Semanario Contraseña

La clave de la información

El combate a la corrupción va en serio: Héctor Virgilio Leyva

Humberto Melgoza Vega

El que podría configurarse como el primer caso de desvío de recursos en la presente administración estatal, que está siendo investigado y que podría ser sancionado administrativa y penalmente, surgió de una de las oficinas del Registro Civil que operan en el estado.

Fue la Subsecretaría de Gobierno, de donde dependen todas las oficinas del Registro Civil, la que presentó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

El titular de la dependencia, Héctor Virgilio Leyva Ramírez, mencionó que por la secrecía de la investigación no podía revelar detalles, como la identidad del funcionario o funcionarios que están en la indagatoria, ni de qué oficina se trata, solo apuntó que se trata de un municipio importante.

“La denuncia es por el desvío de alrededor de 5 millones de pesos en una oficina del Registro Civil, una de las oficialías, que fue donde encontramos la irregularidad, solicitamos a la Fiscalía que iniciara la investigación”, comentó.

“Ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal la denuncia se presentó contra quien resulte responsable, no se hizo un señalamiento, únicamente que tenemos la obligación de señalar la irregularidad que encontramos, ya será la Fiscalía Anticorrupción la encargada de entrar al tema”, agregó.

El Registro Civil es una oficina administrativa dependiente de la Secretaría de Gobierno, después de que concluya la investigación ya se va a pedir la destitución de los funcionarios públicos que tengan que ver con esa irregularidad, advirtió.

“Con esta investigación se manda el mensaje que la señora gobernadora está actuando, que dentro de su administración estas prácticas, estos usos y costumbres que fueron comunes en administraciones anteriores pues no las va a solapar, sea quien sea, y sobre todo, ponerlo a disposición de la autoridad competente, para eso se creó la Fiscalía Anticorrupción, no nada más investigar a los que se fueron, sino a los que son funcionarios en este momento”, destacó.

Virgilio Leyva resaltó que, con acciones como éstas, la Fiscalía Anticorrupción demuestra que su actuación está siendo imparcial y que no solo se dedica a perseguir a los colaboradores del ex gobernador Guillermo Padrés, sino también a funcionarios simpatizantes priistas que fueron invitados a trabajar en la presente administración.

El subsecretario resaltó que el combate a la corrupción anunciado por la gobernadora Pavlovich es en serio, “yo creo que ha sido muy clara y contundente al respecto”.

Añadió que “el Registro Civil es un aparato muy grande en todo el estado, tiene 134 oficialías, 30 incorporadas, 104 desincorporadas, y quienes estamos a cargo vigilamos que quienes tengan ese nombramiento por parte de la señora gobernadora actúen de manera correcta”.

“Como te digo, es un aparato muy grande, cubre todo el estado, el año pasado captó alrededor de 77 millones de ingresos en todos los servicios que presta el Registro Civil, con los matrimonios, las actas, las rectificaciones, se manejan bastantes recursos por eso estamos vigilantes y muy pendientes. Tenemos planeado cerrar el 2017 con un presupuesto de alrededor de 90 millones de pesos”, anunció.

Leyva Ramírez apuntó que “esta va a ser la primera denuncia que se presenta contra un servidor público de la presente administración y sienta el precedente de que la señora gobernadora no va a tolerar este tipo de conductas”.

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros