Semanario Contraseña

La clave de la información

Panistas, tras el hueso

El Eslabón Perdido

 

Humberto Melgoza Vega

Más larga que la fila para comprar tortillas se está formando la cola de quienes suspiran por la candidatura a la diputación local en el Partido Acción Nacional (PAN) .

Algunos con posibilidades reales, que podrían dar buena batalla y hasta ganar la elección; otros nomás porque Dios es grande y la ley se los permite, pero que no llegarían ni a primera base.

El primero en apuntarse fue el ex secretario del Ayuntamiento, Martín Ortega Vélez.

Al menos desde diciembre pasado, “El Pillín”, como lo conocen entre sus cuates, ya andaba organizando posadas y repartiendo cobijas en la periferia y creó una fan page de su persona Facebook , donde suben fotos, eventos  y actividades como la reciente tardeada en el skate park.

Martín Ortega está armando una estructura con participación del sector empresarial , ámbito donde se mueve como pez en el agua y trae como su caballito de batalla al joven Marco Othón, quien trae en la mochila la experiencia de haber sido durante tres años secretario particular del ex alcalde Leonardo Guillén, por lo que se supone que algo debió haber aprendido.

Otro de los gallos que andan abiertamente tendido por la candidatura es César Iván Sandoval Gámez, quien no suelta la bandera como ex director del Conalep y que a diario felicita a todas las personas que cumplen años, aunque sean desconocidos, a través de su cuenta de Facebook.

A Iván no se le baja lo emocionado desde que contendió por la dirigencia municipal del PAN y que perdió frente a David Castillo por apenas seis votos.  El capital político acumulado entre la militancia ahora pretende convertirlo en una candidatura, sino es mucho pedir.

Hasta ahí parecería que el tiro estaría cantado entre Martín y César Iván pero resulta que el licenciado Carlos Corral también la quiere.

No lo ha dicho públicamente, esperamos nos conceda pronto la exclusiva, pero sabemos de buena fuente que el actual secretario general del Comité local panista está decidido a participar.

Esta sería la segunda ocasión que el abogado, fanático de los Pumas, competiría en una elección interna del PAN, la vez anterior lo hizo en mancuerna con la ¿ex panista? Hilda Herrera Miranda.

Corral Quintero es un elemento respetado entre la militancia y podría sacarles algo más que un susto  a quienes se sienten merecedores de la diputación local.

Otro que está decidido a contender por la candidatura se llama Angel Ruiz García, quien carga la pesada cruz de su derrota cuando compitió por la alcaldía.

Angel ya fue diputado suplente, cuando el gordo Rubén Espino se la heredó para lanzarse por la alcaldía, y como ya probó lo que se siente, quiere repetir.

Con la daga clavada desde julio de 2009, cuando por sus desplantes dejó escapar la alcaldía, Angel tuvo su pico de popularidad más alto cuando fue dirigente local del PAN y luego como representante del ex gobernador Guillermo Padrés en San Luis hasta que salió echando chispas de la Contraloría Municipal, donde no congenió con Leonardo Guillén.

Otro de los cuadros perfilados para esa posición es el secretario del ayuntamiento, Angel Acacio Angulo, el “Triple A”, quien se anduvo moviendo dentro y fuera del panismo en el proceso electoral anterior hasta que vio esfumadas sus ilusiones cuando decidieron que fuera candidata mujer, por cuestiones de equidad de género.

Acacio sería un excelente candidato pero esta vez no termina por decidirse, esperando quizás la oportunidad de convertirse en alcalde, aunque sea de manera interina, cuando Enrique Reina renuncie para ir en busca de una senaduría.

Nos dicen que el inquieto Abraham Yáñez también sueña con la candidatura y por lo pronto ya ensaya su nueva faceta como “Youtuber”, tratando de que más gente fuera de su colonia lo conozca.

Conociéndola, en esta lista podemos incluir a la contralora Jessy Gastélum, quien buscaría de nuevo la candidatura que se le negó cuando sucumbió ante la aplanadora que manejaba Lina Acosta Cid, rezando porque sea para el sexo femenino  la candidatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros