Semanario Contraseña

La clave de la información

Rickettsia prende focos amarillos en San Luis

Mientras que Sonora ocupa el primer lugar nacional en número de muertes por rickettsiosis de la mano con nuestro estado vecino, Baja California, este municipio se mantiene en alerta permanente pues aunque desde hace más de dos años que no se presenta ni un solo caso, es preciso no bajar la guardia ante los potenciales riesgos, advierten autoridades médicas.

 

Bibiana García Garza

 

Luego de que esta semana se confirmaran tres nuevas muertes por rickettsia en Baja California -una niña de un año y 4 meses en Mexicali, una adolescente de 16 años y un hombre de 59 años de Ensenada-, también se dio a conocer que actualmente Sonora ocupa el primer lugar en muertes por esta enfermedad.

De acuerdo a las cifras, sólo en lo que va de este año se han registrado 15 fallecimientos y 23 casos confirmados en Sonora por esta enfermedad transmitida por garrapatas infectadas con el virus de la rickettsia.

En 2015, la entidad presentó un total de 69 muertes y 41 defunciones al año siguiente, siendo Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo los municipios con la mayor concentración de casos.

En el verano de 2013 también se vivió la tragedia en San Luis Río Colorado con un fallecimiento en Estación Riíto y un caso confirmado, aunque desde entonces a la fecha no se ha detectado nuevamente la presencia de esta enfermedad.

Mostrando 258284_grande_5pPrjp3i.jpg

A su vez, Baja California y particularmente Mexicali, ha vivido en carne propia el ataque de constantes brotes; de acuerdo a los últimos reportes, de 2009 a la fecha el padecimiento ha causado la muerte de 136 personas y se han registrado 980 casos confirmados en esa entidad.

Esta situación se desató en 2009 con el registro de hasta 300 pacientes para atender los efectos de esta enfermedad que puede causar la muerte, aunque el 2015 fue el año con el mayor número de muertes (27), con 122 casos de rickettsiosis confirmados, principalmente en Mexicali y su valle.

La gran mayoría de estos casos se suscitan durante la temporada de verano, que es cuando los huevecillos de las garrapatas que pudieran estar infectadas eclosionan de donde fueron depositadas.

Como se recordará, esta enfermedad ataca al sistema inmune y se presenta con fiebres, dolores de cabeza, salpullido y malestar genera, un padecimiento de difícil diagnóstico que sólo es tratable si se detecta hasta 72 horas después de la infección.

Acciones preventivas en San Luis Río Colorado

En relación a estas estadísticas registradas al interior del estado de Sonora y en Baja California, así como a los antecedentes de rickettsiosis en esta ciudad, el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Daniel de la Paz Walker, señaló que desde el inicio de la presente administración se ha trabajado considerablemente en la prevención para evitar que se registren casos o fallecimientos.

Mostrando Dr. Daniel de la Paz Walker, director de Salud Mpal.JPG

Dr. Daniel de la Paz.

Principalmente, dijo, a través de campañas intensivas, gratuitas y permanentes contra esta enfermedad mediante el control de plagas de garrapatas a través del Centro de Control Animal.

Eso incluye brigadas que recorren las colonias que pudieran estar más propensas a la presencia de estos insectos para llevar a cabo la limpieza y fumigación de patios, así como promover baños con garrapaticida para las mascotas de los hogares sanluisinos, precisó.

La fumigación de predios se hace solamente en donde se tiene la sospecha de que pudiera existir presencia de garrapatas, sobre todo tomando en consideración el tipo de materiales con los que están hechos las viviendas, como sucede con casas de las zonas periféricas de la ciudad y en poblados del valle.

Esto, aclaró el galeno, a pesar de que no todas las garrapatas están contagiadas de rickettsia, sin embargo, el trabajo preventivo se tiene que llevar a cabo, también mediante la aplicación de vacunas contra la rickettsiosis para perros y gatos.

No hay casos, pero sí alerta

Por otra parte, el funcionario confirmó que del año pasado a la fecha no se ha registrado ni un solo caso de rickettsia en la ciudad aunque, subrayó, no se baja la guardia pues el semáforo, por situación geográfica, se mantiene en “amarillo”.

“Nosotros empezamos a trabajar desde al menos un mes y medio antes de que arranque la campaña contra la rickettsia, principalmente en áreas rurales de poblados del valle”, anotó.

Y es que ahí sí ha sido muy notoria la presencia de garrapatas, admitió, sobre todo en viviendas de adobe que tienden a concentrar una mayor cantidad de humedad, un hábitat ideal para que las garrapatas se escondan y dejen sus huevecillos.

Es por eso que de manera constante personal tanto de la Dirección de Salud Municipal como del Centro de Control Animal han acudido a fumigar en esos puntos catalogados como ´de alto riesgo´  con el fin de evitar que se pueda desarrollar alguna plaga o el riesgo de la enfermedad.

Esa tarea se coordina con la de ofrecer baños garrapaticidas para canes y felinos a través de jornadas comunitarias en las colonias, como los Miércoles Ciudadanos, y brigadas de esterilización que, afirmó De la Paz Walker, de manera indirecta ayuda a atacar la problemática al poner un freno a la sobrepoblación animal.

“Es una manera indirecta de controlar la población de garrapatas pues al haber menos “huéspedes”, en este caso los perros y gatos, disminuye la cantidad de insectos y el riesgo de que se propague la enfermedad”, detalló.

La intención, reiteró, es trabajar de manera intensa y previa para evitar casos, “… nos funcionó el año pasado y esperemos que nos funcione este año también”.

Con esa finalidad, mencionó, también se está dando prioridad a las escuelas locales y del valle pues es común que los niños vayan a la escuela acompañados de “sus guardianes”, por lo que ahí también se realiza el trabajo preventivo general.

No obstante, el principal factor de riesgo se localiza en las áreas periféricas de la ciudad, reafirmó, en donde se concentran las brigadas, además del valle, aunque tampoco quedan desprotegidas las zonas céntricas.

En lo que se refiere a las mascotas y por fortuna, añadió, la comunidad ha tomado una mayor consciencia para prevenir que éstas sean portadoras de garrapatas, lo que se hace muy evidente en las jornadas comunitarias y campañas gratuitas que promueve el Centro de Control Animal a través de los Miércoles Ciudadanos.

“La gente al saber que existe esta enfermedad y tiene hijos, y conoce más sobre los riesgos de padecerla y que puede llevar a la muerte, van a vacunar a sus perros y a darles un baño, o bien, solicitar una fumigación en el patio de su vivienda si es necesario”, concluyó.

Alta prevalencia

En lo que respecta a este tema, es preciso recordar que en septiembre de 2015 un grupo de profesionistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), hizo público en esta ciudad un estudio realizado en coordinación con Servicios Médicos Municipales.

En el estudio resultó que la prevalencia de Rickettsia en esta ciudad era del 15.3 por ciento de los perros, hasta hace dos años, y que la prevalencia de Rickettsia en garrapatas de San Luis Río Colorado es del 57.8 por ciento, más de la mitad, una cifra que ya constituye un nivel de alto riesgo, según el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos.

Inclusive, afirmaron los expertos, son los perros que tienen dueño y de raza los más propensos a contraer garrapatas que los callejeros, así como los que deambulan o se encuentran en casas dentro de la mancha urbana.

En su presentación, los profesionistas previeron que enfermedades como la rickettsia podrían cobrar mucha importancia en el futuro debido, principalmente, a la extensión de sus áreas geográficas de distribución. @

 

 

 

 

Deja un comentario