Semanario Contraseña

La clave de la información

La “puerta giratoria” de la justicia, culpable de la violencia

El 60 por ciento de los detenidos de alto  impacto son liberados casi inmediatamente provocando la violencia en la entidad, asegura el Secretario de Seguridad Pública del Estado, lo mismo ocurre con los delitos de robos y robos a casa habitación en donde la justicia les da el beneficio de salir en libertad a los delincuentes, quienes al rato vuelven a las andadas.

Especial RadarBC

MEXICALI.- El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha convertido en toda una puerta giratoria en donde los delincuentes salen libres casi inmediatamente luego de ser detenidos, incluso el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa le puso cifra.

Dijo que alrededor del 60 por ciento de las detenciones que realizan relacionadas con delitos de alto impacto los implicados salen libres debido a que el Código de Procedimientos Penales no contempla varios delitos como graves, como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército lo que provoca que más tardan en detenerlos que ellos en salir, sin ser procesados por la justicia.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya adjudicó el incremento de la violencia en Tijuana a la gran cantidad de personas que son detenidas por delitos de alto impacto del orden federal pero que son liberados casi inmediatamente.

Mostrando Daniel de la Rosa Secretario de Seguridad Publica Estatal.JPG

El titular de la seguridad en Baja California afirmó que del total de los detenidos, el 60 por ciento sale en libertad y son los delincuentes de alto nivel y no narcomenudistas o de delitos comunes.

“Son personas que se detuvieron con armas de fuego, que se detuvieron con drogas, realmente es la cantidad muy importante y que son los que están generando la misma dinámica de la incidencia delictiva que se está presentando, eso lo podríamos hablar en delitos de alto impacto”, afirmó el titular de la SSPE.

Dijo que solamente en 2016 se detuvieron a 680 personas con este tipo de características que fueron liberados por esos motivos lo que genera una afectación grave ya que pertenecen a los grupos delictivos.

Para el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la principal problemática que ataca a Baja California es el trasiego de droga por lo que dijo, es necesario mayor apoyo de la federación, incluso apoyo internacional para buscar una solución.

“Requerimos que las autoridades federales nos sigan apoyando y apoyar en el sentido de que nos ayuden a que el trasiego disminuya, Baja California como sabemos no somos un estado productor de droga, somos receptor de droga,  aquí localmente hacemos un gran esfuerzo para contener y disminuir pero también requerimos un gran esfuerzo de otros estados y otros niveles de gobierno y hasta internacional porque la droga es un negocio de corte internacional”, explicó el gobernador.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Victoria Bentley afirmó que se está trabajando en conjunto con la procuradora de Justicia para realizar modificaciones en conjunto con los diputados federales para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva.

“Lo que busca el nuevo sistema es buscar un punto intermedio de que sea solucionado la afectación que tienen las víctimas y que no tengamos las cárceles llenas de detenidos, obviamente hay muchos casos que se van a través de un procedimiento abreviado como son los accidentes de tránsito, lesiones, fraude”, explicó.

“Esto se tiene que ver a nivel nacional, lo que solicitó la procuradora es buscar ampliar el catálogo de delitos para que no nos vayamos todos con el procedimiento abreviado y que se penalice como debe de ser aquellos delitos como el robo, robo con violencia a casa habitación, que se ha estado incrementando y en ese sentido tenemos que  trabajar muy en conjunto con los diputados federales que son los que deben de llevar las iniciativas de nosotros”, estableció la diputada.

Por su parte el director de la Policía Municipal de Mexicali, Ulises Méndez, indicó que el sistema fue diseñado para tener a las personas lo menos posible en la cárcel por lo que pueden ser liberados hasta por convenios en soluciones alternas de la ley.

“Creo que las 14 medidas cautelares y el catálogo de delitos a nivel nacional por las cuales ameritan prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar está muy reducido y creo que no atiende los temas de seguridad en particular y la realidad del país” dijo.

Señaló que es necesario realizar modificaciones a nivel nacional principalmente a los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Mostrando homicidos.JPG

“Creo que está muy acotado y que no está atendiendo realmente la realidad que hay nacional, veo que si bien es cierto la prisión preventiva se dan únicamente para ciertos delitos, pero hay delitos en donde si tú le decretas una medida cautelar a una persona y la violenta, pues a lo mejor desafortunadamente ya la violentó y ya cometió otros 2 ó 3 delitos de las mismas características o incluso mayor y pudo poner en peligro la vida de alguna persona”.

¿Es necesario ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva?

– “Creo que sí, porque hay una realidad muy importante en el país principalmente en la situación de los robos a casa habitación, robos de vehículos, donde no están catalogados como delitos que ameritan prisión preventiva y eso es una constante a nivel nacional”, dijo Ulises Méndez.

“Desafortunadamente cerca del 60 por ciento de las personas que detenemos por ese tipo de delitos en particular, los robos en general 60 ó 70 por ciento son reincidentes, tienen antecedentes y han tenido internaciones y puestas a disposición del Ministerio Público por delitos similares por lo que esto se puede convertir en una situación benévola para ellos y finalmente generar cierta impunidad que la ley te otorga”, explicó el titular de la DSPM.

El director de la Policía Municipal dijo que los robos no ameritan prisión preventiva a excepción de en los que se utiliza la violencia para cometerlos.

“Hemos detenido a gente que  tiene algunos robos en particular, 4, 5 hasta 6 veces que ha caído por el mismo delito y la persona se encuentra disfrutando de una medida cautelar, finalmente la Procuraduría hace su trabajo, ha judicializado más, ha vinculado a más gente a proceso, nosotros hemos detenido a mucha más gente por todo este tipo de ilícitos pero sin embargo estamos con un sistema que da esas facultades”, lamentó.

Mientras en homicidios se mantienen cifras históricas tanto en Mexicali como en Tijuana en donde ya se superaron las cifras del 2016, reconoció la procuradora Perla Ibarra Leyva.

“Son diferentes en Mexicali y Tijuana, básicamente en Tijuana tenemos más del 85 por ciento relacionado con el delito de narcomenudeo”, estableció.

Señaló que en cuanto a los homicidios hay 98 personas detenidas principalmente en Tijuana.

Hasta la última cifra confirmada se tenían en Baja California alrededor de 540 homicidios según datos de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte el abogado Fernando Rosales señaló que el nuevo catálogo de delitos graves no contempla la portación de armas de fuego.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales no lo establece como delito grave, estás cuestiones son errores que esperemos que los diputados, los locales de Baja California ya sabes que están reprobados en cuanto a capacidad jurídica, esperemos que en interior de la República vean que se están cometiendo muchos delitos por las armas que están circulando en el país porque no son delitos graves ya”.

Rosales indicó que aunque te lleguen a detener con un arma de fuego de alto calibre vas a salir en libertad y en  caso de llegar a un juicio oral la persona detenida tendrá el beneficio de algún juicio abreviado por lo que terminaría en libertad.

“Eso es algo grave que nosotros como bajacalifornianos y las autoridades pueden hacer algo en este momento, es un error de legislación que está afectando a todos, es un número increíble, más de 350 mil denuncias tan solo en Mexicali en lo que va del sistema en 7 años estoy seguro que en Tijuana próximamente van a rebasar los 100 mil, porque cada vez es hay más delitos y si te llego a detener por alguna razón extraordinaria te ofrezco el procedimiento abreviado”, explicó el litigante.

Señaló que si las autoridades de procuración de justicia estuvieran haciendo bien su trabajo cualquier persona que cometiera un delito estaría purgando una condena de 35 años mientras que ahora, o salen en libertad por falta de elementos o salen en libertad por procedimiento abreviado. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros