Semanario Contraseña

La clave de la información

Sorprendieron a Denisse Maerker con nota de lotes: Reina

A una semana del escándalo mediático que provocó la transmisión del reportaje sobre los predios de la colonia Nuevo México en el noticiero estelar de Televisa, el alcalde insistió en que la información se manejó de una manera tendenciosa aunque, en el nombre de la libertad de expresión, lo más adecuado por hacer es dejar que sea el ciudadano el que valore la realidad.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- En el marco de los festejos por el Día de la Libertad de Expresión, celebrado el pasado 07 de junio, y tras descartar que solicitará su derecho de réplica a los reporteros de Televisa respecto a la nota transmitida el pasado 31 de mayo en cadena nacional, el alcalde Enrique Reina Lizárraga consideró que no necesita aclaraciones ni justificaciones a través de los medios sobre lo que está haciendo.

Como se recordará, desde la noche que se transmitió el reportaje realizado por la reportera, Fátima Monterrosa y su equipo en el noticiero En Punto, con Denise Maerker, el video se viralizó rápidamente entre los cibernautas sanluisinos que compartieron el video miles de veces a través de distintas plataformas, páginas y canales digitales.

El reportaje fue transmitido justo para el noveno aniversario de la invasión de las hoy 200 familias que llegaron a las 19 hectáreas que abarca el disputado terreno de la colonia Nuevo México por lo que Petra Santos aprovechó su popularidad para volver a salir ante los medios para reiterar que la guerra declarada a Enrique Reina apenas comienza y que habrá continuación.

El enfoque de dicha transmisión fue que “… el alcalde embargó y adjudicó a nombre del municipio 19 hectáreas donde viven 300 familias que compraron el terreno a una empresa; el funcionario argumenta el impago de predial” (deuda de 81 millones de pesos).

Mostrando Enrique Reina, alcalde (3).JPG

En las entrevistas se muestra a personas que afirman que Reina Lizárraga se está aprovechando de los terrenos para asignarlos a “otras personas”, y también aparece a cuadro la maestra Petra Santos, quien declara a las cámaras de Televisa que el alcalde lo hizo todo “a escondidas”.

En la edición del reportaje, Televisa utilizó imágenes de la polémica detención de la lideresa popular el pasado domingo 30 de abril así como de una reunión que tuvo el alcalde con los habitantes en donde intenta explicar por qué el Ayuntamiento se adjudicó el polígono.

Se informó también, en voz de Fátima Monterrosa, que el 21 de mayo los colonos se reunieron para denunciar acoso por parte de las autoridades municipales aunque, una vez que fue transmitido el reportaje,  el gobierno municipal lo calificó como un montaje de Petra Santos Ortiz.

Mientras tanto, en redes muchos sanluisinos dejaron ver su descontento hacia la actual administración y al manejo que de ésta ha hecho el presidente municipal a quien, algunos influenciados por el enfoque que adquirió el reportaje de Televisa o por experiencias personales como morosos, empezaron a llamar “#LordPrediales”.

Esas voces acusan al Ayuntamiento de cobrar excesivos recargos en el impuesto predial y valerse de eso para quedarse con terrenos, a lo que él mismo ha aclarado que el gobierno municipal sólo se ha adjudicado un solo predio, que es éste de la colonia Nuevo México.

El alcalde también se apoyó de su departamento de Comunicación Social para refrendar a los sanluisinos así como a los habitantes de los predios que nadie va a despojar a las familias que ahí están instaladas sino que, por el contrario, se verán beneficiadas con un reordenamiento y servicios básicos que durante años Petra Santos les seguía prometiendo mientras cobraba.

“Que los ciudadanos evalúen”

Enrique Reina consideró que la titular del noticiero estelar de Televisa, Denise Maerker, fue ´sorprendida´ con la información que le proporcionaron sobre la situación de San Luis Río Colorado.

“Los sanluisinos sabemos cuál es la realidad, los sanluisinos saben que a lo único que nos hemos dedicado es a mantener a las familias felices, era una colonia que tenía bastantes años sin servicios”, declaró.

No obstante, aseguró que existe libertad de expresión por lo que lo correcto es que sean los ciudadanos los que evalúen, den lectura y se creen una conciencia o un juicio de valor respecto al tema para saber si es cierto o no lo que se publicó.

Mostrando Petra detención4.jpg

“Creo que la señora Denise Maerker seguramente fue sorprendida, nunca le dijeron la realidad y ella está muy lejos allá en la Ciudad de México”, externó.

Por otra parte, pidió a la maestra Petra Santos que recapacite y se permita hacer un juicio de valor para que se de cuenta de que lo único que se quiere hacer en el lugar es instalar los servicios a los que durante nueve años esas familias han aspirado, así como un título de propiedad, que es lo que más anhelan.

El golpeteo político

Acerca de que el tema cimbró al Ayuntamiento y dañó su imagen en lo personal, tomando en cuenta que pudiera tener aspiraciones políticas a futuro, Reina Lizárraga recordó que no es la primera vez que salen temas así a los medios estatales o nacionales por lo que no le preocupa.

“Ahí es donde el lector tiene que tener su juicio de valor y saber a qué medios creerles o no, por la información que se maneja y cómo se maneja, pero eso es lo importante, la democratización de los medios para que eso te permita elegir la información oportuna y veraz, la que es resultado de una investigación y no de otras razones”, puntualizó.

Tampoco le mortifica que los usuarios o habitantes del área se vean perjudicados por la información publicada pues a pesar de todo ellos tendrán servicios y serán regularizados, reiteró.

Lo que le parece lamentable, confesó, es que se siga hablando de manera negativa de San Luis Río Colorado a nivel nacional y más cuando lo que se busca es que las familias accedan a servicios y una mejor calidad de vida.

En cuanto a lo que le puede afectar políticamente a la persona de Enrique Reina, reconoció que al andar en la política se sabe que este tipo de cosas pueden suceder.

Sin embargo, señaló, lo lamentable es “… que la política se asocie a la mentira, al engaño o a la difamación cuando lo que se quiere es dignificar la política y a la hora de hacerlo no sólo es tarea de los gobernantes sino también de todo el entorno, que también tiene que hacer la tarea, de lo contrario, por eso vemos que muchas veces está devaluada la política”.

En relación a la posibilidad de solicitar un derecho de réplica, el presidente municipal manifestó que en un principio sí habló acerca de la posibilidad de hacerlo aunque después se arrepintió porque no pretende litigar el tema mediáticamente.

“Recapacité, los temas primero los atendemos en el área jurídica que es donde están ahorita, no litigamos a través de los medios; ir a solicitar un derecho de réplica sería tal vez volver a querer que muevan el tema de una manera que no es positiva para la ciudad así que yo esperaré a que resuelvan en lo jurídico para luego informarlo, no litigarlo mediáticamente”, concluyó. @

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros