Semanario Contraseña

La clave de la información

Panistas y Padrés dan patadas de ahogado: Carrasco

Luego de que la semana pasada Guillermo Padrés ganó un amparo que determina que la Fiscalía Estatal Anticorrupción fue creada de manera inconstitucional y, por consecuencia, logró que la investigación se remitiera a otra instancia, algunos priístas como el joven regidor, Enrique Carrasco, coinciden en que ni con eso ni con “desacreditar a la Fiscalía” se absolverá al ex mandatario

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de que la semana pasada el Juez Segundo de Distrito en el Estado invalidó el decreto por que se creó  la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción  de Sonora, el proceso de investigación contra el ex gobernador Guillermo Padrés Elías continuará de la misma manera y con la misma imparcialidad con la que se había estado llevando.

Así lo externó el edil priísta, Enrique Carrasco Encinas, en relación al amparo obtenido el 16 de marzo pasado por el ex mandatario, cuyo único efecto es que las investigaciones en su contra se remitan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y no se maneje a través de la Fiscalía Anticorrupción.

Como se recordará, Padrés Elías se encuentra en prisión desde noviembre del año pasado, y bajo investigación por su presunta participación en delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por alrededor de 178 millones de pesos.

Fue el 10 de noviembre del año pasado que el ex gobernador se presentó ante el juzgado del Reclusorio Oriente que lleva uno de sus casos y ofreció una entrevista radiofónica en la que defendió su inocencia y denunció que es víctima de una deliberada “persecución política”.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que la resolución emitida la semana pasada por el Juez Federal de Sonora –Segundo de Distrito en Hermosillo-, Manuel Rivera Navarro, “no invalida las diligencias realizadas por el Ministerio Público en ejercicio de sus funciones”.

Para emitir su resolución, el juez se basó en los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando en septiembre del 2016 declaró inconstitucionales las leyes anticorrupción de los estados de Veracruz y Chihuahua porque fueron aprobadas antes de decretarse una legislación federal como protección para sus autoridades locales.

Esta determinación, no obstante, puede ser impugnada por las partes mediante recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito, además de que no implica la desaparición de la Fiscalía aunque pudiera tener efectos tanto a beneficio de Padrés como en perjuicio de la institución que quedaría en situación de fragilidad ante futuros amparos de otros investigados.

Para ello, el Congreso del Estado tendría que derogar el decreto cuestionado por el juez y crear nuevamente a la figura de la Fiscalía Anticorrupción.

*En defensa de la imparcialidad de la Fiscalía

Sobre el tema, el regidor de la fracción priísta, Enrique Carrasco, lamentó que se haya declarado inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción del Estado pues no se creó, dijo, con el único propósito de “meter a Padrés a la cárcel”.

Esto a pesar de que la instancia surgió efectivamente, admitió, como consecuencia de los actos de corrupción que se cometieron en la pasada administración y por exigencia de la propia ciudadanía.

“Si se tienen que hacer los ajustes para corregir aquellos errores que se cometieron en la formación de la Fiscalía que se hagan, pero creo que si los planes de los panistas, o de los defensores de Guillermo Padrés, es desaparecerla, creo que estaríamos dando un paso hacia atrás”, apuntó.

Y es que el objetivo, subrayó, es que la institución siga adelante para aclarar tanto todos los casos o denuncias que se tengan de la administración como los que pudieran surgir posteriormente.

“Eso independientemente de si son verdes, amarillos, rojos, o del color que sea, creo que el que se haya creado una Fiscalía que se enfoca solamente en delitos de este tipo hace que los políticos corruptos ahora la piensen dos veces antes de hacer algo”, expresó.

Mostrando Enrique Carrasco.JPG

Por otra parte, señaló que el tratar de desacreditar a la Fiscalía Anticorrupción Estatal se traduce en “intentos desesperados” de los panistas que, además, no sorprenden a nadie porque igualmente durante seis años actuaron “como si no estuvieran rompiendo la ley”.

“Son intentos desesperados nada más, pero no se puede esperar menos de las gentes que defienden a Padrés conociendo la evidencia tan clara que existe, no es difícil ver la clase de delitos que se cometieron, pero el acudir a atacar la Fiscalía y tratar de desaparecerla habla de lo mismo”, asentó.

No es para nada, agregó Carrasco Encinas, un comportamiento diferente al que mostraron durante seis años, por lo que resulta obvio que desacrediten y se atrevan a afirmar que se está actuando de una manera parcial en la Fiscalía.

“Hay que recordar que venimos de una administración en la que se cometieron delitos y fechorías durante seis años, entonces obviamente se va a perseguir todo ese tipo de denuncias que son muy claras, pero no quiere decir que se esté actuando de manera parcial”, insistió.

*No hay escape para Padrés

El empresario tricolor opinó también que a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción no lleve ya una de las investigaciones del caso Padrés, hay muchos otros delitos por los que se le persigue y está preso pues la sentencia ciertamente no la emitió dicha instancia.

“Puede que se le absuelva de algún delito, pero la sentencia no la emitió la Fiscalía, es una larga lista de delitos que van desde corrupción hasta crimen organizado y no creo que se exonere. Aún tengo confianza en las instituciones y en que somos más los que queremos que se respete la ley y se castigue a los que no la respetaron, no creo que salga absuelto este señor”, aseveró.

Además, recordó el edil que la impugnación es sólo contra la inconstitucionalidad en la creación de la Fiscalía, lo que no interviene en realidad con la sentencia contra del ex gobernador.

“Tiene una larga fila de delitos que por más amparos e impugnaciones no podemos negar que es culpable, a lo mejor sí, la formación de la Fiscalía la formaron de manera inconstitucional, pero eso no hace inocente a Padrés, las pruebas están ahí a pesar de que se compre jueces o se hagan amarres políticos, o no sé por qué razón estén dictaminando de esta manera”, externó.

Acerca de las acusaciones que se han hecho respecto a que el proceso contra Padrés se esté llevando a cabo como una persecución política, Enrique Carrasco consideró que tanto el ex mandatario como los ex servidores públicos que hoy enfrentan algún proceso son criminales y que es por eso que se les da el trato que se les da, eso sí, con respeto a sus derechos humanos.

“Ellos cometieron un delito y se les tiene que perseguir como tal, creo que quizás la gente no estaba acostumbrada a que ni siquiera los volvían a ver directo a los ojos, ellos exigen un respeto que ellos mismos perdieron, y no sólo como funcionarios sino de calidad moral como personas, por eso creo que algunos se sorprenden de que los traten de esa manera”, comentó.

Asimismo, concluyó, no es que se les dé un trato diferente, sino que llevan un procedimiento igual que el de cualquier otro, independientemente si es de corrupción o crimen organizado pero eso sí “… sin ningún privilegio o tratos especiales sólo por haber sido funcionarios”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros