Semanario Contraseña

La clave de la información

Impone el PRI “fiscales a modo” en Sonora: Lina Acosta

Tras una larga espera, la semana pasada finalmente fueron designados los fiscales en materia Anticorrupción y de Delitos Electorales en el estado, sin embargo, los legisladores panistas sostienen que el procedimiento de elección de los funcionarios no se realizó de manera transparente, lo que repercutirá, advierten, en la credibilidad que pueda adquirir el organismo en futuros procesos.

Bibiana García Garza

Con las dos terceras partes de los votos requeridos, la semana pasada los legisladores en su mayoría del PRI ratificaron el dictamen de la Comisione Anticorrupción y de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para designar a los nuevos fiscales especiales que se harán cargo del Sistema Anticorrupción de Sonora.

Los cargos recayeron en Odracir Espinoza Valdez como fiscal en materia anticorrupción, y Pedro Pablo Chirinos Benítez, quien será fiscal especial en materia de delitos electorales.

La principal controversia en el legislativo tuvo que ver con la designación de Espinoza Valdez, quien en términos prácticos sólo fue ratificado en el mismo cargo hasta el 12 de septiembre del 2021.

Como se recordará, la propia gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, lo nombró fiscal especial cuando se conformó la Fiscalía Anticorrupción en octubre del 2015, es decir, aún sin haberse aprobado la reglamentación del sistema en el Congreso.

Previo a la polémica desatada en la Cámara de Diputados, el Comité Directivo Estatal del PAN se pronunció al respecto, acompañado del grupo parlamentario albiazul, y advirtió que las ternas para dichos cargos, donde figuraba Espinoza y Chirinos, “no garantizaban autonomía en la procuración de justicia”.

Inclusive, en voz de David Galván Cázares, dirigente estatal del PAN, se propuso renovar las ternas presentadas y reponer el procedimiento pues lo que se estaba haciendo no se consideraba como otra cosa más que como una burla de parte del Gobierno del Estado.

“Para nosotros es vergonzoso haber trabajado junto con la sociedad civil, como partido y como Congreso, una Ley Anticorrupción, haber organizado mesas púbicas para que el Sistema Anticorrupción fuera ejemplo a nivel nacional y que, en este momento, cuando se tiene que tomar la decisión, prácticamente llegamos a lo mismo, en poner a subordinados, en poner fiscales a modo, fiscales carnales, y en ser de nuevo vergüenza nacional”, sentenció.

Luego de la designación de los citados fiscales, y en respuesta a Acción Nacional, el diputado David Palafox Celaya señaló desde tribuna que el Sistema Anticorrupción fue conformado con la inclusión y participación ciudadana por lo que “nos son aceptables las descalificaciones de las propuestas por parte del PAN”.

No hay perfil ciudadano: Lina

Respecto a este tema, la diputada local por el Distrito I, Lina Acosta Cid, confesó que ya se veía venir esto que se considera una total imposición, sobre todo porque no se analizó con el perfil idóneo.

“No era un perfil ciudadano, no era un perfil fresco ni nuevo, o que aportase más elementos de credibilidad respecto al quehacer”, consideró.

Sobre todo porque se trata del mismo funcionario que ostentaba el cargo desde finales del 2015 y quien, considera, dejó mucho que desear en el primer periodo.

“Si nos parece como que se estaban tratando de burlar de nosotros queriendo tapar el sol con un dedo con una situación y un procedimiento que sabíamos que estaba en el tintero, es decir, no había manera de cómo dar pruebas de que realmente el Fiscal Odracir hubiera hecho su labor de una manera  imparcial”, declaró la diputada.

Lo más lamentable, sin embargo, es que el proceso mediante el cual se pretendía que se legitimara la terna presentada por medio del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, representado por 25 personas de la sociedad civil, señaló, finalmente no surtió efecto.

Esto porque el proceso, explicó, no se transparentó, además de que tampoco se retomaron propuestas como las del Observatorio Ciudadano de Sonora y la Coparmex, quienes solicitaban que se diera más tiempo.

“Ellos solicitaban que se diera más tiempo, que se les expusiera a este proceso y pues al final no se tomaron en cuenta las observaciones de estos tres organismos ciudadanos que venían a fortalecer el proceso”, agregó.

Además, mencionó, hubo anomalías señaladas en mesa de análisis en el resto de las leyes que se incluyeron como parte del paquete anticorrupción como la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en las que se hicieron observaciones importantes.

Una de estas tiene que ver con los plazos de respuesta de parte del ISAF a los entes auditados que será de hasta cuatro meses -120 días-.

Mostrando Diputado David Palafox.jpg

Odracir.

“Nosotros decíamos que era inequitativo el plazo de respuesta por parte de la autoridad fiscalizadora para el que el ente pudiera volver a retomar el asunto y contestar de una manera adecuada, sin embargo, esto dilata muchísimo lo que está sucediendo en la ley actualmente”, anotó.

Acosta Cid comentó también que el PAN buscaba que desapareciera un fondo que maneja el ISAF que ni siquiera existe a nivel federal y en el que existe discrecionalidad en el manejo de los recursos, tampoco sin un sustento lógico de uso y destino.

“Eso también fue un tema que pusimos sobre la mesa y se quedó en el tintero, se manejó en el mismo tenor, la misma poca legitimidad del proceso por el cual se eligió a la terna”, externó.

De la misma manera, acusó, el PRI quiso aparentar como que Chirinos, el fiscal en materia de delitos electorales, era propuesta de los panistas.

“Como él sí quedó con la mayoría de votos se dio una malinterpretación, como si el PAN hubiera propuesto a esa persona siendo que nosotros jamás en la vida tuvimos participación en ningún tipo de propuesta o negociación”, aclaró.

No obstante, al no ser escuchados –de entrada-, los diputados del PAN ni siquiera tuvieron la oportunidad de poner otra negociación sobre la mesa que abonara a que la situación en general se corrigiera.

En ese ambiente, relató, fue en el que se designaron a los nuevos fiscales del Sistema Anticorrupción de Sonora, sin embargo, se buscará tomar la vía jurídica para que lo que no haya quedado dentro del marco legal y normativo, o que exceda la facultad de una ley de carácter estatal, pueda ser impugnado.

No a la “justicia selectiva”

Como consecuencia de la designación de lo que muchos califican de fiscales “a modo”, como lo hace el dirigente del PAN en Sonora, la diputada local advirtió que el precio más lamentable a pagar es la justicia selectiva.

Este tipo de justicia, indicó, en el que sólo se vean persecuciones con algunos y no con todos, propiamente los emanados del PRI-Gobierno le restará todo tipo de credibilidad a la Fiscalía.

“La justicia selectiva no le abona a la credibilidad del fiscal, si eso se corrigiera, pudiéramos pensar que hay un voto de credibilidad, pero no creemos que vaya a suceder porque durante un año y medio no ha sucedido nada, entonces sí estamos muy desconcertados, la verdad es que esto es un tema que se va a llevar a otras instancias y esperemos que el tiempo y la historia nos den la razón”, expresó.

Y es que además, en un futuro se vislumbra que respecto a los candidatos en tiempos electorales, con esta nueva Fiscalía se va a tener una mayor parcialidad, aseveró, prueba de ello casos como los alcaldes de Guaymas, el ex alcalde de Nogales, el de Puerto Peñasco, y el ex presidente municipal de Agua Prieta.

“Ahí ya se pusieron las demandas y no se ha hecho absolutamente nada, un día antes de que se eligiera estando todas las pruebas ahí, y las demandas”, lamentó.

Recordó que a nivel nacional también se denunció este tema como una arbitrariedad del PRI-Gobierno para incidir en los nombramientos a través del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, sin embargo, no se ha fijado ninguna postura al respecto.

“Ese silencio se antoja a complicidad, entonces prácticamente se nos desarma cualquier tipo de credibilidad, esto es, del proceso, no de las personas”, abundó.

A pesar de ello, el los legisladores del PAN seguirán dándole seguimiento a los casos que se denuncien de corrupción, eso sí, conscientes de que será difícil, en momento dado, denunciar al propio Fiscal Anticorrupción.

“¿Contra quién vamos a acudir en un caso así?, sabemos que ahí se atora todo el sistema de las investigaciones, ahora sí que sólo la ciudadanía y los medios van a ser los principales aliados que podrán denunciar y evidenciar lo que no se esté atendiendo de manera justa”, concluyó. @

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros