Semanario Contraseña

La clave de la información

Ya va a cumplir 100 años San Luis… Y sigue esperando visita de la gobernadora

La Gobernadora del Estado como invitada especial, así como los poderes Legislativo y Judicial, tendrán un espacio este 21 de junio en el marco de los festejos del Centenario, fecha en la que ya fue autorizado el traslado de poderes desde la capital que se dará en medio de una turbulenta revuelta política que se empieza a suscitar en la antesala de las elecciones del 2018.

 

Bibiana García Garza

 

Como se había solicitado desde el año pasado, el próximo 21 de junio, Día del 100 Aniversario de fundación de esta ciudad, se llevará a cabo el traslado de los tres poderes del estado a esta frontera en el que se espera lo que marcaría apenas la segunda visita de la gobernadora a este ´rinconcito de Sonora´ en lo que va de su administración.

Mostrando 78 Aniversario de la Municipalización.JPG

Fue así que el pasado 05 de junio los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales autorizaron el escrito que presentó el Ayuntamiento y en sesión extraordinaria, un par de días después, se aprobó la Ley que trasladará provisionalmente la residencia de los poderes del Estado.

Con esto, San Luis Río Colorado será declarada “Capital por un día” con motivo del centenario de fundación de la municipalidad el próximo 21 de junio de las 09:00 a las 21:00 horas.

El traslado de poderes a esta ciudad representa que deberán adecuarse espacios en la ciudad para albergar tanto al poder Ejecutivo (Gobierno del Estado), como al Legislativo (Diputados) y al Judicial (Administración de Justicia).

La invitada de honor, por supuesto, es la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, a quien también se le espera para los demás eventos de celebración de Centenario de San Luis Río Colorado, la quinta ciudad más importante del estado de Sonora.

Sin embargo, todavía no se ha confirmado la visita de la mandataria aunque existe una alta probabilidad de que acomode su ajustada agenda para compartir un día con los sanluisinos, tanto con sus simpatizantes, como con sus detractores, quienes igualmente la esperan con ansias para exponerle sus reclamos y demandas.

Y es que en el contexto político del momento, a sólo unos meses de que arranquen las pre-campañas y tiempos electorales con miras al 2018, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ha intensificado su discurso mediante una serie de reclamos públicos dirigidos a Pavlovich Arellano a través de videos compartidos en redes sociales.

Inclusive, ha acusado a los priístas de estar detrás de los golpeteos al Ayuntamiento y al alcalde, Enrique Reina Lizárraga, con el tema de Petra Santos, los prediales y los terrenos contiguos a Las Palapas en la colonia Nuevo México, ventilado en medios nacionales, lo que en suma pudiera enrarecer la atmósfera de la eventual visita.

Aun así, el Gobierno Municipal reitera que espera que el traslado de podres se lleve a cabo de manera ordenada y, por supuesto, que se cuente con la presencia de la Jefa del Ejecutivo Estatal sin contratiempos ni distinción de colores aunque el trasfondo político, para muchos, ofrezca muchas otras lecturas.

Preparativos de último momento

En el marco de los festejos del 78 Aniversario de la Municipalización de San Luis Río Colorado el pasado miércoles 14 de junio por la tarde, el Secretario del Ayuntamiento reveló que aún se encuentran afinando los últimos detalles para acomodar el traslado de poderes a esta ciudad fronteriza para la conmemoración oficial del Centenario.

Como bien se sabe, se trata del 100 Aniversario de cuando por primera vez el Gobierno del Estado entrega el fundo legal a San Luis Río Colorado, un 21 de Junio de 1917.

La solicitud para el traslado de poderes, recordó Ángel Acacio Angulo López, empezó desde el año pasado en la sesión permanente de agosto y, posteriormente, mediante exhortos por escrito dirigidos al poder Judicial y Ejecutivo.

Ahora, a sólo una semana de llevarse a cabo los festejos y este traslado de poderes, el Gobierno Municipal se encuentra apenas realizando las labores de logística correspondientes para acomodar el programa de eventos, es decir, no se cuenta con un orden del día a pesar de que ya sólo faltan unos cuantos días.

“Al momento aún no contamos con un orden del día específico, tenemos un borrador, como un bosquejo en el cual ahorita estamos cotejando y detallando con los tres poderes qué actividades se estarán realizando desde las primeras horas de la mañana del 21 de Junio, a culminar por la noche con los festejos sociales en la planta baja de San Luis Río Colorado”, anotó.

Lo más seguro, añadió el funcionario, es que el evento protocolario se lleve a cabo en un lugar cerrado y posteriormente cada uno de los poderes pueda estar sesionando en distintas locaciones, de acuerdo a sus funciones correspondientes.

El poder legislativo pudiera sesionar en un espacio como el Salón DIF o el Teatro Río Colorado, inclusive parte de éste en el Cabildo, mientras que es posible que el poder Judicial se traslade a los juzgados de la avenida Zaragoza y calle 35 y sostenga reuniones con los jueces de primera instancia, que son los subordinados del estado, indicó.

En lo que respecta al poder Ejecutivo, mencionó, la Gobernadora, Claudia Pavlovich, de igual manera pudiera estar habilitando alguna oficina u espacio para tratar los puntos que traiga en agenda, sin que estos necesariamente estén relacionados a San Luis Río Colorado.

“Ella podría traer algún evento agendado de otro tipo de función o actividad propiamente, que lo podría venir a desahogar como poder Ejecutivo”, abundó.

Mostrando DSC_6099.JPG

No obstante, Angulo López comentó que por el momento la visita de la mandataria sonorense es tentativa pues no se ha confirmado por escrito, aunque desde hace días que se trabaja con parte del equipo del Gobierno del Estado y los otros dos poderes para afinar todos los detalles con miras al día del magno festejo.

“Sí cabe la posibilidad de que venga la Gobernadora, estamos con gran agrado de que, si se concreta, también venga a escuchar las peticiones que como sociedad puede estar habiendo hacia el poder Ejecutivo y nosotros como gobierno de igual forma nos es de mucho agrado que vengan todos”, externó.

En el caso de que dicha visita no se pudiera concretar por algún motivo, sería el Gobierno del Estado quien tomaría las decisiones pertinentes en cuanto a quién enviarían en su representación aunque, dijo, no les gustaría pensar negativamente.

“No nos gustaría a nosotros pensar de ese modo, sino ser muy optimistas de que sí van a venir todos”, concluyó el Secretario Municipal.

Hay 70% de probabilidad de que venga la Gobernadora: PRI

Respecto a la tentativa visita de Claudia Pavlovich a San Luis Río Colorado, quien ya como gobernadora sólo ha venido una sola vez a sus casi dos años de administración, la dirigente local del PRI, Gabriela González Navarro, indicó que oficialmente no hay nada confirmado.

A pesar de eso, afirmó, existe una probabilidad del 70 por ciento de que ésta pueda ajustar su agenda para participar en la visita y traslado de poderes que se llevará a cabo el 21 de Junio.

Es posible que eso se defina para este fin de semana, agregó, pues es un tema al que se le está tomando mucha prioridad y una visita que también se buscará aprovechar para que sea lo más redituable posible.

En la agenda de la gobernadora se encuentra la visita de un funcionario federal a la ciudad de Hermosillo, Sonora, un tema que le anda apretando un poco la agenda a la mandataria, entre otros detalles, aunque las posibilidades siguen abiertas hasta el momento, declaró la presidenta del Comité Municipal del PRI.

Lupillo Rivera sí está bien puesto

Mientras se definen los eventos oficiales, protocolarios y políticos para la celebración, las Fiestas del Centenario ya están bien armadas y, según dio a conocer el Gobierno Municipal a través del perfil del alcalde, Enrique Reina Lizárraga, darán inicio el miércoles 21 de Junio con la Ceremonia Conmemorativa de Centenario en la Calle Cuauhtémoc a las 20:00 horas.

El jueves 22 se servirá el “plato fuerte” con la presentación gratuita del cantante popular de música de banda, Lupillo Rivera, en el Andador Turístico de la Calle Tercera a partir de las 19:00 horas, un artista que, sobra decir, ya confirmó su asistencia al evento y será ampliamente esperado por sus admiradores sanluisinos.

Esto a pesar de las críticas vertidas en redes sociales en torno a que sea este personaje quien engalane la celebración de los 100 años de San Luis Río Colorado.

Para el viernes 23 se ofrecerá el Concierto Conmemorativo “Noche de Piano en el Andador”, también a las 7:00 de la tarde en el Andador Turístico, y el sábado 24 se cerrará con el “Baile Centenario” con la presentación de la banda local “Mitosis” de rock y ska, a las 19:00 horas. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros