Semanario Contraseña

La clave de la información

Podría nacer espejo de agua en lecho del Río Colorado

 

Tras presentarse oficialmente el proyecto del parque lineal en esta parte del Río Colorado se ventiló también que hay esperanza en que se vuelva a ver agua debajo del Puente y, eventualmente, será posible lograr la reactivación de la vida silvestre en la región así como la actividad económica y turística.

 

Bibiana García Garza

 

Lograr una mayor sustentabilidad del agua mediante proyectos como el de la creación de un parque lineal en el área del Río Colorado correspondiente a este municipio es el principal objetivo que se tiene a mediano plazo en la región.

Según se planea, este parque lineal podría contar con un espejo de agua alimentado de una dotación mínima de agua que pudiera rendir para provocar un alto impacto ambiental hacia el Alto Golfo y el municipio de San Luis Río Colorado, principalmente.

Para ello ya se trabaja en coordinación con instituciones educativas y entidades gubernamentales tanto de ésta como de otras ciudades de Estados Unidos en el estado de Colorado y Baja California, México.

El proyecto del parque lineal en el Río Colorado fue presentado el pasado miércoles en el marco del cierre del Segundo Foro del Día Mundial del Agua por parte del alcalde, Enrique Reina Lizárraga, quien habló de cómo nació la idea y qué organismos e instituciones se sumarán para consumarla.

Ahí mencionó que el proyecto tiene sus orígenes en el 2014 a raíz del programa “Flujo pulso” que liberó agua hacia el lecho del Río Colorado generando un importante beneficio tanto para la preservación de especies naturales de la flora y la fauna, como para la comunidad.

La idea, indicó, es construir un parque como los que existen en otras ciudades que tienen cercanía con el río para asegurar el aprovechamiento máximo del recurso y generar actividades económicas importantes para la región.

Ello también forma parte, explicó, de los acuerdos a los que llegó con autoridades norteamericanas que estarán trabajando para la fundación “One world, one water” (“Un mundo, un agua” para abonar, a su vez, a un proyecto de sustentabilidad.

Otro de los propósitos es reforestar una gran parte del lecho del Río Colorado dejando a la vez espejo de agua con una dotación pequeña pero bien aprovechada para esta región.

Sin embargo, aclaró se trata de un proyecto que llevará un tiempo para realizar inicialmente planeaciones y estudios hidrológicos y topográficos así como otros trámites necesarios para echarlo a andar.

Uso estratégico del recurso

Acerca de la importancia de instalar un parque lineal en esta zona del Río Colorado, el director del programa de agua y humedales de Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta, señaló que el agua que se puede dotar actualmente no es suficiente para el manto acuífero con el que se cuenta en esta zona, además de que éste es muy arenoso.

Mostrando Osvel Hinojosa Huerta, director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura.JPG

Por eso es necesario que se instale un parque lineal, explicó, pues sólo con la adecuada infraestructura verde, hidrológica e hidráulica se logrará que el agua que pudiera llegar (aproximadamente 500 litros por segundo) realmente tenga un efecto y se pueda utilizar de manera efectiva.

Es precisamente en lo que se trabaja de manera continua y en todos los sitios a los que se provee de flujo base, dijo, con la intención de que el agua que se utilice tenga el mayor impacto positivo ambiental.

“Ahí estamos hablando de eficiencia en términos ambientales del agua donde el litro de agua que vamos a poner va a tener un mayor efecto”, anotó.

Recordó que desde 2012 el flujo base se ha estado entregando hacia diferentes puntos del Río tanto para cumplir con el compromiso como para mantener lo que hasta la fecha se ha restaurado, que son alrededor de 65 millones de metros cúbicos en cinco años, lo que se traduce en casi 13 millones de metros cúbicos por año.

Esto en contraste, mencionó, con los 130 millones de metros cúbicos que se restauraron con el programa Flujo Pulso, “… eso nos habla de la magnitud, entonces, como es relativamente una cantidad pequeña de agua, tenemos que ser muy estratégicos de dónde la estamos poniendo como prioridad”.

Entre esos puntos estratégicos en donde ya se llevan a cabo programas de reforestación se encuentran Miguel Alemán, Sila y Laguna Grande, donde además ya se logró conservar espejos de agua que sirven para atraer al turismo y también para utilizar adecuadamente el recurso.

Para este trabajo, comentó Hinojosa Huerta, se ha estado trabajando con hidrólogos que apoyan en la comprensión de los procesos que tienen que ver con las condiciones hidrológicas que permiten optimizar el agua donde el acuífero es somero o donde incluso, por aportaciones de agua subterránea, ya hay  agua en el Río.

“Se ha dedicado agua a lo que es la zona limítrofe con algunos envíos de agua de Presa Morelos, pero sólo llegan algunos hasta la mitad, otra se va a la Zona No. 4 zona de Nuevo San Felipitio,  Laguna Grande, donde se puede encontrar que sí hay agua del río”, anotó.

Se obtendrán permisos hacia finales de 2017

De manera tentativa, el alcalde mencionó en la presentación que aunque se trata de un proyecto a mediano plazo, es muy posible que para finales de este año se puedan obtener los permisos que se necesitan para el proyecto con autoridades de Baja California y Sonora.

Mostrando DSC_5534.JPG

Mientras tanto, señaló, el gobierno municipal está en la primera etapa dedicada a buscar y tramitar todos los permisos, acuerdos y estudios de factibilidad mientras que a la vez se trabaja en el proyecto del parque lineal.

“Estamos en la etapa de preliminares dando los primeros pasos, y no solamente estamos dedicados a buscar permisos y acuerdos o factibilidad con Conagua, o en el intercambio con CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), sino que estamos trabajando también, con diferentes instituciones de México y Estados Unidos, en modelos de parques lineales”, externó.

El propósito, refrendó, es tener todos los permisos antes de que concluya el presente año así como acelerar la gestión de recursos para realizar los cambios que se requieran sobre el lecho del Río Colorado.

A su vez, afirmó Reina Lizárraga, eso dependerá de los resultados de los estudios que se lleven a cabo en la zona, principalmente el hidrloógico, de donde se podrá aspirar a considerar si se dota al municipio con la cantidad suficiente de agua para abrir espacio a un espejo de agua.

“Creo que durante este 2017 aspiramos a esos resultados y así poder pasar a los siguientes niveles del propio proyecto”, apuntó.

La idea, aseveró es contribuir con el parque, el humedal de la planta de tratamiento y, sobre todo, con el medio ambiente que se estará heredando, dijo, a las siguientes generaciones, además de que se trata de proyectos que ya se desarrollan con éxito en muchas otras ciudades cercanas al Río Colorado, como Yuma, Arizona.

Deja un comentario

× Platique con nosotros