Semanario Contraseña

La clave de la información

Regresa Isidro Arenas “a resucitar la UES”

Superado lo que considera como un “periodo de oscurantismo” para la universidad durante la pasada administración de gobierno del Estado, el recién nombrado director de la unidad San Luis de la UES, Jesús Isidro Arenas, relata el trago amargo que le hicieron pasar mismo que se ha transformado, dice, en un daño resarcido y una nueva encomienda: levantar a la institución.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Por segunda vez después de casi diez años, el profesor Jesús Isidro Arenas Ayón regresó triunfal al escritorio de la oficina de la Dirección General de la Unidad San Luis Río Colorado (sede) de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Esto tras un largo proceso laboral que se extendió por alrededor de cinco años al separarlo la nueva directiva de su cargo como docente mediante argumentos que nunca pudieron comprobarse y que no fueron más que, asegura, “una persecución política”, una sucia y perversa.

Fue desde el pasado jueves 06 de enero que recibió el nombramiento, aunque eso no es parte de la negociación del aspecto laboral, sino de una encomienda hecha directamente por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, resaltó, pues no se trata de una reposición del cargo, sino del otorgamiento de una función y de una nueva responsabilidad.

“No hay ningún dejo de amargura ni mucho menos de mi parte, soy una persona de fe, una persona positiva, tampoco traigo ningún afán de venganza, soy un tipo creyente, las cosas como son, pero tampoco traigo ausencia de memoria”, externó.

Su misión personal, no obstante, es revivir a la universidad y volverla a hacer visible en la comunidad tras lo que se percibió como una ausencia durante el sexenio del “Nuevo Sonora”, sobre todo contando con el apoyo de rectoría y del Gobierno del Estado para futuros apoyos en infraestructura y promoción con el fin de ampliar la matrícula y la oferta educativa.

La idea, asegura Arenas Ayón, es que de nueva cuenta y con más ímpetu los sanluisinos sientan suya a la universidad y viceversa, siendo que se trata de una institución fundada, visionada y creada por sanluisinos con mucho esfuerzo y sacrificio.

“Se buscará que en el área integral, formación de conocimiento e impartición de clases en la matricula, así como en el aspecto deportivo y en el aspecto cultural, se pueda incidir en la comunidad  y vamos a buscar ser la primera opción de matrícula no sólo del municipio sino de la región”, aseveró.

Del absurdo a la razón

Haciendo una recapitulación de su experiencia pasada con la anterior administración del gobierno del Estado y de UES, el maestro Isidro Arenas recordó que fue en 2012 cuando por la fuerza le separaron de su función como docente de tiempo completo al atribuirle una serie de infundios que no resultaron ciertos.

Mostrando Isidro Arenas.jpg

“A final de cuentas nada de eso fue verdad, todo obedeció a un interés mezquino político, a una práctica insana que siempre criticaron y que siempre señalaron pero que cuando fueron gobierno hicieron; fue una persecución política en mi contra y de manera muy lamentable en contra de mi hijo”, señaló.

En aquellos antes, Isidro Jr. era alumno de UES y se había manifestado junto con otros jóvenes por el aumento de cuotas escolares en la institución, lo que según admitió el ahora director del plantel, fue la gota que derramó el vaso, después de lo cual empezó también el hostigamiento laboral y señalamientos de todo tipo, hasta de orinar en el campus de la escuela al aire libre.

“Fue una práctica muy pueril, muy absurda y de muy baja monta y estatura, una práctica que esperemos que no se vuelva a dar”, señaló.

También se le acusó en su momento de participar en un evento “con tintes políticos” al inaugurar la nomenclatura de las calles aledañas a la institución en 2012, mismo que fue llevado a cabo por el 25 Ayuntamiento a las afueras de UES, inicial y efectivamente a propuesta de Arenas Ayón.

Sin embargo, argumenta, no fue él quien lo organizó ni hizo nada de lo que le acusaron pero aún así le prohibieron al ingreso al plantel, lo que le motivó a interponer una demanda laboral que apenas hasta este año llegó a su fin mediante un convenio con la administración actual.

“Ahorita el gobierno actual es afín, son amigos, y obviamente no hay pleito con ellos, hubo un excelente arreglo con ellos, conveniente para ambas partes porque tampoco puedo sangrar a la institución y tampoco al rector, somos amigos  y fue una negociación para resarcir el daño que se me había hecho pero en ningún momento para aprovecharme”, señaló.

“Vamos a volver a ser punta de lanza”

Dejando el pasado atrás, el maestro Arenas recalcó que la intención primordial es devolverle a la universidad lo que le fue arrebatado hace unos años y de nuevo la UES pueda ser una institución de educación superior pública abierta, con criticidad, con desarrollo de pensamiento y libertad.

“Sólo podremos sustentarla con universalidad para poder generar conocimiento y crear conciencia, sobre todo buscar que el ciudadano y el alumno evolucione como persona”, expresó.

Para ello se tiene como misión reiteró, ampliar la oferta educativa como ya se está haciendo con la apertura de dos nuevas carreras: Criminalística y Enfermería.

Actualmente se cuenta con una matrícula de mil 890 alumnos, misma que se espera incrementar a 3 mil, una meta ambiciosa pero muy posible, dijo, sobre todo con esa nueva oferta atractiva y de amplia aceptación para los futuros egresados.

“Queremos volver a dar de qué hablar en términos positivos, retomar con más ímpetu el aspecto deportivo en los muchachos para que participen en competencias internas y de excelencia y salir extramuros, el rector tiene mucho interés en apostarle aquí a la unidad sede”, anotó.

Otra de las metas, agregó, es la de abatir los índices de deserción escolar para que los jóvenes concluyan con éxito su preparación profesional y, sobre todo, vincularse al exterior.

“Universidad que no se vincula y que no incide en el quehacer cotidiano de la ciudad en donde está ubicada no se puede pensar como tal, esos temas se van a atender a través de un Comité de Vinculación conformado por personalidades del medio económico y social en San Luis”, adelantó.

Lo más importante, refrendó el director de UE, es abrirse a la comunidad y llevar nuevos programas de asistencia social a las colonias prestando un servicio a la comunidad a través de los estudiantes en sus diferentes áreas y aprovechar además, la ubicación privilegiada de esta ciudad con la afinidad que para ésta tienen las licenciaturas que ofrece la institución.

“En los años anteriores la universidad cayó en un obscurantismo, hoy queremos despertarla, volver a ser punta de lanza”, subrayó.

Esto, aclaró, sin convertir la educación en una competencia sino en un complemento entre todas las universidades tanto públicas como privadas con el ánimo de hacer acuerdos y trabajar juntos.

Inclusive ya está programada la primera reunión con la que se empezará a generar una agenda y organizar actividades compartidas, agregó, pues “es momento de que todos le invirtamos a la educación”. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros