Semanario Contraseña

La clave de la información

Le debe el PAN una disculpa pública a sonorenses: Mario Guevara

Polémico y temperamental, durante muchos años el sanluisino Mario Guevara fue un referente panista, partido por el que llegó incluso a ser diputado de 2000 a 2003. Ahora, con su renuncia al blanquiazul donde militó por 35 años y que en el último tramo lo mantuvieron “congelado”, se le abre la posibilidad de una eventual candidatura a la alcaldía por la vía ciudadana. 

 

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Una disculpa pública, por haberlos defraudado cuando estuvieron en el gobierno, es una deuda pendiente que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene con el pueblo de Sonora, considera Mario Guevara Rodríguez, quien el pasado martes hizo oficial su renuncia al instituto político en el que militó durante 35 años de su vida.

 

Al exclamar este sentimiento, a Guevara se le llenan los ojos de lágrimas, corta momentáneamente la entrevista y amablemente pide al reportero que esa parte de la grabación sea editada. No se quiere ver sentimental, ni vulnerable.

 

“No quiero que vayan a pensar que me arrepiento de una decisión que estoy tomando…”, ataja Mario sin perder el orgullo.

 

“Me duele, estuve en el PAN, se los dije, cómo puede ser posible que no tengamos la capacidad de decirle a la gente de Sonora que nos equivocamos, pedirles perdón, la regamos, somos humanos, pedirle una disculpa pública a la gente; la gente de Sonora no se merecía un trato así, no se merecía una actuación así, la gente tenía una esperanza, depositó su confianza y les quedamos mal”, agrega, ya más repuesto.

 

Mario Guevara rechaza ser un oportunista. Tampoco le viene el saco de “chapulín”, como se llama despectivamente a quienes brincan de un partido a otro en la política.

 

Su renuncia al PAN, partido en el que militó desde 1982, cuando era apenas un mocoso, no la hace pensando en emigrar a otro instituto político.

 

Asegura que se mantendrá al margen de partidos, que no piensa afiliarse, siguiendo la ruta independiente, codo a codo con los ciudadanos.

 

Pero no descarta buscar un puesto de elección popular en las votaciones de 2018, muy probablemente la presidencia municipal, enfundado en los colores naranja de Movimiento Ciudadano, partido que encabeza en el estado su íntima amiga María Dolores del Río, ex panista al igual que Mario.

 

Con Lola hasta donde tope, admite el dirigente de la Canacintra en San Luis.

 

La semana pasada, Dolores del Río anduvo por San Luis donde, además de formar el Comité Municipal que encabezará Víctor Hugo Galarza, se reunió con algunos líderes de la sociedad, como el comerciante Luis Humberto Valtierra y por supuesto aprovechó para platicar largo y tendido con su amigo Mario Guevara.

 

“Nuestra amistad es pública y sincera, hemos participado en proyectos juntos, compañeros de batalla desde que fuimos diputados de 2000 a 2003, claro que no me desagradaría una invitación de ella, hemos trabajado juntos, somos ex azules, hicimos muy buena mancuerna cuando defendíamos nuestras posiciones en el Congreso”, menciona.

“En un momento dado, si yo veo posibilidades de participar, consideraría de manera muy seria participar en Movimiento Ciudadano, sin descartar la posibilidad de ir de manera independiente… Sí quiero participar, sí me interesa más bien por una diputación local, hasta ahorita, porque el escenario cambia”, admite.

 

“Esta decisión de renunciar al PAN no la tomé ayer, ni la semana pasada, es un análisis que he venido haciendo de mi situación interna, de la actuación del PAN frente a la sociedad, y nació desde hace cuatro años, que no estaba yo de acuerdo en la forma como estaban gobernando y se lo hice saber al dirigente estatal Juan Valencia y se quedaron callados…”, recuerda.

 

La noticia de la renuncia de Mario Guevara al PAN causó revuelo a nivel local, y también fue retomada por medios de la capital del estado, como El Zancudo de Arturo Soto, donde afirmaba que el PAN se le estaba desmoronando al flamante dirigente estatal David Galván.

 

“Decidí alejarme de Acción Nacional de la misma manera en que llegué: voluntariamente, consciente de que mi decisión ha sido la correcta, convencido de que sin abandonar mis ideales debo seguir la lucha como un ciudadano que aspira a que sus gobernantes respondan con honestidad, eficiencia y eficacia a las demandas de la gente…”, escribió en su carta de renuncia a David Galván el pasado 15 de mayo.

 

Los días siguientes, el teléfono de Guevara no ha dejado de sonar, amigos que le hablan para felicitarlo, muchos panistas, por haber tomado esa dolorosa decisión. En el Facebook también ha recibido buenos comentarios y algunos líderes sociales y de partidos políticos, como Morena o Movimiento Ciudadano se han acercado para hablar de posibles candidaturas.

 

 

“A las personas que han venido a buscarme les digo que vamos construyendo una gran alianza con la sociedad por San Luis Río Colorado”, se emociona, “aquí no se trata de que construyamos para ver qué conseguimos y cómo nos beneficiamos, yo no lo veo así, si no mejor me hago a un lado”.

 

Agrega: “Hay que acabar con la corrupción, gran parte de nuestros problemas obedecen al asunto de la corrupción y la impunidad, la gente está harta”.

 

En la entrevista, realizada en su taller automotriz de la avenida Tlaxcala, Guevara Rodríguez pone sobre relieve el desencanto social con los partidos políticos tradicionales, que no han cumplido con las expectativas, que provocan desánimo y abstencionismo electoral, lo que ha vuelto atractivas las candidaturas independientes.

 

“Tendríamos que lograr un gran despertar ciudadano”, resume. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros