Adictos al cristal: del éxtasis al infierno
Dentro de la radiografía realizada en la campaña La Verdad del Cristal emprendida por el gobierno estatal, San Luis Río Colorado aparece en los primeros lugares en el consumo de esa potente como adictiva droga. Las historias de los adictos son crudas y reales, no aptas para programas como La Rosa de Guadalupe.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RIO COLORADO.- No solo destruye vidas, desintegra familias y los vuelve locos, delincuentes y homicidas, en resumidas cuentas, el cristal es la muerte.
Así lo consideran usuarios a esta peligrosa droga que se han acercado para ser rescatados por las instituciones de gobierno, atraídos por la campaña La Verdad del Cristal, implementada en Sonora por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Contrario a lo que pudiera pensarse, en este infierno no solo se encuentran los jóvenes de baja escolaridad y peor autoestima, provenientes de familias desintegradas, de barrios bravos, sino además profesionistas, empresarios, padres y madres de familia, gente productiva de la sociedad que ha perdido todo, hasta la dignidad, por culpa de esta adictiva droga.
Ya sea fumada o inyectada “dicen que cuando la prueban por primera vez ya no la pueden soltar”, menciona el subsecretario de Salud del Estado, Luis Becerra Hurtado.
Así es de adictiva, te engancha y ya no te suelta, poco a poco va minando facultades mentales, físicas, los adictos no duermen, no comen y viven por y para la droga; cuando se les termina el dinero se dedican a robar al que se descuide, incluyendo su propia familia. Con el uso de la droga se les van desgastando los dientes hasta que se les caen y se les pudre la piel.
Aunque existen adictos a esta droga que siguen siendo productivos, que guardan las apariencias y logran disimularlo, lo más común es que se conviertan en piltrafas humanas y que deambulen como zombies por la ciudad, pidiendo dinero, robando, dando lástima y miedo a la vez.
Una mezcla de efedrina, sosa cáustica, ácido clorhídrico y hasta raticida, que se puede cocinar en cualquier casa, almacén o ramada habilitada como narco-laboratorio trae en medio de la psicosis, la alucinación, los trastornos de personalidad y agresividad a miles de adictos.
Desde la capital del cristal que es Michoacán, como quedó retratado en la exitosa serie Breaking Bad, la metanfetamina baja desde Jalisco y Sinaloa, donde también se produce a granel, y aunque su destino final son los Estados Unidos buena parte de esa droga se queda en las ciudades fronterizas, desde San Luis Río Colorado hasta Tijuana.
Sin dar cifras, el subsecretario de Salud en el Estado afirma que San Luis es una de las principales ciudades con un serio problema por la adicción del cristal.
Y la preocupación aumenta porque cada vez son más jóvenes los que se inician en este mortal vicio, adolescentes confundidos entre 12 y 13 años, “algunos muy jóvenes y algunos muy ancianos”.
“En San Luis el cristal es un serio problema, es la droga que más se consume, seguido de la mariguana y luego la cocaína”, señala.
“Desde que llegamos al gobierno vimos que era un problema muy serio, el doctor Félix Higuera es un experto en adicciones, psiquiatra muy reconocido a nivel nacional, él se encargó de hacer el diagnóstico durante la transición y luego ya como gobierno se hizo el análisis completo, se le presentó a la señora gobernadora, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar al decir vamos contra el cristal, tú sabes lo que hay atrás del cristal”, apunta.
En la misma frecuencia con Manuel Mondragón y Kalb, presidente del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), se instaló el Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, el cual es presidido por la gobernadora y el secretario de Salud.
En Sonora, decidieron que esta no fuera una campaña tan solo mediática al estilo “Di no las drogas” o “las drogas destruyen y tú mereces vivir”, que se han quedado solo en el aire, sino que fuera realmente efectiva.
“Saber qué hay detrás del cristal, que pasa en los centros laborales donde algunos empleados consumen cristal, qué hay en los centros de rehabilitación. La Verdad del Cristal es una campaña cruda, real, sin actores, sin guiones, donde se habla de gente que era exitosa y que desgraciadamente cayó en el cristal simple y sencillamente por curiosidad, otros llegaron porque ya no les llenaba su vicio a la mariguana o la cocaína, y una vez que lo usan no pueden dejar de usarlo”, destaca.
“En todos los casos que hemos tenido nos dicen los pacientes que desde el primer momento que la probaron sintieron un éxtasis indescriptible y a partir de ahí no lo pudieron dejar de usar, hay profesionistas que eran exitosos, abogados, madres de familia que llegaron a prostituirse por tener más cristal; profesores, médicos, albañiles y muchos menores, porque el cristal es muy barato”, subraya.
La vida de quienes padecen esta terrible adicción es un verdadero drama.
“Durante las entrevistas muchos de ellos lloraron porque dejaron de darles de comer a sus hijos por comprar cristal, a sus hijos de menos de un año, muchas de ellas horas antes de parir fueron a darse como dicen ellos un `toque´, porque necesitaban la droga.
“Para mí lo más grave que han hecho es dejar a sus hijos sin comer, sus hijos les suplicaban comida, está en el video, y ella prefirió comprar cristal e irse a la calle que darles de comer”, indica.
Becerra Hurtado, quien vino a darle posesión a Marco Antonio Ramírez Wakamatzu como delegado de la nueva Jurisdicción Sanitaria VI que abarca San Luis, Sonoyta y Puerto Peñasco, resalta que el consumo de cristal también conduce a la prostitución, “tanto de hombres como mujeres, a unos los lleva a tratar de matar a su propia mamá, correteaban a sus papás, iban tras ellos, queriéndolos acuchillar por alucinaciones que tenían después de consumir cristal o con el síndrome de abstinencia, por no tener cristal, trataban de asesinarlos”…
Retomando las palabras de algunos pacientes que están siendo atendidos el subsecretario de Salud destaca que “el cristal es muy traicionero, todos lo describen como la muerte, la muerte social, la muerte en vida, la muerte familiar y la muerte de muchos de ellos, desgraciadamente”.
El del cristal, abunda, es un problema multisectorial, de salud, social, político, de seguridad pública, por eso la instrucción de la gobernadora es que todos le entremos, recorrimos los 72 municipios y todo el sector salud, el sector educativo, de seguridad, le entramos a esto…
En el 911 comenzaron a denunciar a los distribuidores y con la ayuda de seguridad pública se destruyeron muchos centros de distribución y laboratorios, recuerda.
“En la primer semana, el Hospital Carlos Nava, que es el hospital de desintoxicación de la Secretaría de Salud, que estaba cerrado cuando recibimos la administración, era una bodega con un cochinero, se rehabilitó por completo y de inmediato se no llenó, la Cruz del Norte que está como apoyo, también se llenó, estamos utilizando los anexos que el Consejo Estatal contra las Adicciones certifica, aquí hay uno en San Luis Río Colorado, y se nos llenó también”.
La gran mayoría de estas personas llegaron de manera voluntaria, por su propio pie, en busca de ayuda.
“La segunda parte de La Verdad del Cristal es cuando estas personas se rehabilitan, ya estamos en esa fase, hay gente que ya tiene meses sin usar cristal”, comenta.
La intención de este programa es reducir el consumo de cristal entre la sociedad sonorense “porque erradicarlo está muy difícil”, y para ello están coordinando esfuerzos con los ayuntamientos, las policía estatales y la Procuraduría General de la República. “Le vamos a dar la batalla y el cristal no se va a quedar en Sonora”, advierte. @