Escala a nivel nacional pleito Enrique Reina-Petra Santos
Guiados y transportados por Petra Santos, reporteros del noticiero estelar de Televisa estuvieron esta semana en San Luis Río Colorado para indagar y exponer en cadena nacional el tema de la disputa por los predios de Las Palapas entre la lideresa popular y el alcalde, Enrique Reina, misma que escala a niveles mediáticos y políticos en plena temporada pre-electoral.
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- Dentro de unos días y como pocas veces, este pequeño municipio volverá a ponerse en el mapa de la agenda nacional una vez que se transmita el reportaje que vino a realizar desde el sábado pasado un equipo de reporteros corresponsales del noticiero “En punto”, con Denise Maerker, transmitido a las 9:30pm por el canal “Las estrellas”, de Televisa.
Camarógrafos equipados con aparatos de tecnología de punta desde micrófonos, maquillaje e iluminación hasta cámaras de alta definición montadas en drones acompañaron durante tres días a la periodista, Fátima Monterrosa, en recorridos por varias colonias de la ciudad para investigar el tema de las invasiones en el polígono conocido como “los terrenos de Las Palapas”.
El cuerpo de reporteros de Televisa, a su vez, fue guiado y transportado de manera directa por la maestra, Petra Santos Ortiz, quien fue arrestada el pasado 30 de abril precisamente en esta invasión por causar daños patrimoniales a propiedad del Ayuntamiento al retirar los letreros marcados como “Lote asignado” por el Gobierno Municipal.
Como se recordará, se trata de 19 hectáreas en la colonia México que abarcan desde la avenida Tabasco “A” al Ejido “B” (Pedro Bibriesca “B”), de la calle 43 a la 48, y que desde hace unos meses se convirtieron en el punto de quiebre entre la lideresa popular y el gobierno de Enrique Reina luego del proceso de ejecución fiscal con el que el Ayuntamiento se adjudicó esos predios.
Sin embargo, a raíz de la detención de la maestra, que fue liberada unas horas después del zafarrancho en uno de los terrenos por la avenida Lázaro Cárdenas y calle 46, se propagó rápidamente el alboroto mediático protagonizado por Petra Santos, mismo que ahora hizo escalar a nivel nacional.
Como ya lo había declarado a medios sanluisinos, Petra denunció ante el noticiero estelar de Televisa que es víctima de una persecución por parte del presidente municipal que la acusa de hacerle fraude a los invasores con la venta y renta de terrenos de manera irregular perjudicando así a quienes tienen necesidad de vivienda.
Al respecto, la lideresa sanluisina admitió a CONTRASEÑA que llamó a los reporteros de “En punto” y aquí los atendió, guió y transportó porque Enrique Reina irrumpió con su tranquilidad, la acusó de fraude e inclusive busca incitar a la gente a que la demande por lo que el pleito, advierte, apenas comienza y “va para largo”.
“Ellos son los que han estado insistiendo en que hago fraude, y yo le enseñé a la reportera los recibos de lo que hemos pagado en México y el dinero que ha dado la gente, ¿dónde está en fraude?, además, ahí está el compromiso de compra-venta donde todos quedamos de pagar ese terreno hasta el 2020, entonces no hay tal. Ellos fueron los que empezaron”, aseveró.
Asimismo, señala que el gobierno municipal no ha hecho más que difamarla y golpearla mediáticamente a pesar de que ella no le ha quitado el dinero a la gente para su beneficio, asegura, sino que ha sido para que esos lotes pasen a ser propiedad de los invasores.
“Yo estaba muy tranquila, como les dije, yo andaba acá toda enamorada, trabajando de otra manera, pero me regresan a golpearme, a decirme que era yo antes muy buena líder pero que ahora me eché a perder por la ambición siendo que toda mi vida he trabajado así, al contrario, yo le he metido mucho dinero en cada viaje, es un gastazo, pero no le he quitado dinero a la gente”, insistió.
También acusó a Enrique Reina de haber embargado hasta 500 predios en la ciudad para quedarse con ellos, así como de realizar procedimientos irregulares con la finalidad de hacerlo todo “por debajo del agua” y favorecer a sus allegados.
Así, cada uno de los puntos en la agenda de Petra fueron abordados de manera directa por la reportera, Fátima Monterrosa, quien increpó a la Síndico Procurador, Laura Núñez Sepúlveda con esos temas, un enfoque periodístico que sin duda se manejará en el reportaje que será transmitido, tentativamente, en el transcurso de la próxima semana.
“La reportera anduvo ahí con la tribu Cucapá que tienen tres años sin agua, y también se fue a los barrios en donde tienen de 15 a 20 años sin agua y sin luz, porque luego Enrique dice que yo tengo a la gente sin servicios pero yo no soy la presidenta municipal”, detalló la maestra.
Incluso, adelantó, dentro de poco dará a conocer otro tema que igualmente incomodará al alcalde de manera directa así como las resoluciones de los jueces y otros procedimientos jurídicos que se están llevando a cabo.
No obstante, durante la plática con este medio, Petra no negó que el haber traído a los reporteros de Televisa a San Luis Río Colorado se trate de un golpeteo mediático o una revancha pues ella también ha sido exhibida, dijo, como una criminal por fraude y en una detención que califica de arbitraria, además de que está convencida de que le asiste la verdad.
La defensa del Gobierno Municipal
Ante las acusaciones, el Ayuntamiento, a través de la Sindicatura Municipal y la Unidad de Transparencia, facilitó a este medio el título de propiedad del señalado polígono en el área de Las Palapas así como su inscripción al Registro Público de la Propiedad así como el Acta de Adjudicación y otros documentos que le acreditan como dueño de los terrenos a partir del 28 de marzo del presente año.
En ese sentido, la Síndico Procurador, Laura Núñez Sepúlveda, sostiene que todos los procedimientos se hicieron en tiempo y forma desde que surgieron las primeras inquietudes por parte de los mismos invasores de esos lotes al inicio de la presente administración.
De ahí que se investigaron los antecedentes de la propiedad del polígono, entonces a nombre del Banco Inverlat S.A. a través de un fideicomiso, en donde se tenía un adeudo base de predial correspondiente a 19 hectáreas de tres millones de pesos, lo que generó recargos por 81 millones de pesos desde 1998.
Fue por esa cantidad, precisó, que se procedió a la ejecución fiscal, un punto que Petra Santos alega vehemente con base en el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Ley de Hacienda del Estado en cuanto a que no se puede cobrar un predial de más de cinco años de adeudo y recargo.
A pesar de que el Ayuntamiento intentó esa vía, el mismo gobierno federal sancionó al municipio, a través de la Auditoría de la Federación, por haber aplicado el descuento pues solamente mediante una orden judicial se puede aplicar, aclaró la funcionaria.
Esto obliga a quien tiene el adeudo a presentar una demanda de amparo, de lo contrario, el Ayuntamiento no puede hacer valer el ordenamiento de la Suprema Corte respecto a sólo cobrar cinco años de predial y no más, lo que representa lo que se conoce como una laguna en la ley.
“La voluntad por parte del Ayuntamiento existió pero nos sancionaron”, enfatizó Núñez Sepúlveda en cuanto a que la prioridad del municipio es cumplir con lo que dice la ley.
Inclusive, al discutirlo con el fideicomiso de Scottiabank Inverlat S.A., se llegó al acuerdo de que los predios fueran embargados por el municipio con la condición de desarrollar el polígono con un área de equipamiento, un área verde y servicios.
A esto siguió el procedimiento de ejecución fiscal y traslado de dominio firmado y sellado por el Notario Público, Rafael Godoy Jaramillo.
En lo que respecta a los señalamientos de la maestra Petra Santos y su hijo, Yuri Vladimir Silva Santos, involucrado directo en el caso, la síndico resaltó que frente a los documentos del municipio, los quejosos solamente cuentan con un contrato promesa de compra-venta.
Dicho contrato está sujeto al cumplimiento de ciertas cláusulas, explicó, como pago de los impuestos, traslado de servicios y la introducción de servicios, entre otros, con un traslado de dominio hecho en Hermosillo, lo que invalida el documento y que, a su vez, impidió que fueran notificados antes del proceso de ejecución fiscal que se llevó a cabo.
En ningún momento, se le negó a Petra la atención e inclusive se le propuso que promoviera el juicio de amparo para no pagar los 81 millones de pesos por recargos de predial de la propiedad pero no lo hizo, señaló.
“No le gustó porque ella quería que nosotros exentáramos todos los pagos y que se hicieran las cosas a su manera y no cumplir con las condiciones que su mismo contrato le estaba pidiendo, ella pudo haberse movido sin embargo, ni siquiera se podía acreditar como propietaria porque legalmente no reunía los requisitos”, anotó.
Luego de que se promoviera un juicio de amparo el pasado 04 de mayo, finalmente el juez resuelve en negarle la suspensión definitiva solicitada de la ejecución fiscal a Yuri Silva, como apoderado legal.
“Hay criterios de normatividad que establecen que un contrato promesa de compra-venta no reúne los requisitos mientras no hayan cumplido con las condiciones”, agregó.
A pesar de que el Ayuntamiento permanezca como propietario desde el pasado 28 de marzo, recordó que el juicio de amparo sigue su curso y no terminará hasta que se sobresea.
Mientras tanto, se debe documentar la defensa ante el Juez hasta la audiencia constitucional este 29 de mayo para que finalmente se proceda a dictar sentencia, tentativamente a principios de julio.
En este periodo es posible continuar con la inclusión de servicios de agua, luz y drenaje en el polígono así como otorgar títulos de propiedad a las alrededor de 200 familias que ahí viven desde hace ocho años en lotes de entre 110 y 180 metros cuadrados.
Esto tomando en cuenta también los sectores que se designarán a la construcción del nuevo Cobach y áreas verdes, indicó Laura Núñez.
Golpeteo mediático
En relación al reportaje que se expondrá en medios nacionales sobre este tema, la síndico consideró que se trata de una campaña mediática y política no tanto para perjudicar al Gobierno Municipal, ni siquiera a la figura de un alcalde, sino para atacar directamente a la persona de Enrique Reina Lizárraga.
Esto tomando en cuenta que se aproximan periodos pre-electorales en los que la imagen de quienes podrían perfilarse a buscar otro cargo de elección popular puede fácilmente verse afectada por temas tan delicados como éste de las invasiones.
Y aunque se ha documentado cómo decenas de invasores afectados han señalado directamente a la profesora Petra Santos de cobrarles hasta mil 500 pesos de renta por predio y vender terrenos por hasta 70 mil pesos, además de recurrir a la intimidación y la amenaza, no es la intención atacarla, sostuvo Núñez Sepúlveda.
Inclusive, anotó, de las 200 familias que viven en los terrenos de Las Palapas, entre 120 y 150 acuden constantemente a las reuniones que organiza el Ayuntamiento y están interesadas en regularizarse, pero también están hartas de ser víctimas de fraude.
Esto muy independientemente de la figura de Petra Santos, recalcó, a quien el gobierno municipal no pretende perjudicar de ninguna manera ni interponer demandas en su contra.
“Mi tema no es contra Petra, ese (demandar) es un derecho que tienen los posesionarios que son víctima de fraude y ellos tienen que interponer sus denuncias, mi tema no es una cacería contra Petra Santos, no nos interesa Petra Santos, nos interesa la gente que vive ahí”, aseveró.
Pese a ese posicionamiento, abundó, todo parece indicar que la maestra sí tiene interés en tomar ventaja mediática y reavivar su figura pública, sobre todo en periodos pre-electorales, haciendo referencia a elevar el tema a medios nacionales.
Además, reconoció, la reportera de Televisa –Fátima Monterrosa- se condujo particularmente agresiva en lo referente a los temas que en agenda trae la lideresa popular sin tomar realmente en cuenta el tema social relacionado a los invasores del polígono en cuestión.
Cabe mencionar que la misma Petra Santos confirmó que para la investigación periodística realizada se abordarían temas como el de un rancho que tiene el alcalde a las afueras del municipio, su relación con el ex gobernador Guillermo Padrés y la situación de su hermano, Joel Reina, que funge como director de Obras Públicas.
“El tema de esta entrevista fue preguntando información muy personal del alcalde”, mencionó Laura Núñez.
Eso aunado, afirmó, a que el equipo de camarógrafos de Televisa centraron la atención de sus lentes a un grupo de petristas incondicionales para apoyarla con entrevistas y tomas de video, gente que ni siquiera vive ahí como si se tratara de orquestar o producir intencionalmente una situación que no se apega a la realidad.
“Veo venir una campaña mediática importante en contra de Enrique Reina porque sabemos que vienen los tiempos electorales y sabemos que tenemos un alcalde que por el simple nombre ya está posicionado. En la entrevista el tema fue atacar, atacar, atacar y con imágenes querer proyectar algo que no es”, asentó.
Aun así, la síndico descartó que el encarcelar a la maestra Petra Santos -lo que intensificó el pleito por los terrenos-, haya sido un error pues se trata de “un tema legal y de orden”, en el que no hay miedo ante las situaciones que se pudieran enfrentar en un futuro no muy lejano. @