Semanario Contraseña

La clave de la información

Buscó la fama, encontró la muerte

La joven de 15 años Yereletzy López fue violada y asesinada por un trabajador del circo Rolex luego de que su madre la dejara en el lugar, donde acostumbraba convivir con los bailarines, en una especie de “after” que fueron tolerados por las autoridades. Este es el primer caso configurado como feminicidio en lo que va del año y podría sentar un precedente. 

 

MEXICALI.- Aún no tenía las muelas del juicio por lo que fue fácil determinar la edad de la joven Yereletzy López Martínez, de apenas 15 años, la cual fue agredida sexualmente y posteriormente muerta a golpes por un trabajador del Circo Rolex.

No es la primera vez que el circo tiene problemas con la ley, en 2012 fue baleado en Tijuana uno de los directores del circo, Jesús Apolo Fuentes Sánchez, según información de El Mexicano; en La Paz Colectivo Pericú informó que Apolo Fuentes, hijo del anterior, fue detenido por una riña con vendedores ambulantes.

En Culiacán el circo fue clausurado en 2014 debido a la exhibición de animales posterior a la reforma impulsada por el Partido Verde que prohibía este tipo de espectáculos.

En Mexicali también se habrían abierto carpetas de investigación por otro incidente de índole sexual en años anteriores.

Resultado de imagen para yereltzy rolex mexicali

Al menos 11 personas testificaron en contra de Luis Eduardo “N” de 19 años de edad quien supuestamente habría atraído con engaños a la menor con la ilusión de llevarla con uno de los bailarines, sin embargo esto nunca ocurrió y para la Fiscalía Estatal fue el momento que aprovechó para violar y matar a la joven.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, Yereletzy López fue vista con vida por última vez el viernes 24 de marzo cuando su madre la llevó al espectáculo circense pero la dejó en el lugar, no se supo nada de ella ni sábado o domingo y fue hasta el lunes que los familiares decidieron acudir ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para reportar a la menor como desaparecida.

La menor de 15 años estuvo extraviada otros 4 días, finalmente su cuerpo fue localizado el 30 de marzo en las inmediaciones del mismo circo ubicado por bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Hidalgo.

El primer reporte de la policía municipal daba cuenta de la localización de una mujer cercana a los 35 años de edad la cual presentaba golpes en la cabeza y el rostro, que despedían huellas hemáticas, lo cual provocó una gran movilización entre agentes municipales y de la PGJE.

Pese a la ubicación la edad no cuadraba por lo que no pudo ser identificada en primer momento, la menor fue localizada en un lote baldío, cerca de unos montículos de tierra el cual se encontraba ubicado a un costado del circo, no contaba con pantalones ni calzado, solo el sostén y una blusa desabrochada.

Pese a las coincidencias la PGJE no quiso reconocer que se trataba del cuerpo de la menor hasta no tener las pruebas de ADN concluidas.

Mostrando AAA_9882.JPG

Pese a que el homicidio de la joven representa el número 6 de su tipo en lo que va del año es el primero por el que se abrió carpeta de investigación por el delito de feminicidio, reveló el Coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Mexicali, David Lozano Blancas.

Hasta ese momento las sospechas comenzaron a apuntar hacia el Circo Rolex ya que ahí fue donde se le vio por última vez con vida además de que al revisar las cuentas de Facebook de la madre al parecer tenían una relación cercana con personal del circo ya que acudían varias veces por semana.

A esas alturas el cuerpo aún se encontraba en calidad de no identificado pese a que tenía algunas piezas dentales de ortodoncia y que la vestimenta coincidía con la de la menor, por lo que el  cuerpo seguía sin ser reclamado.

Fue hasta el siguiente día que el coordinador de la SIE, David Lozano Blancas informó que se abrió una investigación por feminicidio luego de que el cuerpo de la joven presentara signos de violencia y fuera localizado en vía pública.

Agregó que la causa de muerte pudiera ser el estrangulamiento, aunque más tarde se contradeciría; también explicó que había huellas de una agresión sexual pero que por el grado de descomposición no se podía precisar.

Por su parte, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que la hoy occisa fue asesinada tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, mismo que le provocó una hemorragia intracraneal, además de tener algunas huellas de violencia relacionadas con una agresión sexual.

El cuerpo tenía entre dos y cuatro días de haber fallecido, lo que dificultó muchas diligencias, pues el estado de descomposición borra las huellas en el cuerpo, informó el personal forense.

Luego de la confirmación por la prueba de ADN se giró la orden de aprehensión, se requirieron unas cuantas horas para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pudiera realizar la detención de Luis Eduardo, empleado del Circo Rolex, luego de confirmar que el cuerpo encontrado en las inmediaciones del centro de espectáculos corresponde a la joven Yareletzy López.

El presunto responsable es un asistente “mil usos”, el cual fue detenido en un extraño operativo en la madrugada de ese mismo día en la calle Cuarta, en la colonia González Ortega. Se desconocen los motivos por los que este individuo caminaba en este sitio debido a que es originario de Veracruz y no conoce la ciudad.

David Lozano Blancas, coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) confirmó los rumores relacionados con el cadáver de la joven y la detención de este individuo, a quien se le achaca el asesinato.

En conferencia de prensa señaló que aparentemente la joven se quedó después del espectáculo y fue llevada por Luis Eduardo a la parte trasera del circo, donde se vería con otros integrantes del circo.

Ese momento fue aprovechado para intentar abusar de la joven, pero ésta opuso resistencia, lo que provocó la ira del empleado que la golpeó con un objeto contuso, mismo que no ha sido localizado hasta el momento, según comentó el mismo funcionario.

Lozano Blancas aseveró que existen varios testigos del incidente y comentó que los empleados del circo colaboraron en la investigación que concluyó en la detención de este hombre.

Sobre si existen otros casos y delitos relacionados con este circo, dijo que no es su competencia, pues sólo se encargan de atender otro tipo de temas, como homicidios.

Por su parte el Director de la Policía Municipal de Mexicali, Ulises Méndez señaló que se trata de una situación lamentable en especial por tratarse de alguien del sexo femenino.

“Por lo regular son víctimas de carácter pasional, de carácter por convivencia social y que de una u otra forma habla del respeto que debe de haber entre las parejas, del respeto que debe de haber del hombre hacia la propia mujer y no guiarse por la superioridad física u otras circunstancias”.

Dijo que la violencia familiar es algo que va en aumento y que eso indica el propio deterioro de la sociedad, la ausencia de valores y las familias disfuncionales en donde no se inculca el respeto hacia la mujer como se debe.

Ulises Méndez dijo que por esas razones es difícil prevenirlo ya que no se puede tener un policía dentro de cada hogar.

¿Llevan alguna revisión las empresas que montan este tipo de espectáculos por parte de la DSPM?

“En particular como Seguridad Pública no hay nada en la normatividad, salvo que el espectáculo fuera a tener venta de bebidas alcohólicas o alguna otra situación se debe dar una anuencia para certificar la seguridad dentro de las propias instalaciones y también dentro de la misma periferia, pero en este caso es un espectáculo público donde no hay venta de bebidas alcohólicas y que la normatividad no exige un dictamen por parte de la Seguridad Pública”.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal aseguró que la violencia intrafamiliar sigue siendo el número uno en llamadas al servicio de emergencias.

“Normalmente sí, las atenciones que normalmente no llegan a ser delitos que son denunciados ante la PGJE pero si son atenciones que tratamos a través de la Unidad Contra la Violencia Familiar (…), tenemos cerca de 400 llamadas mensualmente, entonces es un alto índice de llamadas de violencia familiar y que básicamente la mujer o la persona que está siendo víctima es básicamente que cese y que en ese momento se proteja a la persona pero que no desea proceder legalmente por miedo o por intimidación”, explicó el comisario. @

 

Especial RadarBC

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros