Semanario Contraseña

La clave de la información

Sigue la desbandada en el PAN, ahora se va Sergio Gutiérrez

Decepcionado del PAN, Sergio Gutiérrez emigra a Morena, en donde buscará algún puesto de elección popular en las elecciones de 2018.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- La desbanda continúa en el Partido Acción Nacional. A la renuncia de Mario Guevara esta semana siguió la de Sergio Gutiérrez Esquivel, quien buscó en 2015 la candidatura a presidente municipal pero fue avasallado por la línea oficial.

A diferencia de Guevara, quien anda en pláticas con Movimiento Ciudadano en busca de encabezar alguna candidatura, Sergio Gutiérrez se sumará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que a nivel nacional lidera Andrés Manuel López Obrador.

Militante del PAN desde 2002, en el 2003 fue funcionario municipal durante el trienio de José Inés Palafox y a la llegada del Nuevo Sonora al gobierno estatal, Sergio Gutiérrez agarró un excelente hueso como subsecretario de Turismo, pero no llegó hasta el final del sexenio.

Para la elección de 2015, Sergio se alborotó  como aspirante a la alcaldía, apoyado por un importante grupo de militantes panistas, quienes paulatinamente se fueron bajando del proyecto.

Las decepciones se fueron acumulando.

“Cuando no te sientes a gusto y te decepcionan por sus acciones, cambias de opinión. Creo mucho en el respeto a la dignidad humana, creo que es más importante pensar en el bien común que en el beneficio individual e inclusive, de algunos grupos…y también creo en la solidaridad humana, y estos principios ya no los encontré en el Partido Acción Nacional, ya no me identifico más con lo que se está viviendo actualmente”, expone.

Hay mucha diferencia entre el discurso de aparente democracia y los hechos, lo que prevalece es una simulación democrática, atizó.

“Es una democracia inducida, con padrones a modo. De antemano una disculpa a mis amigos de Acción Nacional y miembros del partido, porque tengo muchos amigos, simplemente les pido que respeten esta decisión, el problema no es con los militante sino con la dirigencia estatal y nacional”, expone.

Desde hace más de cuatro meses venía dialogando con Alfonso Durazo, representante de Morena en el estado y junto con otros panistas, entre ellos el ex dirigente estatal del PAN en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, anunciaron esta semana su salida de Acción Nacional.

Sergio Gutiérrez sabe de lo que habla. En la víspera de la elección de 2015 le aplicaron la aplanadora, primero Javier Gándara, a quien le pidió unidad sí, pero con la oportunidad de competir, hasta que llegó el entonces todopoderoso secretario General de Gobierno, Roberto Romero López, actualmente preso en Arizona, para advertir que el candidato sería Enrique Reina, porque era quien garantizaba el triunfo en las urnas.

“En aquel momento yo lo dije, el tiempo nos dará la razón. Algo no se hizo bien en aquella contienda”, recuerda.

“Me pedían que no nos peleáramos entre nosotros y le dije a don Javier, `okey, pero vamos haciendo las cosas bien, están pregonando democracia entonces denme la oportunidad de competir en una asamblea en donde los miembros elijan libremente a su candidato…´”, agrega.

“Mis respetos para el actual dirigente municipal de PAN en San Luis Río Colorado, mi amigo David Castillo, ojalá él hubiera estado en ese momento, porque sé que tiene la intención de hacer las cosas bien; esta inconformidad es con la dirigencia estatal y la nacional”, puntualiza.

“Efectivamente están haciendo una simulación de democracia porque ellos ya tienen bien definido quiénes van a ser sus candidatos, el PAN es un buen partido, tiene muy buenos principios, lo que pasa es que se perdió el rumbo”, agrega.

“Actualmente es una arrogancia por parte de la dirigencia estatal al grado de decir que las puertas del PAN están abiertas para quien se quiera salir, pues le tomamos la palabra”, menciona.

Gutiérrez Esquivel se quedó con las ganas de participar en busca de algún puesto de elección popular, posibilidad que no rechaza ahora que se suma al movimiento que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que es válido, cada uno desde nuestra trinchera, empujar por un cambio en nuestra comunidad, pero primero tenemos que trabajar, ya me puse a las órdenes de los liderazgos de Morena en San Luis Río Colorado y vamos a trabajar y después ya veremos”, enfatiza.

“López Obrador ya está probado, gobernó la Ciudad de México y desde entonces la izquierda ha gobernado el centro de la República Mexicana, ya le dimos la oportunidad al PRI, por mucho tiempo, ya se le ha dado la oportunidad al PAN, dos veces, y hemos ido de mal en peor, ahora con el regreso de Peña Nieto. Andrés Manuel merece la oportunidad de demostrar que es posible cambiar el sistema político a partir de una política alejada de la corrupción”, finaliza. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros