Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN debe parar a acelerados: Angel Ruiz

Decidido a buscar la diputación local, Angel Ruiz García se abre de capa: “Tengo mis seguidores, también mis detractores, tengo mis enemigos; en este actuar político y de militancia panista de casi 20 años he creado buenas amistades, gente que me aprecia, y también gente que me odia, que me ve como un enemigo a vencer, un enemigo político”.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- “Lo que sí quiero que quede bien claro es que voy en serio, que voy hasta el final, que tengo la capacidad para dar los mejores resultados desde la diputación local, pero que respetaré los tiempos oficiales y los que marque mi partido”, así fue como resumió la entrevista el militante panista, Angel Ruiz García, al “destaparse” como aspirante a la candidatura.

“Estoy listo, estoy preparado y no pienso negociar mi aspiración por la diputación local, alzar la voz para ver qué me dan, tengo la madurez suficiente y para mí sería un honor contar con la confianza de la militancia panista, que la mayoría ya me conoce, que soy gente de resultados, gente de trabajo”, refuerza.

En plática cerrada con Semanario CONTRASEÑA, Angel Ruiz advierte que quienes aspiren a ser candidatos en el 2018 deberán tener trabajo partidista, trayectoria en el servicio público, garantía de honestidad y haber entregado buenas cuentas en los cargos desempeñados.

Luego de toda una vida en la administración pública, desde 1997 que inició en la administración de Florencio Díaz Armenta como director del DIF, luego pasó a Oficialía Mayor, después fue director de Obras Públicas con Rubén Espino hasta que salió de manera abrupta del gobierno de Leonardo Guillén donde le ofrecieron la Inmobiliaria Municipal, decían que no podía vivir fuera del presupuesto pero los últimos cuatro años los ha pasado en la iniciativa privada, laborando para empresas trasnacionales de venta de maquinaria, con pick-up del año de la compañía y ganando un buen sueldo.

“Sí, reconozco que extraño el servicio público, finalmente es lo que yo estudié (licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, UABC), y como publicaste en tu columna, traigo la espinita clavada, quiero otra oportunidad, ir por la revancha y demostrar que todavía tengo mucho que ofrecer”, confiesa.

A Angel Ruiz muchos quisieran jubilarlo de la política ya que su estilo, frontal y crítico, no a todos les gusta. Aunque los panistas de a pie, que no tienen voz, pero sí voto, se identifican. Su peor pecado fue no haber ganado la elección cuando pretendió en 2009 la alcaldía.

La semana pasada, durante una reunión informal en la sede partidista de Jalisco y 16, Ruiz García encaró a Paco Ochoa y le dijo que sus aspiraciones de ser candidato a la alcaldía, aunque legítimas eran una falta de respeto para la militancia.

“Y te lo vuelvo a decir: para mí como militante es una falta de respeto, porque yo quiero un candidato o una candidata que haya trabajado en el PAN, que haya dado frutos al partido, y no nada más desde el gobierno, creo que los candidatos deben surgir de la militancia…

“Yo preguntaría, de toda esa lista cuántos han sido representantes de casilla, cuántos fueron representantes generales; cuando el partido les hizo el llamado a cuidar el voto, ¿acudieron en realidad?, o que hayan tenido alguna comisión interna en el Comité.

Paco Ochoa como empresario es un hombre exitoso “pero le falta trabajo al interior del PAN”, considera.

Parece que tu gallo es Everardo López.

-No he hablado con él si piensa participar, solo rumores, pero es un muchacho forjado en el panismo; hijo de la fregada, fue mi candidato a síndico, lo apoyamos en varios proyectos cuando buscó la dirigencia juvenil estatal, si él decide participar, si decide buscar la alcaldía yo me inclinaría por él, por su trayectoria como militante panista.

Lina Acosta también se menciona para esa posición.

-Creo que está haciendo el trabajo como diputada desde su trinchera, se dice que por la Ley de Equidad de Género a lo mejor le puede tocar la participación para la alcaldía, yo no la veo a ella como candidata a la presidencia municipal , la veo como candidata a la diputación federal, por la plataforma que trae, por la proyección que tiene y ojalá que en ese inter si logra ser candidata también se acerque al partido, también le abone al partido, trabaje con la militancia y le aporte al partido, no es suficiente con regalar cobijas….

¿Cómo anda tu relación con algunos liderazgos panistas, como Leonardo Guillén, Enrique Reina, Santiago Huízar…?

“De todos es sabido la animadversión que hay entre Leonardo Guillén y tu servidor, como persona lo saludo y lo aprecio pero políticamente creo que hay acuerdos que deben cumplirse, en su momento le cumplimos, le ayudamos y cuando requerimos del apoyo no lo hubo, pero ahí conoces a las personas”, apunta.

“Leonardo Guillén tiene un liderazgo como ex alcalde mas no como panista, como miembro activo, independientemente que haya sido delegado del PAN le ha quedado a deber a los verdaderos panistas”, señala.

Dice que con el alcalde Enrique Reina “hay un cierto distanciamiento”.

Abunda: “A lo mejor no le ha gustado que yo he señalado que está mal que su hermano esté como director de Obras Públicas,  y eso lo voy a decir aquí y donde me pare, esta es la primera vez que lo digo públicamente, creo que no se ve bien, que lo que antes criticamos ahora lo aplaudimos y fortalecemos. Joel es un buen ingeniero pero por sanidad debería retirarse porque lo único que va a propiciar son señalamientos y trancazos al PAN en el proceso electoral”.

Y reconoce: “No soy monedita de oro pa´ caerle bien a todos –como la canción–, tengo mis seguidores, también mis detractores, tengo mis enemigos; en este actuar político y de militancia panista de casi 20 años he creado buenas amistades, gente que me aprecia, y también gente que me odia, que me ve como un enemigo a vencer, un enemigo político”.

¿Qué es lo que no les gusta de ti?

-Quizás que me gusta decir las cosas de frente, aunque no lo hago público, pero en los grupos de Whatsapp o en persona pongo esos temas sobre la mesa, no podemos cegarnos y reconocer que el PAN ha cometido errores, y muchos, y más como gobierno, como gobernantes le hemos fallado a la gente y le seguimos fallando, sin embargo en San Luis la gente sigue creyendo en el PAN como una opción verdadera.

“Yo no estoy buscando llegar al gobierno para enriquecerme, yo estuve 17 años en el servicio público y salí como entré, gané bien, logré un sustento para mi familia, logré un pequeño patrimonio que es mi casa, pero no salí con propiedades, no me adjudiqué bienes que de acuerdo a mi poder adquisitivo como funcionario público pudiese no justificarlos. Regresar al servicio público sería para demostrar de qué estamos hechos, poner el ejemplo y darle a San Luis y a la militancia del PAN un verdadero diputado local”, expone.

Con Angel Ruiz ya son varios los apuntados para buscar la candidatura panista a la diputación local, como Martín Ortega Vélez, Iván Sandoval Gámez, Carlos Corral Quintero, Angel Acacio Angulo, Paolo Navarro y Abraham Yáñez Medrano, algunos de ellos, como Martín y Abraham, haciendo abiertamente proselitismo.

“La situación ya no está como antes, que al que lanzabas por el PAN ese iba a ganar. El panismo, las dirigencias local y estatal deben valorar quiénes van a enarbolar las candidaturas y por qué quiere ser candidato, ver su trayectoria como militante del PAN y si ha sido servidor público, cuáles han sido sus resultados.

“No se vale levantar la mano porque un grupo político te está apoyando, cuando de todos es sabido que como servidor público, lo único que hiciste, lejos de buscar el bien común fue servirte con la cuchara grande, o navegar de muertito como funcionario”.

¿De quién estamos hablando…?

“Puedo señalarte a varios de los que están ahí, está Martín Ortega, quizás Iván Sandoval, si ellos andan encampañados ponen en riesgo al partido, porque se están adelantando, escudándose en fundaciones, buscando penetrar en la conciencia de la ciudadanía para que el día de mañana que pidan opinión de ellos digan ´ah sí, vinieron a pintar árboles, a entregar cobijas o desayunos´. Yo creo que el partido debe poner un alto a esas aspiraciones de estas personas que se están adelantando a los hechos”. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros