finalmente fue encontrado.

El nivel de violencia escaló hasta el martes 21 de marzo cuando dos personas fueron abatidas por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali supuestamente cuando intentaban asaltar a una persona al salir de un comercio y abordar un vehículo Toyota Corola modelo 1997.

Al huir se toparon a los agentes municipales los cuales fueron recibidos con una descarga de balas logrando herir al policía municipal Israel Frías, inmediatamente uno de los delincuentes recibió varios disparos por lo que se desangró y falleció casi de inmediato.

Al continuar el operativo, el otro presunto delincuente se topó de frente con cuatro patrullas por lo que de inmediato empezó a realizar las detonaciones de su arma resultando herido, fue trasladado al Hospital General de Mexicali aunque ya no llegó con vida.

Uno de los fallecidos fue identificado como Alejandro Ramírez Félix de 38 años de edad, al parecer originario de Tijuana, en donde contaba con historial delictivo por robos violentos. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros