Paralizan maestros escuelas; exigen pago al gobierno
El Secretario de Educación y Bienestar Social reconoció que se encuentra en peligro el ciclo escolar luego de que no se ha podido llegar a un acuerdo con los maestros quienes exigen solución al tema de pensiones, jubilaciones y pago de interinos. Una bomba a punto de estallar.
Especial RadarBC
MEXICALI.- En Baja California el Sistema Educativo se encuentra a punto de colapsar, maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon clases el lunes, el miércoles se les unieron los de la Sección 2 y para este viernes se daría el tercer paro de la semana.
Los docentes se encuentran en la exigencia del pago a maestros interinos que se les viene adeudando por parte del Sistema Educativo además de que pretenden una solución al pago de pensiones y jubilaciones.
El tema se encuentra prácticamente detenido debido a que desde el Ejecutivo la respuesta es que no hay dinero suficiente para pagar a los maestros pensionados y jubilados aunque afirman, existen avances en el tema del pago a interinos.
Apenas el miércoles 31 de mayo, se reunieron el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, representantes del CEN del SNTE, la Dirigente de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo y el Dirigente de la Sección 2, Trinidad Mario Aispuro Beltrán.
Rueda recalcó el esfuerzo del Ejecutivo para resolver el problema y aclaró que hasta el momento se les ha cubierto a maestros interinos 85 millones de pesos más 25 millones por conceptos de aguinaldos del 2016 y ese mismo día depositaron una suma de 21.7 millones de pesos.
Asimismo, en dicho encuentro, se concluyó que en próximas fechas se atenderán las inquietudes de la Sección 2 relativas a los maestros federales y se vio la posibilidad de ampliar el número de jubilaciones de maestros estatales para este año, adicionales a las que ya han sido entregadas, buscando esquemas que logren agilizar y dar solución a este añejo problema.
Por parte de Gobierno del Estado, acompañaron al Secretario General de Gobierno el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; el Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; el Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López y el Subsecretario General de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua.
Pese al pago los maestros siguen inconformes ya que afirman no es una solución a la problemática, por su parte el Secretario de Educación señaló que hay voluntad de pagarles a los maestros pero pese a esto, el sindicato mantiene su postura por lo que existe el peligro de que se pierda el semestre aunque pudiera existir un plan para sacarlo adelante.
“El sindicato no quiere acceder, claro que hay peligro, sí puede haber un plan pero al final de cuentas no se cumpliría con el objetivo educativo”, explicó el funcionario.
Horas antes, los dirigentes se reunieron con miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado el cual alberga a todos los partidos políticos en donde plantearon alternativas para destrabar el conflicto.
Páguenle a maestros: Copase
Alfredo Postlethwaite Barboza, representante de la Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (Copase) señaló que es una obligación del Estado el pago a los maestros pero también de los docentes a cumplir con las clases.
“Copase sostiene la posición de un rotundo no al paro generalizado, exhortamos a los líderes y docentes a que en su actuar prevalezca la atención del principio del interés superior de nuestros niños y jóvenes, respetando ante todo su derecho a recibir una educación de calidad”.
Postlehwaite señaló que la A. C. reconoce el derecho de los trabajadores a exigir el disfrute de sus pensiones y jubilaciones, como el pago del salario y prestaciones por el servicio prestado, pero nunca a expensas de dejar a los niños y jóvenes sin recibir clases. Por lo que no se justifica un paro total del sistema que afecta sensiblemente a 630 mil alumnos.
“Con la misma determinación exhortamos al Gobierno del Estado, a que a través de su Secretaría de Educación y Bienestar Social, como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), otorgue pleno respeto y cumplimiento a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, exigiéndoles cuentas claras y mayor trasparencia en el manejo de la administración de plazas docentes, recursos provenientes del sistema de seguridad social, y remuneraciones correspondientes por la prestación de servicios de los docentes”, dijo empresario.
Además agregó que “la problemática es añeja y se tuvo la posibilidad de prever su solución en el presupuesto de egresos del estado 2017, de ahí que se hace un llamado enérgico al Congreso del Estado para que, utilizando sus facultades constitucionales, haga un análisis serio y responsable de los ajustes y modificaciones presupuestarias que sean necesarias realizar en el presente ejercicio fiscal, para hacer frente a la debida organización y cumplimiento de los derechos laborales de los docentes” señaló.
El tema poco a poco empieza a tener un trasfondo político, por su parte el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado manifestó su respaldo total a la lucha que encabeza el magisterio, quienes reclaman falta de pago a maestros interinos y retraso en las jubilaciones de 800 maestros aproximadamente.
“Es una lucha justa, nadie puede vivir sin salario, los maestros trabajan y han cumplido con sus responsabilidades manteniendo jornadas regulares, por lo que sólo exigen lo que les corresponde y el gobierno debe cumplirles”, manifestó Alejandro Arregui Ibarra.
Los diputados del tricolor recordaron que ya son 20 años con la crisis, el Issstecali dijeron tiene un adeudo histórico con el magisterio en el estado, por lo que ahora les corresponde buscar una solución que termine con el paro de labores que afecta a la educación de miles de estudiantes.
Benjamín Gómez Macías por su parte pidió que se transparenten los recursos y se informe el destino del crédito consistente en dos mil 800 millones de pesos autorizados en la legislatura anterior para resolver el tema de las pensiones y jubilaciones.
Finalmente los cinco legisladores del tricolor lamentaron la situación que atraviesa la educación en el estado, ya que más de 35 mil docentes continuarán con el paro total de labores toda la semana entrante, a espera de que se resuelva su situación.
Ante esto el diputado del Partido Encuentro Social, Luis Moreno señaló que producto de la reunión los funcionarios encabezados por Barbosa González informaron que una parte del recurso se utilizó para el saneamiento de las finanzas de la institución pero no paga lo que fue aprobado por el Congreso del Estado.
“No hay avances porque el Gobierno del Estado no está percibiendo que el tema educativo debe ser una prioridad hoy en la agenda política del Estado porque también es un tema la crisis magisterial que habla del colapso que está viviendo este gobierno, está colapsado en materia de salud, vive una crisis histórica”, expuso.
Cuestionado sobre el préstamo de 2 mil millones de pesos que solicitó el poder Ejecutivo dijo que no hay respuestas claras sobre el tema aunque expresó:
“Comentan que se utilizaron para el saneamiento de las finanzas del Issstecali cuando es muy claro que el recurso estaba etiquetado para pagar el adeudo que se tenía en las pensiones, yo no sé, los abogados sabrán si se trata de un delito o abiertamente se trata de una regularidad pero nosotros revisaremos a través del Órgano de Fiscalización pero evidentemente alguien utilizó el dinero para lo que no se tenía que utilizar”, expresó el legislador.
Por su parte la dirigente de la Sección 37 del SNTE señaló que existe la posibilidad de que se realicen paros definitivos ante la falta de respuesta del poder Ejecutivo y la carencia de recursos para pagar los adeudos, indicó que aunque se visitó el Congreso difícilmente la solución se encuentra en esa plataforma. @