Semanario Contraseña

La clave de la información

Manuel Angulo, al relevo en Tribuna de San Luis

La llegada del ex vocero gubernamental a un medio tradicional como es el hermano menor de La Voz de la Frontera, representa un reto mayúsculo de su carrera profesional, en un contexto donde la competencia se ha vuelto feroz, en la edición impresa y sobre todo en redes sociales, y si no te renuevas desapareces.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.-  La tarde del pasado martes, el periodista Manuel Angulo Corral asumió la dirección del diario Tribuna de San Luis, entró en lugar de Miguel Angel Moreno Lago, quien había heredado el puesto en marzo del ´99 tras la muerte de su padre Miguel Angel Moreno Cota, el popular MAM Cota.

La llegada de Manuel Angulo por Moreno Lago, conocido de cariño como “Mamito” en honor a su padre, quien ahora disfrutará de las mieles de la jubilación, es parte de un inevitable como necesario relevo generacional, con la feroz competencia en el mundo de la comunicación y la avasallante presencia de las redes sociales.

Para darle posesión del cargo vinieron de Mexicali el director general noroeste de Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Valdés Hernández y la gerente general de La Voz de la Frontera, hermano mayor de Tribuna, licenciada Sonia Sepúlveda Morales, quienes le dieron plena libertad editorial para imprimir su propio sello en la diaria edición matutina.

La llegada de Manuel Angulo, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, es parte del proceso de renovación emprendido por Paquita Ramos de Vázquez como nueva presidenta y directora general de OEM tras la muerte de su esposo el magnate del periodismo, Mario Vázquez Raña, fallecido en febrero de 2015, la cual incluye además del cambio de formato en la edición impresa la agresiva incursión en redes sociales.

Como en todos los cambios, no a todos cayó bien la designación de Manuel Angulo, que se sentían con méritos para relevar en el cargo a Moreno Lago; de hecho, el nuevo director deberá enfrentar algunas inercias que hicieron que durante muchos años Tribuna, como toda la cadena de la Organización Editorial Mexicana, desplegaran un periodismo oficialista, históricamente a favor del PRI.

 

El reto que se presenta para el comunicólogo  sanluisino es mayúsculo.

Su llegada “es parte de un rediseño editorial que hizo la empresa, que ya tiene como un año, luego se dio el cambio del tamaño, un poquito más amplio en lo que es el tabloide, la forma tiene que ir acompañada del contenido, definitivamente, poder transformar la forma de hacer periodismo, definitivamente los lectores actuales no son los mismos que hace 20 años, ni siquiera 10, han evolucionado su concepto de lo que es la noticia, lo que quieren leer en los diarios”, considera.

“Se ha escrito mucho sobre el tema, que con las nuevas tecnologías están en peligro de desaparecer los medios impresos, por los costos que implica, el tema del papel luchando contra las pantallas electrónicas, pero yo creo que todavía falta mucho tiempo para que el medio impreso pueda desaparecer, hay un importante grupo de lectores que disfrutan esa sensación de tener la información en sus manos por encima de leer en un dispositivo”, considera.

-Decirte cuánto falta para que eso pase sería elucubrar, algunos hablan de 50, 100 años…

-Yo creí que eran diez…

“No, no creo que tengan una vida tan corta, creo que tienen mucho que dar, la prueba está que aun cuando han llegado estas nuevas tecnologías y medios digitales, los medios impresos a nivel mundial, a nivel nacional incluso, están buscando esto, cómo ligar sus contenidos con las plataformas nuevas electrónicas y digitales, es decir que una no sustituya a la otra, sino que se puedan complementar”, comenta.

Los reporteros que ante reporteaban la nota durante la mañana, o la noche, y que redactaban a otro ritmo, ahora tienen que transmitir casi en tiempo real en las redes sociales, y dejar la edición impresa para abundar en detalles y darle profundidad. Eso está pasando en todas las redacciones.

El reto es entrar en esta nueva forma de hacer periodismo, contar historias más que contar noticias en el medio impreso, apunta el también docente en la carrera de Comunicación y Publicidad en el Centro universitario de Tijuana (CUT))   Campus San Luis.

“La empresa OEM yo la conocía desde fuera como una organización periodística muy importante en México, ligada a la figura de Mario Vázquez Raña, pero ahora al integrarme a este proyecto lo que me han comentado es que hay apertura para hacer periodismo, interesante para la gente, periodismo propositivo, señalar lo que haya que señalar, con la imparcialidad que el periodismo demanda, no me han dicho ´no toques este tema o este otro´, lo que sí la empresa está convencida que el periodismo no debe ser utilizado con fines personales o políticos, intereses de grupo, sino al servicio de la comunidad”, destaca.

Manuel Angulo se ha dedicado al periodismo desde el ´92, primero en El Regional de San Luis Río Colorado, pasó por La Crónica y El Imparcial, donde editó el vespertino La I, anduvo desde sus inicios en La Prensa con el finado Benjamín Flores, pero también estuvo del otro lado, como vocero oficial, en la Policía Estatal de Baja California, y en el gobierno municipal de San Luis, la más reciente con el alcalde Leonardo Guillén.

Angulo rechaza que haber pasado por una oficina de gobierno limite regresar de lleno al ejercicio del periodismo –en este caso por primera vez como director de un diario como Tribuna, que en diciembre cumple 43 años–,  siempre que ambas facetas se hayan ejercido de manera profesional.

“Este es un reto muy interesante, tanto en lo personal como en lo profesional”, resume. @

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros