Munro, con un pie fuera del PAN, “coquetea” con AMLO
Andrés Manuel López Obrador puede ganar la presidencia, el único que lo puede evitar es un PAN unido, considera Ernesto Munro Palacio, veterano panista que la semana pasada alborotó la bitachera cuando trascendió un comentario suyo donde pone en duda su permanencia en las filas del Partido Acción Nacional.
Humberto Melgoza Vega
Ernesto Munro Palacio, el veterano panista de Puerto Peñasco, ex diputado y ex secretario de Seguridad Pública en la era padrecista, tendría un pie afuera del Partido Acción Nacional (PAN) en el cual milita desde hace 38 años.
La condición que pone para su permanencia es que el PAN retorne a sus orígenes democráticos, a la elección de candidatos en asambleas sin dados cargados, donde se compita en igualdad de circunstancias para todos, a ser una oposición combativa y responsable y en el gobierno honestos: una verdadera utopía.
Neto Munro considera que el actual presidente del Comité Estatal del PAN, David Galván Cázares, no ha sabido ser oposición frente al avasallante aparato del Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich; y tampoco es garante de unidad en el partido, ya que está plegado al proyecto del dirigente nacional Ricardo Anaya.
Le reclama, en particular, la división en la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, como la que se presenta en el Cabildo de Hermosillo, diputados y regidores panistas votando decisiones importantes junto con el PRI, como el alza a las tarifas del agua y la privatización del alumbrado público en la capital, o la reciente ratificación del fiscal anticorrupción.
La semana pasada se filtró a la opinión pública la conversación privada que Ernesto Munro sostenía en un grupo de chat privado de Whatsapp en donde se quejaba amargamente de las prácticas antidemocráticas en Acción Nacional, las mismas que denunció cuando pretendió sin éxito convertirse en presidente del Comité Estatal.
“…Mi visión de la libertad, la dignidad de la persona humana, la democracia, la libre expresión y manifestación de las ideas y de lo que es y significa para mí la amistad y el compañerismo, tampoco ya es compartida casi por nadie de mis compañeras y compañeros”, escribió Neto Munro desde su celular, en una plática que creía privada, en la que agregó “tampoco concebimos al partido, la transparencia y la equidad, con la misma convicción…”.
La filtración de esta información en redes sociales y medios de comunicación terminó por decepcionar al político rocaportense del panismo, del que ahora reniega y se siente decepcionado. Algunos columnistas fueron más allá y lo ubicaron con Movimiento Ciudadano y hasta en Morena, sumando esfuerzos con Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, le preguntamos su opinión sobre “el Peje”.
“Yo lo veo como un líder reiterado, que ha sabido ser oposición y ha sabido mantenerse vigente entre la ciudadanía del país…Si como dicen las encuestas, si son acertadas, sin son reales, es el candidato a vencer del Partido Acción Nacional, porque doy por descontado que el PRI va a caer hasta el tercer o cuarto lugar en la próxima elección presidencial; nunca hay que darlos por muertos pero el PRI no va a ser segundo lugar”, vaticina.
“La disputa va a estar entre Morena y el PAN y reitero que depende cómo se comporte el PAN para que sea realmente competitivo, y esa es mi preocupación y por eso estoy luchando, para que recapacitemos a tiempo que hay otras formas de ganar, pero si cunde el divisionismo le estaríamos dejando el camino libre a un solo personaje, en este caso Andrés Manuel López Obrador”, admite.
En tono molesto, Ernesto Munro reacciona cuando le pregunto si López Obrador es un “peligro para México”, como lo es para los panistas ultras y para los priistas de hueso colorado, quienes han logrado permear esa idea en un sector importante de la población.
“Te lo dije hace rato y te lo vuelvo a reiterar (sic), yo soy autónomo, no soy borrego de nada ni de nadie, para que ya no me hagas esa pregunta…”.
Y abunda: “El sol no se puede tapar con un dedo, López Obrador tiene muchas posibilidades de ganar y el único que le puede ganar es el PAN si tiene una elección libre, democrática y equitativa…Es cierto que cada vez estamos cometiendo más los errores del PRI, donde las candidaturas se deciden por dedazo o por negociación…”.
Agrega: “En este momento quiero ver que el PAN retome el camino, yo no he dicho cuándo me voy, a dónde me voy y si me voy…Yo no he visto el esfuerzo del comité estatal y del nacional para promover la unidad dentro del PAN y eso claro que me decepciona y me preocupa, veo una lucha por las próxima candidaturas, cada quién está buscando qué sigue para mí en lo personal, y no lo que sigue para la institución…
“No a las imposiciones, sí a la equidad, igualdad, un arbitraje neutral y no buscar favorecer a alguien por intereses de grupo, sin el avasallamiento de quienes tienen el poder económico y político…”, desataca.
Revela que las diputaciones plurinominales “ya están repartidas desde hace seis o siete meses, y las de elección popular creo que ya están apalabradas…”, con excepción de las posiciones al Senado de la República, en donde se menciona a los alcaldes de San Luis, Enrique Reina y a Temo Galindo, de Nogales “y David Figueroa, quien tiene aspiraciones de hace tiempo, ahí van tres aspirantes más los que se acumulen de aquí a entonces”.
Anaya es inteligente, brillante y capaz, pero no se vale que sea juez y parte, está provocando malestar y coraje entre los panistas, porque está utilizando la presidencia del partido para afianzar su candidatura, comenta.
“Vale recordar que cuando vino Margarita Zavala a Sonora no estuvieron presentes ni el presidente, ni la secretaria, no hubo siquiera representación, lo mismo pasó con Rafael Moreno Valle, lo que da a entender que ellos decidieron ya a quién apoyar…”, sostiene.
Munro reconoce estar en una etapa de reflexión, en donde analiza su permanencia en las filas del PAN, en las que milita desde 1979.
“Si yo no veo que el partido cambie las formas de elegir candidatos, las formas de imponer candidatos, entonces no veo por qué pueda seguir en el Partido Acción Nacional, del cual me enamoré por su doctrina y por la forma democrática en que se conducía. Estoy dando un grito a tiempo a ver si por lo menos en el estado de Sonora corregimos el camino”, finaliza. @