Semanario Contraseña

La clave de la información

La muerte sigue paseándose en Mexicali

No solo en Tijuana hace aire, también en la capital del estado, toda proporción guardarda, la muerte sigue presentándose de diferentes maneras, algunos crímenes evidentemente relacionados con el tráfico de drogas y en algunos casos no se descarta la posible venganza contra asaltantes y ladrones domiciliarios. En el primer trimestre de este 2017 ya van el doble de homicidios del mismo periodo del año anterior.

 

Especial RadarBC

 

MEXICALI.- La ola de violencia que trastorna a Tijuana y Ensenada parece contagiar también a Mexicali debido a que en los primeros 3 meses del 2017 se han presentado 43 homicidios que en comparación con el 2016 representa más del 100 por ciento de incremento, ya que en ese año apenas se contabilizaron 20 homicidios.

Los datos aunque reveladores no desglosan las causas, muchos de ellos son por pugnas entre narcomenudistas, pocos por delincuencia organizada, otro tanto por el incremento de la violencia familiar y a esto último hay que agregarle el tema de robos con violencia los cuales han dejado un significativo aumento en muertes.

Mostrando WhatsApp Image 2017-04-10 at 9.42.55 AM.jpeg

El miércoles 8 de marzo a las 14:00 horas se recibió el reporte por parte del 911 en donde se encontraba una persona del sexo masculino esposado con las manos hacia atrás  de aproximadamente 45 a 50 años en un dren en la avenida Aguascalientes en la colonia El Colonial el, cual presentaba tres días de putrefacción.

El cuerpo tenía un golpe en la cabeza y signos de estrangulamiento, tenía un pantalón Levis y camiseta Polo levantada además de la cabeza cubierta con cinta adhesiva color gris.

Según los investigadores entrevistados en el tema, el sujeto daba con la media filiación de una persona reportada como desaparecida, aunque no habían realizado el reporte para la localización, una familia se acercó a la PGJE para denunciar que lo habían “levantado” por una deuda de droga.

Los familiares lo identificaron como un sujeto recién llegado de Sinaloa pero al no tener las pruebas de genética concluidas no se puede señalar que se trata de la misma persona.

En este caso se presume que pudiera tratarse de un tema de tráfico de drogas y no de un simple caso de narcomenudistas.

El sábado 11 de marzo alrededor de las 11:00 de la noche en el número 1071 del Fraccionamiento Lagos de Xochimilco fue localizada una persona del sexo masculino, complexión robusta, el cual respondía al nombre de Cristóbal Núñez Rodríguez de 50 años de edad, cuyo cuerpo se encontraba arriba de una camioneta Toyota color gris.

La víctima presentaba 8 impactos de bala en el rostro, cuello y pecho, localizándose 8 casquillos calibre 40, en este caso los familiares señalaron que Núñez había entablado un juicio por unos terrenos muy costosos por lo que las personas que perdieron el juicio lo habían amenazado de muerte.

Apenas en esa semana se había notificado la sentencia en la que declaraba como legítimo propietario al ahora víctima por lo que es el principal móvil de la investigación.

El lunes 13 en Los Jazmines fueron ejecutados los hermanos José Vicente y Luis Armando Trujillo Ibarra, los cuales se encontraban durmiendo en la casa cuando dos personas ingresaron al domicilio disparándoles a quemarropa con un calibre .22, la primera línea de investigación señala a una riña entre pandillas sin embargo, una segunda teoría apunta a una venganza ya que los hermanos tenían 8 detenciones por robo y robo con violencia, según un testigo de los hechos el uno de los agresores era uno de los vecinos.

Ese mismo día al mediodía se recibió un reporte en la colonia Granjas Santa Cecilia en donde se encontraba el cuerpo de una mujer con golpes en el rostro producidos con un objeto contuso, incluso había exposición de masa encefálica en la pared además de bastante sangre.

Fue una hermana de la víctima la que alertó a las autoridades ya que lo encontró jugando videojuegos dentro de la casa y al ser cuestionado dijo que no había visto a su madre por lo que se le hizo muy sospechoso el comportamiento.

Dentro de las investigaciones los peritos revisaron el carro del hijo Fernando “N” de 22 años localizando el bat y unos trapos con lo que intentó limpiar la sangre por lo que fue vinculado a proceso por el delito de homicidio agravado en razón de parentesco.

El martes 14 de marzo se presentó un homicidio de un hombre de 45 años de edad semi-calcinado además de presentar tres heridas con arma blanca en un costado y dos en el pecho en la colonia Rincones de Puebla.

La persona presentaba huellas de putrefacción debido a que se encontró en una casa abandonada, aún no ha sido identificado.

Pocos días después fueron localizados otros dos ejecutados en la colonia El Campanario, se trata de Ramón Levy Pérez López de 34 años de edad y José Francisco Ceja Orozco de 32 los cuales presentaban impacto de arma de fuego en la cabeza y se encontraban sujetados de manos y boca.

Mostrando WhatsApp Image 2017-04-11 at 8.11.13 PM.jpeg

En medio de los dos cuerpos se localizó un paquete de 10 kilos de mariguana por lo que pudiera ser un mensaje sobre un baje de droga, ambos tenían antecedentes por fraude, allanamiento y robo de vehículos.

El domingo 19 fue localizado el cuerpo de Jorge Pulido Silverio muerto por golpes en el ejido Guanajuato, al día siguiente fue localizado también en el Valle de Mexicali una persona calcinada en el ejido Delta. Según la versión de los investigadores el reporte lo realizó una mujer que señala que su esposo la había golpeado y entre la disputa le comentó que había matado a una persona y que había aventado el cuerpo en el ejido Delta.

Luego de acudir al lugar, agentes de la PGJE localizaron el cuerpo sin embargo, en el caso no hay flagrancia por lo que se solicitó la orden de aprensión en contra del marido de la mujer, la persona muerta pudiera tratarse de un pariente de la dama de nombre Ezequiel.

La violencia continuó el 24 de marzo cuando fue acribillado Antonio Jonatán Tejada Robles afuera del fraccionamiento la Condesa Residencial. De acuerdo a las investigaciones la víctima estaba esperando a una persona, en ese momento se le acerca un Jetta y los ocupantes de los vehículos empiezan a discutir, el del Jetta le dispara hasta en ocho ocasiones logrando asestarle seis tiros que le arrancaron la vida en un instante.

Una vez revisado el vehículo de la víctima localizaron varias “pelotas” de cocaína por lo que se cree que pudiera tratarse de un asunto de drogas.

El 29 de marzo fue localizado en una casa en desuso el cuerpo de Jesús Arnulfo Valenzuela García, según las averiguaciones la víctima contaba  con ocho denuncias por robos, por lo que se desprende como posible causa del homicidio la venganza.

En la vivienda se supone que vivía Valenzuela García la cual era utilizada aparentemente para esconder mercancía robada; la persona murió de un ladrillazo en la cabeza.

El sábado primero de abril fue localizada una persona del sexo masculino enteipado de pies y manos sin camisa y con impacto de bala en la nuca en el ejido Pescaderos en el Valle de Mexicali, el  cual se encontraba como no identificado.

El reporte se hizo a las 7:00 de la mañana en la huerta El Ombligo cruzando el campo La Catorce en la colonia Pescaderos, el calibre utilizado fue 9 milímetros.

El lunes 10 de abril fue localizada una persona muerta alrededor de las 6:00 de la mañana  rumbo a la carretera San Felipe, el encobijado se trata de una persona del sexo masculino aún sin identificar además de que presentaba signos de tortura, hasta el momento no hay pistas sobre los agresores.

El último caso se trata de Francisco Espinoza Inzunza de 38 años de edad el cual recibió un disparo de arma en la cabeza a corta distancia según el reporte policiaco.

Espinoza salió de un Oxxo en la colonia El Hípico cuando el agresor se le acercó realizando un solo disparo.

Eran las 18:30 horas cuando el llamado de emergencia alertó a policías municipales y ministeriales para que hicieran presencia en la tienda sucursal Oxxo localizada en el cruce de las calles Argentina y Sansón Flores, en la demarcación arriba mencionada.

El motivo era que un desconocido había matado a un individuo que salía de la tienda en cuestión, por lo que en pocos minutos una gran cantidad de agentes se abocaron al lugar e iniciaron un operativo en los alrededores, cuyos resultados fueron nulos.

Aparentemente, Francisco salió del establecimiento comercial después de hacer unas compras, cuando de manera sorpresiva llegó un tipo y le disparó en la parte trasera de la cabeza; el disparo le provocó un daño severo que le quitó la vida de manera inmediata.

Aparentemente la víctima tenía una investigación en Estados Unidos relacionada al cruce de droga por lo que esa sería la principal línea de investigación. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros